14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al frente de esta compañía inversora, multada por Hacienda, se encuentra Javier de Jaime, que hizo caja con la venta de Quirón y el grupo Zena

El fondo CVC, el 'rey del pan' en España tras comprar Monbake por 900 millones de euros

/ Monbake
El fondo de inversión CVC se está haciendo grande en España tras haber hecho caja años atrás con la venta de Quirón Salud y el grupo de restauración Zena, que opera marcas propias —como Foster's Hollywood o Cañas y Tapas— y franquiciadas —como Burger King y Domino's Pizza—. Su última gran operación ha sido la compra del líder del sector de masas de pan congeladas, Monbake.

El fondo de inversión CVC se ha hecho, por alrededor de 900 millones de euros, con el líder en el sector de masas congeladas que fabrica, distribuye y comercializa productos de panadería, bollería y pastelería, Monbake. Esta compañía, propiedad hasta ahora de los fondos Ardian, Alantra, Artá y Landon, que salen de la empresa tras 6 años, nació en 2018 como resultado de la fusión entre Berlys y Bellsolá, adquiridas entonces por el fondo francés Ardian. 

"Ardian considera que ha finalizado el ciclo inversor, y da paso a CVC para que lidere la siguiente etapa de crecimiento de Monbake. CVC apoyará su operativa habitual con una apuesta clara por el actual equipo directivo y la estrategia de internacionalización de la compañía", explican las partes de la operación. 

El fondo CVC, célebre en España por comprometerse a abonar casi 2.000 millones de euros a LaLiga para crear el proyecto 'LaLiga Impulso' a cambio del 10% de los beneficios futuros del torneo futbolístico español, quiere llevar a Monbake a beneficios tras años de pérdidas (pese a haber aumentado su facturación por encima de los 380 millones de euros anuales). 

También apuestan por "crecer sostenidamente por encima del sector y posicionarnos en 2025 como la empresa mejor valorada por los clientes de masas congeladas" y para lograrlo orientan sus acciones "en asegurar la satisfacción del cliente, el compromiso del equipo y con ello, el valor de la compañía".

Javier de Juan. 

Por su parte, Aurelio Antuña, CEO de Monbake, ha agradecido al fondo vendedor "su fuerte apoyo y compromiso por el crecimiento de Monbake en los últimos seis años" y cree que CVC "es el socio adecuado para llevar a Monbake al siguiente nivel, y estamos deseando trabajar con ellos durante los próximos años", ya que apoyará "su operativa habitual con una apuesta clara por el actual equipo directivo y la estrategia de internacionalización". 

Numerosas voces señalan que CVC pretende comprar este negocio para, una vez engordado, venderlo en unos años, tal y como hizo con el Grupo Quirón, que fue vendido en 2017 al gigante alemán Fresenius por 5.760 millones de euros, o el grupo de restauración Zena. 

Esta última se la vendió en 2014 a Alsea y a la firma de capital riesgo Alia Capital Partner en una operación que ascendió a 270 millones de euros, tras haberla comprado en 2001 por 93 millones de euros. Esta compañía opera con marcas propias como Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y La Vaca Argentina y otras franquiciadas como Burger King y Domino's Pizza.

Cabe recordar que Anticorrupción investiga a CVC y a su cabeza en España, Javier de Juan, por presunto fraude fiscal. La Agencia Tributaria les puso una multa de 90 millones de euros, según publicó El Confidencial, y la Audiencia Nacional dirimirá si deben pagar 355 millones de euros de plusvalías por la venta de Quirón tras utilizar un entramado societario constituido en Luxemburgo y Países Bajos para supuestamente esquivar el pago de impuestos. Además, CVC es accionista de referencia de Naturgy, apoyando hasta la fecha a su máximo responsable Francisco Reynés. 

CVC sopesa comprar la Universidad Alfonso X el Sabio

El medio especializado Bloomberg cuenta que el fondo de inversión propietario de la Universidad Alfonso X el Sabio (que cuenta con un campus de un millón de metros cuadrados, con otro más pequeño en Chamartín y ha proyectado otro en Málaga) tiene intención de desprenderse de la universidad, que cuenta con 17.000 alumnos. 

Explica el citado medio que el proyecto de venta se encuentra "en una fase muy inicial", pero lo cierto es que se presume que CVC podría obtener 2.000 millones de euros apenas 5 años después de haber adquirido por 'apenas' 1.100 millones la parte mayoritaria de la universidad a su fundador y todavía presidente Jesús Núñez (convertido en una de las mayores fortunas de España ya que, según Forbes, es el castellanoleonés más rico con 600 millones de patrimonio). 

Algunas voces señalan que el nombramiento de hace solo unos días de Domingo Mirón como nuevo consejero delegado del Grupo UAX, al que pertenece la Universidad Alfonso X el Sabio, levantó sospechas. Y es que el elegido procede del mundo de la consultoría (Accenture) en vez de haber confiado en un perfil relacionado con el mundo de la educación

"La Universidad de la empresa", que es como se autodenomina la Universidad Alfonso X el Sabio, el próximo otoño cumplirá 30 años de vida tras haberse posicionado como referente en la inserción laboral de 'alto standing'. 

COMPARTIR: