07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En nuestro país, donde hay hasta 173 seres vivos no autóctonos, esta planta está extendida por unos 400 kilómetros de todo el litoral Mediterráneo

El descontrol de las especies exóticas invasoras: Presencia de algas asiáticas en las costas españolas

Algas asiáticas que invaden las costas españolas.
Algas asiáticas que invaden las costas españolas.
Los mares necesitan un cuidado explícito debido a la presencia de seres vivos que pueden ser incluso desconocidos por los expertos. En las costas de España se ha notado la abundancia de algas asiáticas, denominadas 'Rugulopteryx Okamurae', lo que ha provocado una serie de quejas entre los pescadores y los turistas. Hay tanta cantidad que ni limpiando desaparecen.

El Mediterráneo ha sido ‘colonizado’ por un alga asiática que se llama 'Rugulopteryx Okamurae' y está categorizada como una especie invasora. Causa estragos a su paso en la biodiversidad del medio marino pero también en sectores como el turístico o el pesquero, donde ha habido quejas por que su presencia hace imposible que se lleve a cabo su trabajo o que se disfrute de unas vacaciones.

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha solicitado al presidente del Gobierno de España ayuda para dar con una solución ante esta situación tan compleja. Y es que el alga invasora está afectando al turismo de la ciudad de forma notable.

El consistorio de Estepona ha destinado un millón de euros para comprar maquinaria que lleve a cabo la retirada de las algas. Sólo entre marzo y julio, los operarios de limpieza de playas de este turístico municipio de la Costa del Sol sacaron más de 3.000 toneladas de algas invasoras, en los 400 kilómetros que ocupan a día de hoy.

Algas asiáticas en el Mediterráneo.

García Urbano ha explicado que la situación conlleva graves consecuencias medioambientales al suponer un riesgo importante para la flora y la fauna autóctonas de las aguas del Mediterráneo, pero también económicas y sociales ya que complica sobremanera la vida de aquellos cuyo sustento se encuentra ligado al mar o playas.

Desde el consistorio se han escuchado comentarios acerca de ello: "Quitas las algas y al día siguiente está igual y parece que no has hecho nada". Y creen que "Luchar contra el alga asiática invasora" es una de las "necesidades importantes" de las poblaciones costeras y una situación que "debemos combatir unidos".

Qué es una 'Rugulopteryx Okamurae'

Es un alga parda originaria del océano Pacífico que habita fundamentalmente en las costas de Japón, China y Corea. Los especialistas sospechan que entró en las aguas españolas a través del lastre que sueltan los barcos al llegar a puerto y se detectó su presencia por primera vez en nuestro país en la costa de Ceuta. Desde entonces no ha habido manera de deshacerse de ella y su abundante presencia se ha convertido en un problema serio.

Algas asiáticas invadiendo la costa española.

Esta alga se encuentra muy cómoda en aguas cálidas para desarrollarse, por lo que se adaptó a la perfección a los 26 grados centígrados de la bahía de Algeciras, donde el cambio climático ha propiciado un aumento de la temperatura del mar en los últimos tiempos. Desde allí comenzó su invasión silenciosa, pero implacable, de los fondos marinos del Mediterráneo, favorecida por estas circunstancias pero también por la dejadez de las administraciones y su lentitud a la hora de poner en marcha medidas.

Invasión de especies exóticas en España

Como ya informamos en elcierredigital.com, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, publicó un informe en el que se expuso la amenaza que supone para España la aparición de nuevas especies exóticas invasoras. La presencia de animales como el mejillón cebra, el mapache o el caracol manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad cuando se encuentran fuera de su ecosistema.

En España, hay actualmente hasta 173 especies invasoras, y se duplica con esta cifra a las registradas de media en la Unión Europea. Según fuentes expertas en biodiversidad y biología consultadas por elcierredigital.com, estas especies invasoras –ya sean animales visibles o seres vivos minúsculos– "llegan a nuestro país adosados a los cascos de los barcos, en el caso de la fauna marina, y a través de la importación de muebles y maderas que portan insectos de otros lugares del mundo", además de hacerlo mediante la propia acción de la mano humana. En una situación parecida se encuentra la flora de los montes españoles, que sufren la reforestación con especies no autóctonas –como los eucaliptos, que llenan los montes en Galicia–.

¿Qué son las especies exóticas invasoras?, según aparece en la Ley 42/2007 son “aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Según señalaron fuentes expertas en esta cuestión a elcierredigital.com, "la consecuencia más importante, y por la que precisamente pasan a denominarse invasoras, es que son aquellas especies que no siendo originarias de un país se adaptan tan bien que desplazan a las existentes. El porqué de su exitosa adaptación no sólo se debe a un elemento, sino a varios. Pero uno esencial es que, además de las condiciones climáticas, suelen ser más fuertes, más rápidas, más voraces, con mayor capacidad de adaptación o todas juntas, de forma que las de aquí no son competencia para ellas".

De tal manera que "o merman la población de las de aquí -incluso poniéndolas en peligro de extinción- o las desplazan a otros ecosistemas para los que tampoco están preparadas. Y de nuevo, la rueda vuelve a girar".

Por otra parte, estas especies también pueden ser propagadoras de enfermedades.

COMPARTIR: