20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fondista Titus Ekiru, el ciclista Lamce Amstrong o la gimnasta Kamila Valieva son algunos de los deportistas que han empleado el uso de fármacos

El dopaje, la gran pandemia del deporte: Los casos más significativos de las estrellas

Montaje de una imagen de la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona 1992 y los deportistas Lance Amstrong, Titus Ekiru y Kamila Valieva.
Montaje de una imagen de la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona 1992 y los deportistas Lance Amstrong, Titus Ekiru y Kamila Valieva.
Titus Ekiru, la sexta mejor marca de maratón de la historia, es un fondista keniata que se une a la larga lista de grandes deportistas condenados por dopaje. Un nuevo caso de dopaje que pone de manifiesto el gran problema que supone el abuso de sustancias para la mejora del rendimiento, una práctica utilizada por lo que se consideraban grandes deportistas como Lance Armstrong o más recientemente, la reina del hielo, Kamila Valieva.

El refranero español es extenso y en muchas ocasiones, permite hacer analogías. “Hecha la ley, hecha la trama”, un buen ejemplo de lo que supone el dopaje en el deporte. La UNESCO define los valores deportivos como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto. Unos valores que muchos deportistas, a lo largo de la historia, han traicionado al usar sustancias que rompen con la equidad e igualdad deportiva.

AMA, Agencia Mundial Antidopaje, en inglés WADA

AMA, Agencia Mundial Antidopaje, en inglés WADA.

¿Qué es el dopaje? La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) esclarece en once puntos lo que supone el dopaje, de los cuales se destacaran los más relevantes:

  • Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.
  • Uso, o tentativo de uso, de una sustancia o método prohibido.
  • Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.
  • Manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje.
  • Administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.

Por desgracia para los valores que pretende transmitir el deporte, el dopaje se ha convertido en una lacra común en todas las disciplinas deportivas. El último gran caso en sumarse a una extensísima lista es el del keniata Titus Ekiru. Uno de los mejore maratonianos de todos los tiempos, de hecho, ostenta la mejor sexta de la historia.

Kenia, problema endémico con el dopaje

Kenia es el tercer país con más atletas (55) cumpliendo sanciones, según la AIU. Además, forma parte de la llamada ‘Categoría A’ dentro de la normativa antidopaje del  World Atheltics. Es decir, sus deportistas deben someterse a tres análisis, como mínimo,  de orina y sangre sin previo aviso. Unos test que se realizaran fuera de competición y los diez meses anteriores al evento.

El maratoniano keniata, Titus Ekiru, se enfrenta a una sanción que puede terminar con su carrera. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, sus siglas en inglés) propone una sanción de diez años fuera de las pistas.

Titus Ekiru, fondista keniata

Titus Ekiru, fondista keniata.

El fondista africano ostenta una marca de record con sus 2h02:57, la sexta mejor de todos los tiempos, en el año 2021, en la Milán. Además, Titus Ekiru sabe lo que es ganar en maratones como Sevilla, Ciudad de México, Abu Dhabi o Honululú.

Un palmarés que queda empañado y al margen tras la investigación del AIU. En 2021, año de su marca, dio positivo en acétodino de triamcinolona. Una sustancia que aumenta la resistencia y desarrollo de la musculatura, y ayuda a la pérdida de peso, prohibida durante las competiciones y hasta el año pasado se permitía su uso por inyección. Titus alegó tomar dicha sustancia por un tratamiento médico, pero en ese mismo año, en Abu Dhabi, dio positivo en otra sustancia, la petidina. La petidina ayuda a aliviar intensos dolores y también está prohibida.

La AIU le acusa, aparte del consumo de sustancias prohibidas, de aportar documentación médica falsa para eludir los test antidoping. La sanción propuesta es de una década alejado de las pistas, ahora toca esperar a la existencia de una sentencia firma.

Kamila Valieva, el cisne negro

La joven patinadora rusa de 15 años sorprendía al mundo con sus acrobacias sobre el hielo, concretamente, con el cuádruple salto durante los Juegos Olímpico de Invierno de Pekín 2022. Unas piruetas que conducían a Rusia al triunfo en la competición por equipos. El mismo día que se proclamaban campeones, se suspendía la entrega de medallas. El motivo se conocía un par de meses más tardes: la joven reina sobre hielo había dado positivo en trimetazidina, sustancia prohibida por la AMA en 2014.

La trimetazidina es un fármaco que se emplean problemas cardíacos y que en los deportistas que la consumen ayuda a mejorar la función cardíaca durante el ejercicio, es decir, aumenta la resistencia. Su positivo tuvo lugar durante el campeonato ruso de San Petersburgo, el día de Navidad. La tardanza en el conocimiento del test se debía a problemas con el laboratorio noruego que lo analizaba.

Kamila Valieva, la reina del hielo a sus 15 años

Kamila Valieva, la reina del hielo a sus 15 años. 

Estados Unidos pidió el oro para su delegación, pero el resultado no era definitivo y Valieva pudo patinar en la prueba individual. Sin embargo, la reina del hielo cometió errores, fruto de la vorágine de presión social que había sobre su figura, y terminó cuarta clasificada.

Valieva alegó una confusión al ingerir dicha sustancia, ya que su abuelo tiene recetado trimetazidina. La agencia rusa, Rusada, concluyó que “no había culpa ni negligencia” en la ingesta de la sustancia. La sanción se limitó a eliminarla de la prueba en la que había dado positiva. Sin embargo, la AMA delega en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la decisión de sancionar con cuatro años a la deportista.

Valieva, tras la invasión de Ucrania, solo puede competir en eventos rusos debido a las sanciones de las instituciones internacionales.

 Lance Armstrong, la mentira sobre ruedas

Uno de los ciclistas más emblemáticos de todos los tiempos, Lance Armstrong, vencedor de siete Tours de Francia de forma consecutiva y de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En 1996, con tan solo veinticinco años, sufrió un cáncer testicular con metástasis cerebral y pulmonar. Armstorng fue sometido a una cirugía de urgencia, le extirparon un testículo y comenzó las sesiones de quimioterapia. Los informes médicos no le daban más de un 40% de probabilidades de sobrevivir, pero Lance superaría la enfermedad.

En 1998 volvió a subirse a la bici para la París – Niza tras superar el cáncer. A partir de ahí, se convirtió en un icono al ganar siete Tours de Francia de manera consecutiva (1999-2005). Un logro histórico.

Lance Armstrong durante el Tour de Francia

Lance Armstrong celebrando su séptimo Tour de Francia.

Tras varias acusaciones de dopaje en esos años, en 2012 la USADA (United States Anti-doping Agency) comenzó un proceso de investigación que terminaría con una sentencia que le prohibiría la práctica deportiva profesional de por vida. Además, la UCI (Unión Ciclista Internacional) le despoja de sus siete títulos y el Comité Olímpico Internacional le pidió la devolución de la medalla de bronce y el diploma olímpico de Sídney 2000. Tras negar todo aquello de lo que se le acusaba, en 2013, Oprah Winfrey le realizó una entrevista donde Armstrong confesó: "Mi cóctel era EPO (hormona que aumenta la resistencia), transfusiones de sangre y testosterona”.

COMPARTIR: