03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este jueves una chica se precipitaba al vacío en el alojamiento Ikonik de la Gran Vía y cuando se habla de desapariciones voluntarias con triste final

Repunte suicidios en jóvenes: Últimos casos de desaparecidos y el de una turista en un hotel de Madrid

El Cierre Digital en Repunta el número de suicidios entre los jóvenes españoles de 12 a 29 años
Repunta el número de suicidios entre los jóvenes españoles de 12 a 29 años
El pasado jueves fue un día trágico en los alrededores del céntrico hotel Ikonik de la Gran Vía de Madrid. Una joven se precipitó desde la cornisa del ático del hotel tras asomarse semidesnuda con una botella de vino, ante el pánico y los gritos de los presentes, entre los que figuraba la colaboradora de este medio, Elsa Martínez. Este caso y los de desaparecidos voluntariamente que son posteriormente encontrados sin vida, hacen pensar en la salud mental juvenil.

La noche del pasado jueves la icónica Gran Vía de Madrid fue testigo de una escena impactante, dolorosa e indignante. Desde la cornisa de la última planta del hotel Ikonik del número 56 de la Gran Vía madrileña asomaba una joven -de alrededor de 30 años- en visible estado de embriaguez y, posiblemente, bajo los efectos de las drogas.

La colaboradora de elcierredigital.com, Elsa Martínez, fue testigo de la situación junto a “más de cien personas”, que procuraban que la joven no se precipitara desde lo más alto del céntrico hotel sobre las 23:23 de la noche, tal y como registran las llamadas de Elsa con los servicios de emergencias.

“La chica llevaba una botella de vino de un litro en la mano e iba semidesnuda envuelta en una manta de hotel, todo sucedió sobre las 23:20 de la noche, estuvo tambaleándose a lo largo de la cornisa unos minutos hasta que finalmente se precipitó al vacío, aunque no está claro que quisiera suicidarse porque su estado era de extrema embriaguez y tropezó antes de caer”, explica Martínez sobre lo ocurrido. La joven, que al parecer es una ciudadana extranjera con episodios pasados de depresión, cayó de cabeza desde más de 20 metros de altura, lo que ocasionó un grave shock a los presentes, como Elsa, que tras presenciar lo ocurrido sufrió un ataque de ansiedad.

24972_image61432348_0

Hotel Ikonik de Madrid

La joven, que sólo pudo acceder a la cornisa desde la suite presidencial del hotel, situada en lo más alto de este, podría haber sido víctima de algún tipo de agresión o encontrarse bajo los efectos de las drogas de manera involuntaria, aunque tampoco se descarta la opción del suicidio. Este medio ha tratado de conseguir más detalles contactando con el hotel Ikonik de Madrid, que no ha negado lo ocurrido pero ha rechazado dar más detalles sobre lo acontecido la noche del pasado jueves, cuando los madrileños eran testigos del alumbrado navideño recién inaugurado.

Tal y como ha expresado la colaboradora de elcierredigital.com, Elsa Martínez, “los responsables del hotel no hicieron nada durante toda la agonía que estábamos viviendo fuera, gritábamos a la chica para que dejara de beber de la botella de vino y que tuviera cuidado con la cornisa y desde recepción no vimos a nadie moverse ni hacer una llamada, es indignante”, sostiene Martínez para este medio. 

Según el relato de la testigo y colaboradora de este medio, los agentes de policía llegaron a la escena cuando la joven ya se había precipitado desde la cornisa, sin poder hacer nada por impedir lo sucedido cuando existen “varios puestos de policía a menos de 200 metros de donde sucedió todo, llegaron 15 minutos tarde y fueron abucheados por las decenas de personas que estábamos chillando y pidiendo auxilio para la pobre chica durante un buen rato”.

Por otra parte, la propia Elsa explica que al pasar por el mismo punto al día siguiente la zona no estaba acordonada ni quedaba ningún resto de lo sucedido, algo llamativo y poco usual en este tipo de casos: “Apenas unas horas después de todo parece como si no hubiera pasado nada”, sostiene la colaboradora de este medio, a la espera de actualizaciones sobre el caso. 

181006

Imagen de la cornisa del hotel Ikonik desde la que la joven se precipitó

Lo que queda claro, es que las versiones aportadas por otros medios de comunicación se contradicen con la de los testigos, pues han rebajado más de cuatro horas la fecha de defunción de la joven, que cayó de la cornisa pasadas las 23 horas de la noche y no a las 19 de la tarde según explica Elsa Martínez. Son contradictorias también las declaraciones que hacen algunos medios sobre que el suceso pasó desapercibido, pues según la testigo y colaboradora de este medio Elsa Martínez, había más de 100 personas pidiendo auxilio por la joven.

El repunte de suicidios entre los jóvenes españoles

Tal y como revelaron diversos informes sobre el suicidio, cada vez son más los jóvenes que recurren a él, es especialmente llamativo el repunte de casos en edades comprendidas entre los 12 y los 17 años durante el presente 2023, un 32 por ciento más que el pasado 2022. 

De igual manera, el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre los 12 y los 29 años, datos muy alarmantes que acompañan noticias tristes como las de desaparecidos voluntarios que acaban siendo localizados muertos. Podría ser el caso de la joven desaparecida la pasada semana en Las Rozas, puesto que tras hallarse su cadáver una de las hipótesis que barajaron los investigadores fue el suicidio.

Tal y como informó elcierredigital.com, tras confirmarse su desaparición el pasado domingo, se pusieron en marcha todos los operativos para buscarla y se activaron todas las alarmas, pues tal y como queda reflejado su la fichs en el portal SOS Desaparecidos, la joven fallecida necesitaba medicación y su estado era vulnerable, por lo que era urgente localizarla lo antes posible. Desgraciadamente, la joven fue encontrada sin vida en una zona relativamente cercana al lugar donde fue vista por última vez.

la-guardia-civil-ha-localizado-esta-manana-gracias-a-un-amplio-dispositivo-de-busqueda-el-cuerpo-sin-vida-de-la-joven-de-21-anos-desaparecida-el-domingo-cerca-del-embalse-de-molino-de-la-hoz-en-la-localidad-de-la

Agentes de la Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Elena Isabel Peñas

Aunque todavía no existe confirmación oficial, se presupone que la desaparición de esta chica se produjo de manera voluntaria, pues ya había desaparecido en otras ocasiones. A pesar de ello, el impacto de su desaparición en los vecinos de Las Rozas fue innegable y todos se movilizaron para colaborar con los operativos de búsqueda organizando sus propios grupos de voluntarios.

Este caso también recuerda al de la intensa búsqueda de la desaparecida Sandra Bermejo en Cabo de Peñas, que terminó en tragedia al confirmar el hallazgo de su cadáver. Aunque no ha sido confirmado a la opinión pública, la joven psicóloga pudo haberse suicidado según valoran algunas hipótesis en la investigación del caso.

Según los datos aportados por los más recientes estudios, la tasa de suicidio entre jóvenes de 12 a 29 años es de 5,7 por cada 100.000 habitantes, no muy lejos de la tasa de suicidio general española, que ronda los 7 por cada 100.000, datos que preocupan a cada vez más psicólogos y que es llamativa en algunos aspectos como el desequilibrio entre sexos, pues 3 de cada 4 suicidios se registran en hombres, según recoge un Informe sobre la Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil (2000-2021) dirigido por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro de la Torre, en colaboración con investigadores del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

COMPARTIR: