15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El primer Defensor del Menor analiza la situación de los menores tras la ruptura y 'batalla' mediática del futbolista catalán y la cantante colombiana

Javier Urra sobre la exposición por Shakira y Piqué de sus hijos: “Están utilizando a los niños”

El Cierre Digital en Shakira y Piqué con sus hijos Sasha y Milan.
Shakira y Piqué con sus hijos Sasha y Milan. / Instagram de Shakira.
En su último videoclip, ‘Acróstico’, Shakira aparece con sus hijos, Milan y Sasha, menores de edad. Su aparición ha resultado tan polémica como lo fue en su día que Milan apareciera en Twitch junto a su padre. Según el primer Defensor del Menor, el psicólogo Javier Urra, “hay una utilización de los niños clarísima y eso no es bueno ni para los niños ni para una relación que ya se ha acabado”. En junio del pasado año la pareja anunciaba su separación.

A pesar de haber alcanzado un acuerdo y de que haga prácticamente un año desde que la cantante Shakira y el exjugador del Barça Gerard Piqué rompieran su relación, la pareja sigue generando debates. En el mes de junio, cuando confirmaban a través de un comunicado de prensa que se estaban “separando”, pedían también “respeto a la privacidad” por “el bienestar” de sus hijos.

Un año después, tanto la cantante como el deportista han difundido imágenes de sus hijos en sus respectivos trabajos, algo que ha sido muy criticado por el público. La polémica más reciente es relativa al videoclip de ‘Acróstico’, donde la cantante aparece con sus hijos, que se muestran sin pixelar e incluso cantan.

Para el doctor el Psicología y en Ciencias de la Salud y primer Defensor del Menor, Javier Urra, “se está haciendo una enorme exposición de los niños, una utilización de los niños clarísima, y eso no es bueno ni para los niños ni para una relación que ya se ha acabado”.

“A los niños hay que dejarlos fuera de estas batallas. Porque ahora los niños pueden aprovechar para ser famosos, y ese sería otro riesgo. Porque un niño lo que tiene que hacer es pasar desapercibido, jugar, estudiar, estar con otros niños. El día de mañana podrá ser famoso o no, pero ser famoso de niño es una experiencia preocupante y con un pronóstico que no es bueno”, argumenta Urra en una conversación con elcierredigital.com.

La aparición de Milan en la Kings League de Piqué e Ibai

Aunque Shakira ya había publicado imágenes de sus hijos a través de redes sociales, el inicio del problema se produjo en enero de este año, cuando Milan, el hijo mayor de la pareja, apareció en el 'stream' de Twitch de la King’s League que el deportista tiene con el streamer Ibai Llanos.

“Mi hijo no es el anuncio. Le hemos puesto aquí porque a última hora quería salir”, explicó en el directo el exfutbolista. Una afirmación que, aunque ponía de manifiesto que la idea de salir fue del menor, supuso un problema para su madre, Shakira.

“Fuentes del entorno de Shakira aseguran que la cantante en ningún caso dio consentimiento previo ni fue consultada respecto a la participación de su hijo Milan en la retransmisión de un evento de contenido adulto”, así publicaba El País el comunicado que recibió por parte de la cantante.

Milan y Sasha, en el último videoclip de Shakira

No obstante, el asunto de la exposición mediática de los hijos de Piqué y Shakira no se ha quedado ahí. Apenas unos meses después, ambos han aparecido en el ya mencionado videoclip de 'Acróstico'. Una canción dedicada a sus hijos, pero con un mensaje claro sobre las consecuencias de la ruptura con Piqué.

En el videoclip, además de los pequeños, se muestra lo que parece la casa de Barcelona de la pareja en plena mudanza, ya que en junio la cantante tiene previsto mudarse con los niños a Miami, como acordaron en la separación, al objeto de preservar la intimidad de los menores, según explicaron en el programa Ya es mediodía. Sin embargo, estas exposiciones recientes parecen contradecirse con ese objetivo.

En cualquier caso, al igual que Piqué en el caso de la Kings League, Shakira afirmaba que fue idea de los niños: “Ambos han compartido a mi lado en el estudio y al escuchar esta canción dedicada a ellos me han pedido hacer parte. La han sentido e interpretado por ellos mismos y para ellos mismos, con la pasión y el sentimiento del que lleva la música dentro. Milan y Sasha, es tan bonito ver cómo abren sus alas para empezar a realizar sus sueños”.

Para Urra, ahora es normal que “los niños quieran estar ahí y estén a gusto. Pero con el tiempo lo que haces es generar más sombras en el otro. Más disgusto, más enfado, más molestia. Y al final afecta a los niños”. De hecho, según se dijo en El programa de Ana Rosa de Telecinco, Piqué se quedó “en shock” tras ver el videoclip y se puso en contacto con su abogado.

“Esto tiene un problema, porque cuando sean mayores, podrían preguntarles: ¿oye, por qué me sacaste? ¿Por qué me tenías que utilizar? Y afrontar eso es muy duro”, sostiene el que fuera Defensor del Menor.

Una mediática ruptura

La ruptura de Gerard Piqué y Shakira no fue sonada solo por su carácter mediático, sino por haber estado involucrada una tercera persona: Clara Chía, con la que Piqué mantuvo aparentemente una relación extramatrimonial.

El engaño que la cantante dijo haber sufrido la condujo a expresar sus sentimientos a través de la música. ‘Te felicito’, ‘Monotonía’ y ‘TQG’ (Te Quedé Grande) son solo algunos de los temas que la cantante de Barranquilla (Colombia) sacó sobre su ex.

La más mediática, no obstante, fue la sesión número 53 con el argentino Bizarrap. En ella, se mencionaba el nombre de la tercera en discordia con la palabra “clara-mente”, hablaba de “la deuda de Hacienda” y mencionaba que le había dejado “de vecina a la suegra”.

Para Javier Urra “en un proceso de separación como este, que no es de mutuo acuerdo y en el que hay una tercera persona, hay que tener mucho cuidado con los niños. Hay que hablar muy bien del otro no a los suyos, pero sí como padre y madre. Porque son figuras distintas. Una cosa es ser pareja y otra es ser padre o madre”.

“Hay que educar para la ruptura. Y hay que respetar el crecimiento, la madurez y la evolución de los niños. Porque, aunque se hayan separado como pareja, no se pueden separar de la obligación de ser padres”, sostiene.

El psicólogo destaca además que en estas canciones, en las que se ha mencionado a “la suegra”, habría que tener especial cuidado. “La abuela es una figura que tú tienes que respetar, porque es la abuela de tus hijos”, explica.

“En casos como el de Shakira y Piqué, tiene que prevalecer el mejor interés del menor, en este caso el de los hijos”, responde Urra ante elcierredigital.com como alegato final sobre la exposición mediática de estos dos menores.

COMPARTIR: