29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras un intento y dos muertes en prácticamente la misma zona de Gran Vía, expertos señalan la influencia del síndrome Werther entre suicidas

Alarma por repunte 'repentino' de suicidios en Madrid: "Existe entre ellos un efecto imitación"

El Cierre Digital en Fotografía de la Gran Vía de Madrid
Fotografía de la Gran Vía de Madrid
El aumento de suicidios en España, especialmente entre los jóvenes, sigue generando preocupación. En los últimos tres meses se han registrado dos suicidios y un intento de suicidio en la Gran Vía madrileña, despertando las alarmas sobre el efecto de imitación entre suicidas. 'Elcierredigital.com' ha contactado con el psicólogo Javier Urra para conocer más detalles sobre el repunte de los suicidios en la emblemática calle y el posible efecto de imitación.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, en los últimos años no ha dejado de crecer la tasa de suicidios en España, especialmente entre los jóvenes. En los últimos tres meses la Gran Vía de Madrid ha sido el escenario de dos suicidios y de un intento de suicidio. De hecho, este medio informó a finales de noviembre del suicidio de una joven que se precipitó al vacío desde la cornisa del hotel Ikonik, también en la Gran Vía. Paradójicamente, los tres últimos incidentes sucedieron prácticamente en el mismo lugar —dos desde el mismo edificio y el tercero desde un edificio muy próximo—. 

Tal y como han revelado diversos medios, estos incidentes se atribuyen al efecto de imitación, por el que las personas que buscan quitarse la vida tienden a seguir el ejemplo de otros que lo han hecho antes. Elcierredigital.com ha contactado con el psicólogo Javier Urra para conocer más detalles sobre el fenómeno de la imitación y su opinión sobre el repunte de los suicidios entre la población española. 

Urra ha recordado la importancia de atajar la problemática del suicidio, afirmando que “es un problema muy serio, una conducta que se produce cuando una persona se ve superada por el sufrimiento, por la depresión y por la desesperanza”. Sobre los sucedidos en la Gran Vía de Madrid, el psicólogo señala que “hay lugares que se convierten en icónicos y atractivos para el suicida por diversos motivos, en este caso, porque uno se puede precipitar desde gran altura, aunque existen otros lugares muy recurrentes para los suicidas como son los transitados por trenes o el metro”.

987988

Fotografía de la Gran Vía madrileña

En este sentido, el psicólogo ha explicado que “si transciende que se han producido varios casos en una zona tan reconocida y emblemática como la Gran Vía, la noticia llama poderosamente la atención de otros que ya tienen esas intenciones”. De igual manera, Urra aclara que “estadísticamente tampoco es un número tan significativo, porque con tres casos en tres meses, en una zona tan transitada, es algo difícil de acotar y analizar. Antes de sacar conclusiones hace falta que los números sean más amplios y que el estudio sea mucho más longitudinal, continuado en el tiempo”.

Para contrarrestar la cada vez más alarmante tasa de suicidios, el Colegio Oficial de Psicólogos ha sugerido hablar sobre casos de superación a través de los medios, y de este modo inspirar a los que tienen pensamientos suicidas. De igual manera, los medios de comunicación tienden a no informar detalladamente sobre los casos de suicidio para evitar incentivar el efecto de imitación.

Sin embargo, la difusión en redes sociales puede compensar la discreción de los medios más tradicionales y propagar el comportamiento suicida. La OMS afirma que revelar detalles puede estimular a personas ya propensas al suicidio, mientras que el COP aboga por una comunicación responsable para prevenir futuros incidentes.

El efecto imitación entre suicidas

Como ya se ha mencionado, es fundamental identificar las señales de ideación suicida en el entorno cercano y destacar historias de superación para contrarrestar el efecto Werther, un fenómeno de imitación de conductas suicidas denominado así en honor a la obra ‘Las penas del joven Werther’ de Johann Wolfgang von Goethe. En los últimos años han sido varias las instituciones médicas que han señalado que evitar actitudes como glorificar a los suicidas, presentar el suicidio como una solución o brindar detalles específicos ayuda a prevenir la imitación de suicidios. 

Sobre este asunto, el psicólogo Javier Urra ha explicado que “cuando alguien ya está sufriendo y empieza a pensar que su vida no tiene sentido y a anticipar este tipo de conductas, si escucha una noticia que muestra un nuevo método o forma de actuación puede ser determinante. Existe un efecto de imitación entre los suicidas”.

De igual manera, Urra ha recalcado durante su encuentro con este medio que “este tipo de suicidios conllevan un doble riesgo, porque esa desesperación total que lleva al suicida a saltar puede conllevar la muerte de la persona que se precipita pero también la de una persona que va simplemente paseando por la calle, esto es importante transmitirlo”, al tiempo que señala que “es claro que, en general, las personas suicidas no quieren dañar a otros, aunque no deseen seguir viviendo, pero también se ven accidentes de tráfico que son suicidios encubiertos, también hemos visto casos de algún piloto que estrelló el avión porque estaba desesperado. Hay muchas formas de enfrentar la vida, también de enfrentar la muerte y, por supuesto, de enfrentar el suicidio”.

Las principales instituciones médicas —entre ellas la OMS— señalan la importancia de la detección de conductas suicidas, especialmente entre los jóvenes, cuya tasa de suicidios se ha elevado significativamente en los últimos años. De igual manera, se recomienda a la ciudadanía que no duden a la hora de recurrir a la ayuda profesional y/o familiar, especialmente cuando se trata de salud mental.

COMPARTIR: