16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un informe del Ministerio de Transición Ecológica señala la existencia de 173 tipos de seres vivos que acelera la extinción de fauna y flora españolas

Especies exóticas invasoras en España, una amenaza que pone en jaque nuestra biodiversidad

/ Picudo rojo, una de las especies invasoras en España.
El Gobierno ha informado en su página web, realizando un comunicado oficial, sobre la invasión de especies exóticas invasoras en España. Muchas de ellas vienen transportadas desde otros países, al igual que pasa con las especies de árboles que vienen desde lejos para ser plantados. En ‘Elcierredigital.com’ también hemos relacionado este tema con aquellos animales que son un peligro en la época de verano.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, ha publicado un informe en el que se expone la amenaza que supone para España la aparición de nuevas especies exóticas invasoras. La presencia de animales como el mejillón cebra, el mapache o el caracol manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad cuando se encuentran fuera de su ecosistema.

En España, hay actualmente hasta 173 especies invasoras, en general seres vivos, y se duplica con esta cifra a las registradas de media en la Unión Europea. Según fuentes expertas en biodiversidad y biología consultadas por elcierredigital.com, estas especies invasoras –ya sean animales visibles o seres vivos minúsculos– "llegan a nuestro país adosados a los cascos de los barcos, en el caso de la fauna marina, y a través de la importación de muebles y maderas que portan insectos de otros lugares del mundo", además de hacerlo mediante la propia acción de la mano humana. En una situación parecida se encuentra la flora de los montes españoles, que sufren la reforestación con especies no autóctonas –como los eucaliptos, que llenan los montes en Galicia–.

¿Qué son las especies exóticas invasoras?, según aparece en la Ley 42/2007 son “aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Según señalan fuentes expertas en esta cuestión a elcierredigital.com, "la consecuencia más importante, y por la que precisamente pasan a denominarse invasoras, es que son aquellas especies que no siendo originarias de un país se adaptan tan bien que desplazan a las existentes. El porqué de su exitosa adaptación no sólo se debe a un elemento, sino a varios. Pero uno esencial es que además de las condiciones climáticas, suelen ser más fuertes, más rápidas, más voraces, con mayor capacidad de adaptación o todas juntas, de forma que las de aquí no son competencia para ellas".

De tal manera que "o merman la población de las de aquí -incluso poniéndolas en peligro de extinción- o las desplazan a otros ecosistemas que tampoco están preparadas para ello. Y de nuevo, la rueda vuelve a girar", nos explican estas fuentes. Y no solo eso, sino que también es importante tener a la población controlada porque se pueden propagar algunas enfermedades

Un catálogo explícito 

Al convertirse en un tema llevado a lo legal, este edicto hizo (en el artículo 64) que se crease el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Caracol manzana, una de las especies exóticas invasoras en España. 

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras es una herramienta dinámica que puede sufrir modificaciones de forma permanente. El artículo 5 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, determina el procedimiento de inclusión o exclusión de especies en este catálogo. Se exige una solicitud justificada, una memoria técnica con un análisis de riesgo, dictamen del Comité Científico y después será la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad quien debe decidir si se modifica o no el catálogo.

En relación a los animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos y animales silvestres en parques zoológicos, se ha modificado la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 630/2013 para ampliar, a dos años, el plazo en el que se deberá informar sobre la posesión de ejemplares de especies incluidas en el catálogo a las autoridades competentes.

Invasión de mosquitos en Albacete 

En 'Elcierredigital.com' ya publicamos en exclusiva lo que sucedió en la ciudad de Albacete sobre la aparición de excesivos mosquitos de procedencia desconocida.

Los habitantes manchegos denunciaron que vivían plagados de mosquitos, y que las mosquiteras ya no suponían una barrera eficaz para estos. Estos insectos se colaban por los respiraderos de los cuartos de baño e incluso por las cuerdas de las persianas, "probablemente debido a su capacidad de adaptabilidad", como indican los expertos. Según testigos, "cuando salían de casa a tirar la basura se les pegaban al cuerpo y se los llevaban de vuelta a sus viviendas".

La gravedad de esta situación llegó hasta tal punto debido a la falta de limpieza y el insuficiente mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar que provocó que el agua se estancara en este punto favoreciendo la proliferación de nuevas especies de mosquitos, que llegaba a la zona del Parque Lineal de Albacete y que se habían adaptado rápidamente a ese ecosistema.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Albacete está llevando a cabo tratamientos contra los mosquitos por parques como el de Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, jardín de la calle Valladolid, Plaza del Quijote, Plaza III Centenario, Jardinillos, Parque Antiguos Oficios, Parque de los Cuentos, Antiguo Matadero, Jardín de los Scouts, Parque Félix Rodríguez de la Fuente, zonas verdes de la carretera a de Valencia y jardín Miguel de Unamuno.

Animales peligrosos en verano

Además de las altas temperaturas, en la época de verano se teme a ciertos animales. Pueden llegar a ser molestos, aunque lo peor pueden ser sus picaduras o mordeduras y que exista alguna infección, lo que supondría un problema de mayor gravedad. En ‘Elcierredigital.com’ les desvelamos los animales más peligrosos en verano con la novedosa aparición del pez araña en Chiclana.

En España se recomienda tener especial cuidado con los insectos, medusas, arañas y ofidios. Durante los tres meses que dura el verano han protagonizado incidentes en grandes cantidades, sobre todo por la zona de la Comunidad Valenciana. Ya sea en la playa, en la montaña o en la calzada, estos están siempre presentes para inyectar sus venenos.

Pez araña en Chiclana, uno de los más peligrosos.

Todo este revuelo viene por la noticia que se ha publicado en ‘La Voz de Cádiz’ acerca de la alerta que ha sonado en Chiclana con el pez araña. Este animal también es llamado pez escorpión, pues su picadura es muy dolorosa. A finales de la semana pasada, la Cruz Roja atendió en Chiclana a un total de 70 personas por la picadura de este pez, según explicó el coordinador de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez.

El pez araña tiene un tamaño de 30 centímetros aproximadamente, y cuenta con una espina venenosa en la parte superior de su cuerpo. Su aparición en las costas del Atlántico se debe a las altas temperaturas, pues es un animal que se siente atraído en aguas cálidas.

COMPARTIR: