24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos afirman que cuando un controlador marítimo no podía hacer una noche, se "repartía entre el resto de integrantes de la plantilla"

CSIF y CGT denuncian que SASEMAR "falta a la verdad" sobre los turnos de guardia de los trabajadores

Barco de Salvamento Marítimo.
Barco de Salvamento Marítimo.
Los sindicatos CSIF y CGT denuncian la respuesta que la Dirección de SASEMAR habría tenido sobre el asunto de las guardias de los trabajadores que no podían hacer turnos de noche por motivos de salud que eran repartidas "entre el resto de integrantes de la plantilla". Según explican, esto "contradice el Convenio y agrava seriamente" su salud. Desde los sindicatos afirman que debido a esto SASEMAR intenta "imponer sin diálogo y contraviniendo la legislación laboral" esta medida.

La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) vuelven a denunciar el comportamiento de la Dirección de Salvamento Marítimo (SASEMAR) por, según explican, "faltar a la verdad".

El motivo es, según exponen, la respuesta de la Dirección a las denuncias de CSIF sobre las condiciones de los trabajadores. Sobre, esto, apuntan que "lo que se juzgaba en la denuncia ganada por la parte social en 2018 no eran las 12 horas de descanso, no siendo esto más que un argumento procesal. Lo que se denunciaba en dicha demanda es que cuando un controlador marítimo, por motivos de salud y recomendación médica, no puede hacer guardias de noche, la solución de la Dirección es repartir esas noches entre el resto de integrantes de la plantilla. Esto contradice el Convenio y agrava seriamente el perjuicio a nuestra salud de esas guardias nocturnas de más".

La Dirección de SASEMAR, "sin diálogo"

"De hecho, está científicamente comprobado que agrava la salud de los afectados, aunque la Dirección no lo tiene en cuenta, ya que carga sobre el resto de la plantilla las noches que no pueden realizar las personas exentas por prescripción médica", continúan explicando desde CSIF.

Otro de los puntos que afirman que los sindicatos lamentan es "que tampoco se tenga en cuenta la edad para la realización de estas guardias". "De esta manera la tendencia actual de jubilarnos cerca de los 70 años no solo pone en juego nuestra salud sino también la seguridad marítima. Así estamos abocados a responsabilizarnos de la seguridad de la navegación y de vida humana en la mar en precarias condiciones: edad avanzada, deterioro progresivo de una vida laboral a turnos y con más noches de las que corresponden por Convenio en cómputo mensual", apuntan.

Según CSIF, desde la Dirección intentan "imponer sin diálogo y contraviniendo la legislación laboral" este reparto de horas entre la plantilla trabajadora. Desde los sindicatos lo consideran "una medida unilateral que afecta tan negativamente la conciliación de la vida personal/familiar con la laboral, y que, en muchos casos, supone muchos más desplazamientos y en ocasiones lo triplica, lo que aumenta sobremanera la posibilidad de un accidente laboral in itinere".

Salvamento Marítimo rescata a varios inmigrantes.

También han querido destacar "que desde 2011 era la propia Dirección la que cubría las bajas sin respetar ese supuesto imperativo legal", que en su caso "no es de aplicación por el RD 1561/95, ap. 19 'Trabajo a turnos'".

"Propuestas unilaterales de la Dirección de SASEMAR

Mencionan además un informe jurídico de la Abogacía del Estado que estaría, según explican, "abogado de parte de la Administración", en el que se especifica que "la parte social ha tomado la decisión de abandonar la negociación". Para los sindicatos, dicha negociación "nunca ha existido como tal, sino propuestas unilaterales de la Dirección". "Lo que no menciona [el informe] es que la Dirección exigía que los sindicatos renunciáramos por escrito a la acción sindical si el informe, que insistimos era de parte, fuera en contra de los trabajadores o no hubiera pronunciamiento. Esto atenta contra la libertad sindical y era claramente una irresponsabilidad en la que la parte social no puede caer", sostienen.

El sindicato CSIF apunta también que "la Dirección de SASEMAR alega una inspección de trabajo en el centro de Bilbao en la que supuestamente se dice que el régimen de guardias que se seguía era ilegal". Un informe que afirman que no han recibido, por lo que solicitan "públicamente" que se les "entregue copia del mismo".

"La realidad es que mientras se gastan ingentes cantidades en medios materiales, se precariza el potencial humano en una entidad que, teniendo una plantilla tan extensa, no cuenta con una dirección de RR.HH. específica", añaden.

Para los sindicatos esta "imposición que la Dirección enmascara como un imperativo legal no es más que una herramienta de presión de cara a la negociación colectiva, y un paso más para precarizar a los trabajadores del Departamento de Operaciones, de una entidad pública empresarial que era modelo a nivel internacional. Sin embargo, ahora, si no hay voluntad política de cambiar el rumbo actual, será degradada sin remedio, con las consecuencias que esto tendrá en el servicio público que debe prestar por ley".

Para concluir, CSIF afirman que siguen "a la espera de la contestación del Director General de la Marina Mercante y Presidente de SASEMAR, al que, el conjunto de la parte social" se dirigió "el pasado 19 de diciembre".

COMPARTIR: