30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con este cambio en la agencia española antidopaje, los deportistas españoles esperan tener "un rol más activo e importante en la toma de decisiones"

Claves de la remodelación de la agencia CELAD: De cubrir positivos en dopaje a malversar fondos públicos

Silvia Calzón, nueva directora de la agencia antidopaje CELAD
Silvia Calzón, nueva directora de la agencia antidopaje CELAD
Ha llegado la remodelación en el equipo directivo de la agencia española antidopaje, CELAD, envuelta en numerosas polémicas que han conseguido que la comunidad deportista española pierda la credibilidad en el sistema antidopaje español. A pocos meses de que tenga lugar el mayor evento deportivo, los Juegos Olímpicos, ya se están dando los primeros pasos para que se recupere el sentido de pertenencia en el deporte español.

Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, y solo unos pocos meses después de la destitución de del exdirector José Luis Terreros y el nombramiento de Silvia Calzón como nueva directora general de la agencia, la agencia española antidopaje, CELAD, ha sufrido una forzada y completa remodelación, provocada por una denuncia que aseguraba que varios deportistas españoles se quedaron sin sancionar, tras haber dado positivo en controles antidopaje.

Al parecer, el objetivo principal de esta remodelación es garantizar la protección del derecho a la salud de todos los deportistas y del derecho a participar en una competición sin trampas, en condiciones de igualdad. 

Actualmente el equipo directivo de la agencia española antidopaje, CELAD, esta compuesto por Silvia Calzón, como su directora generalRamón Sánchez Gálvez, como el secretario generalJesús Alberto Muñoz-Guerra Revilla, como el director del departamento de control del dopaje; y Enrique Lizalde Gil, como director del departamento de políticas de prevención del dopaje en el deporte.

silvia-calzon

Silvia Calzón, nueva presidenta de la CELAD

Esta no es la única polémica sobre la que está envuelta esta agencia, y es que la agencia encargada de perseguir el dopaje en España se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos años: La Fiscalía también investiga supuestas autorizaciones que permiten el consumo de determinados medicamentos que cubren posibles casos de dopaje, además de un presunto mal uso de fondos públicos

Otras polémicas de la CELAD

Una de sus grandes polémicas es una presunta malversación de fondos públicos, cuando la agencia contrató los servicios de la empresa alemana Professional Worldwide Controls, PWC, para realizar los controles antidoping, y son varios los documentos que acreditan que esta empresa tomó muestras a deportistas con un solo agente de control, cuando la ley española exigía un mínimo de dos, o lo hacían junto a otra persona que no estaba habilitada para realizar dicho trabajo.

En una entrevista para El Periódico de España, el bicampeón mundial y europeo en marcha, Álvaro Martín Uriol, declaró que: "Recuerdo haber hecho dos controles donde había solo un agente y sabía que el control iba a ser irregular. Lo que me da rabia es que se estaba perdiendo dinero público porque en caso de que una persona diera positivo no podía ser sancionada al haber esa irregularidad"

Jose_Luis_Terreros_exdirector

Jose Luis Terreros, exdirector de la CELAD

"¿Qué credibilidad tenemos cuando el exdirector de la agencia dice por la prensa que hay cinco o seis casos guardados en el cajón? Eso no es seriedad. Ya solo por una cuestión de certeza y seguridad tienen que salir a la luz, y más en año olímpico". La remodelación de la agencia era necesaria y urgente, pues había que restaurar la confianza rápidamente en el sistema antidopaje español, a pocos meses de dar comienzo el mayor evento deportivo, los Juegos Olímpicos.

Involucrar más a los deportistas

"Va a haber una persona intermedia para mejorar la comunicación entre agencia y deportista. La parte educativa y de prevención es muy importante y no se estaba desarrollando demasiado bien. El dopaje no va a desaparecer, pero se puede minimizar", asegura Álvaro Martín Uriel. Con la nueva remodelación, una de la voluntades de la CELAD es hacer partícipes de las decisiones que toman a los deportistas, para que tengan un papel más activo.

alvaro-martin

Álvaro Martín Uriel

Se espera que esta inclusión de los deportistas en la toma de decisiones mejore la credibilidad y la efectividad del sistema antidopaje y también fortalezca la confianza y el sentido de pertenencia de los atletas en el deporte español. Esta nueva cúpula de la agencia busca garantizar que los intereses y preocupaciones de los deportistas estén debidamente representados, a través de la Comisión de Coordinación de la Lucha contra el Dopaje. 

COMPARTIR: