15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recientemente, 128 ciclistas abandonaron una carrera al saber que se les haría en la meta una prueba, algo menos frecuente en el fútbol o en el tenis

El miedo a los controles antidoping en el deporte: "El consumo de sustancias prohibidas se está generalizando"

El pasado sábado se dio un hecho insólito durante una de las etapas del Torneo Interclubs del Vinalopó. De los 180 deportistas inscritos, solo 52 finalizaron la prueba. Este hecho coincide con el control antidopaje que se iba a realizar a los participantes en la línea de meta, un control que es menos frecuente en deportes como el fútbol o el tenis. Hablamos con el doctor Darío Fernández para conocer los riesgos que conlleva el dopaje.

El pasado sábado, la sexta etapa del Torneo Interclubs del Vinalopó, una prueba ciclista popular en el municipio alicantino de Villena y sus alrededores, dejó una imagen para la historia. Y es que de 180 participantes inscritos para la carrera, solo 52 la terminaron. Este insólito suceso coincidió con el anuncio de un control antidopaje que se iba a realizar en la línea de meta, y por el que hubo un total de 128 abandonos durante la prueba, muchos supuestamente justificados por "pinchazos y caídas".

Este caso demuestra la realidad del ciclismo. Los controles antidoping en este deporte "son un chiste, a diferencia de otros deportes, como en el fútbol, donde los deportistas pasan controles regularmente y sin previo aviso, de tal forma que se evitan este tipo de situaciones, en las que muchos de los participantes abandonan la carrera antes de tiempo para esquivar los controles y ser sancionados", expresan fuentes expertas. 

ciclismo

Ciclistas compitiendo en una carrera

Los organizadores del Torneo Interclubs Vinalopó se enorgullecieron de ser un evento que "defiende el ciclismo limpio y justo", a través de un comunicado, en el que además señalan que están "comprometidos con la lucha contra el dopaje".

Y añaden que se han limitado a seguir las normas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por las que todos los participantes en el evento están sujetos a controles antidopaje aleatorios organizados y controlados por CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte), tanto antes como después de la carrera. Sobre la mesa la teoría parece clara, sin embargo, a la hora de la verdad la agencia encargada de perseguir el dopaje en España se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos años.

Lucha contra el dopaje

"Estas sustancias pueden afectar gravemente a la salud del deportista", sostiene en una conversación con elcierredigital.com el doctor Darío Fernández. Y es que el dopaje en el deporte no es una práctica reciente, sino que se utiliza en el deporte de élite desde hace años, aunque "los métodos de diagnóstico del doping se van perfeccionando". Por otra parte, el doctor asegura que ha cambiado el consumo. Ahora "el consumo de sustancias se esta generalizando, antes lo consumían solo los deportistas de élite y ahora lo están usando aficionados e incluso adolescentes, sin saber el riesgo que ello conlleva". 

Este tipo de controles buscan certificar que no aparecen en el organismo unas determinadas sustancias que se consideran ilegales que, tras su consumo, pueden permanecer en el organismo varios días. "Se le toman dos muestras de sangre, saliva, orina y pelo. Una para el deportista y otra para la organización. Si en esa muestra encuentran restos de alguna sustancia ilegal, metabolitos de la misma o marcadores de ella, da positivo". Y explica que "para camuflar la sustancia, los deportistas toman diuréticos, que facilitan la eliminación de la misma".

Para el doctor, la mejor opción es llevar una dieta sana, un descanso adecuado, una vida saludable y disfrutar del deporte justo y equilibrado

alvaro-marza

Álvaro Marzá

Álvaro Marzá, uno de los 52 corredores que terminó la carrera (en segundo lugar), ha subido una publicación a sus redes sociales denunciando que lo sucedido no es un hecho aislado y que se deberían aumentar las medidas de control por parte de las organizaciones responsables para evitar que se repitan situaciones de este tipo.

"Control Antidopaje en Villena = pinchazos y retiradas. No es una fórmula matemática, es la pura realidad. A ver si van tomando medidas que esto es un puro chiste. Por cierto, he pasado el control. Tercero que paso. A ver si me dan los resultados y los publico", compartió el ciclista en sus redes sociales.  

Casos de dopaje en el ciclismo

El último caso polémico en el mundo del ciclismo, que tratamos en detalle en elcierredigital.com, fue el de Miguel Ángel López, ciclista profesional del Astaná, que fue detenido por la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco de una operación por tráfico de medicamentos. Más tarde fue puesto en libertad, pero no se descartó que pudiera ser llamado para presentarse ante las autoridades.

Miguel_Angel_Lopez

Miguel Ángel López, ciclista del Astaná que fue detenido

También la ‘Operación Puerto’ dio mucho que hablar. Son varios los ciclistas que han participado en ella, una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.

En 2006 fue señalado el ciclista manchego Óscar Sevilla, aunque las pruebas que le incriminaban no fueron demostradas y al final pudo seguir compitiendo. Roberto Heras dio positivo en EPO y se le quitó la Vuelta a España. Estuvo durante dos años fuera de la competición por sanción.

Manuel 'Triqui' Beltrán fue suspendido por dos años por haber detectado la misma sustancia en su sangre. Fue detenido en 2008 cuando corría el Tour de Francia. Iban Mayo dio positivo por eritropoietina (EPO) en un control antidopaje durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2007. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió al corredor con dos años por su positivo, aunque se alargó otro año más hasta dar con la resolución final.

En 2009 se dio con una plaga de positivos en dopaje para los corredores Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Pietro Caucchioli y Francesco de Bonis. Todos ellos fueron investigados y se demostró que tenían la sustancia en la sangre. A nivel internacional se reconocen los casos de Alexander Vinokourov, Floyd Landis, Lance Armstrong y Jan Ullrich.

COMPARTIR: