Tal y como ha informado en un comunicado la organización Alternativa Sindical, la obligación de llevar corbata dur...">Tal y como ha informado en un comunicado la organización Alternativa Sindical, la obligación de llevar corbata dur...">Tal y como ha informado en un comunicado la organización Alternativa Sindical, la obligación de llevar corbata dur...">Tal y como ha informado en un comunicado la organización Alternativa Sindical, la obligación de llevar corbata dur...">
Logo El Cierre Digital
Un vigilante de seguridad con uniforme de SICOR Seguridad, que incluye una camisa blanca, una corbata verde con rayas azules y un distintivo en el pecho que dice "Vigilante de Seguridad".
SALUD

La Justicia obliga a los vigilantes de SICOR en El Corte Inglés a usar corbatas.

Alternativa Sindical critica la imposición de corbatas en verano y denuncia perjuicio a empleados.

Tal y como ha informado en un comunicado la organización Alternativa Sindical, la obligación de llevar corbata durante todo el año para los vigilantes de seguridad de SICOR en El Corte Inglés fue establecida en un acuerdo entre UGT y la empresa en el año 2021.  A pesar de los intentos de Alternativa Sindical por cambiar esta normativa, el Tribunal Supremo ha respaldado el acuerdo alcanzado por UGT, lo que ha generado descontento entre los vigilantes de seguridad afectados. 

Desde Alternativa Sindical  critican este tipo de acuerdos que consideran perjudiciales para los intereses de los trabajadores de seguridad privada. Además, se espera que los trabajadores del sector “se den cuenta de que estos sindicatos no representan verdaderamente sus intereses”.

En concreto, los vigilantes de seguridad de SICOR en El Corte Inglés están obligados a llevar corbata durante todo el año -incluido el verano- en base al acuerdo con UGT alcanzado por el sindicato y la empresa SICOR en el año 2021, y así lo da por bueno el Tribunal Supremo, para rechazar el recurso interpuesto por Alternativa Sindical donde se solicitaba que los vigilantes adscritos a El Corte Inglés dejaran de llevar corbata, al menos, en el periodo de verano.

Guardia de seguridad con uniforme y placas de identificación en la solapa
Fotografía de un vigilante de seguridad | El Cierre Digital

El intento por cambiar esta normativa a través del recurso presentado por la organización Alternativa Sindical ante los Tribunales ha sido en vano, al entender el máximo Tribunal que UGT alcanzó un acuerdo con la empresa que obligaba a sus empleados a llevar corbata. Por su parte, la organización Alternativa Sindical indica que pretendía favorecer las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran durante el verano, especialmente en algunas regiones de la geografía española.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado por UGT en el citado año 2021 dice textualmente:  “Consta probado que el 14 de junio de 2021 SICOR y UGT alcanzaron un acuerdo en aplicación del art. 22 de la Orden del Ministerio de Interior 318/11 por el que convinieron que la empresa mantiene la obligación de llevar corbata como parte de su uniformidad a los vigilantes de seguridad, hombres y mujeres, que presten servicios en la totalidad de instalaciones a nivel estatal del cliente El Corte Inglés durante el periodo estival de cada año”.

Las críticas de Alternativa Sindical al acuerdo

Desde el sindicato consideran este acuerdo como “un duro palo” para los vigilantes de seguridad del mencionado establecimiento comercial. Además la organización Alternativa Sindical lamenta que “los vigilantes de seguridad vuelvan a estar sometidos a un acuerdo perjudicial para sus intereses, un acuerdo como otros muchos de los que firma UGT que solo beneficia a los empresarios, y que en absoluto obedece a la realidad”.

Desde el mencionado sindicato recalcan: “Una vez más los vigilantes vuelven a estar sometidos a un acuerdo perjudicial para sus intereses, un acuerdo como otros muchos de los que firma UGT que sólo beneficia a los empresarios, y que en absoluto obedece a la realidad de estos tiempos en cuanto a operatividad, funcionalidad y seguridad del personal de seguridad privada”.

Imagen de un vigilante de seguridad de la empresa SICOR
Imagen de un vigilante de seguridad de la empresa SICOR | El Cierre Digital

Por su parte, la sentencia del Supremo señala que la decisión de que los vigilantes asignados a El Corte Inglés usen corbata en verano debe ser tomada por el empleador, siempre y cuando el uniforme no afecte la dignidad del trabajador, lo cual no es el caso en este escenario. Además, se considera que la vigilancia de los centros comerciales cuenta con aire acondicionado y que en otras áreas donde la interacción con clientes no es tan relevante, no es necesario usar corbata.

El Tribunal Supremo también destaca que la empresa ha actuado de acuerdo con el acuerdo firmado con el sindicato UGT, en el cual se permite no usar corbata en ciertas situaciones durante el verano, como en almacenes, muelles, vigilancia fuera del horario de apertura y nocturna, parkings y obras.

El sindicato prosigue manifestando que “esperamos que como hasta hoy, poco a poco, los compañeros de la seguridad privada vayan dándose cuenta de que estos sindicatos no representan sus intereses, y que dañan nuestro sector y todo lo que signifique un uniforme en este país”, concluyen desde Alternativa Sindical.

➡️ Salud

Más noticias: