18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La joven influencer española ha fallecido a los 30 años después de pasar cuatro de ellos luchando contra esta enfermedad

La muerte de Patricia Rite recuerda otros casos de cáncer de piel como los de Mónica Carrillo y Hugh Jackman

/ Patricia Rite.
Patricia Rite, conocida por su paso en 2015 por Mujeres y hombres y viceversa, ha fallecido en Huelva a los 30 años en la tarde del domingo pasado a causa de un cáncer de piel. Uno de los tipos de cáncer que cada año aumenta su incidencia. La causa más frecuente es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, algo muy peligroso que se debe evitar. Recordamos los casos de famosos que han padecido esta enfermedad, como Mónica Carrillo o Hugh Jackman.

El cáncer es, desde hace tiempo, una de las principales causas de muerte en nuestro país. Con la reciente muerte de Patricia Rite, conocida por su paso en 2015 por Mujeres y hombres y viceversa, la preocupación por este tipo de cáncer cuya prevalencia aumenta año a año, alerta a las autoridades sanitarias. Y es qu, a pesar de hablarse poco sobre él, es uno de los cánceres más comunes en nuestra sociedad.

Lydia Bosch, Mónica Carrillo, Khloé Kardashian, Hugh Jackman, Ewan McGregor o Diane Keaton son solo algunos de los famosos que han padecido esta enfermedad y que advierten sobre su peligro.

De Mónica Carrillo y Lydia Bosch a Hugh Jackman, famosos que advierten del carcinoma

La presentadora de los informativos de Antena 3, Mónica Carrillo, publicó que había sufrido un cáncer de piel tras la salida del confinamiento en junio de 2020. Se trataba de un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel localizado en la nariz. Tras su extirpación y un lento periodo de recuperación, la presentadora se ha recuperado y ha vuelto a su trabajo.

monica_carrillo

Imagen compartida por Mónica Carillo en su cuenta oficial de Twitter. 

Sin embargo, Mónica Carrillo no es el único rostro conocido que habiendo tenido que pasar por este duro trance advierte sobre los peligros de no cuidar nuestra piel.

Lydia Bosch, la actriz barcelonesa, anunció en su 57 cumpleaños su cáncer de piel, un carcinoma basal de tipo expansivo. Tras someterse a una biopsia en una lesión de la piel en su barbilla que nunca acababa de curar, los médicos le diagnosticaron  la  enfermedad. Fue sometida a un tratamiento para acabar con el carcinoma y evitar que se extendiese a otras partes del cuerpo. Actualmente,  está totalmente recuperada y ha vuelto con fuerzas a su trabajo.

Hugh Jackman, el actor australiano, muy conocido por su papel como Lobezno, también fue víctima del carcinoma basocelular. Su primer tratamiento fue en 2013, cuando su esposa notó una señal rara en su nariz y le pidió que fuera al médico. Desde entonces ha sido intervenido hasta en seis ocasiones. Este mismo año, el actor se ha sometido de nuevo a dos nuevas biopsias en la nariz ante nuevas sospechas que, afortunadamente, el actor disipaba anunciando, a través de su cuenta de Instagram, que el resultado había sido negativo.

Qué es el cáncer de piel

El carcinoma o epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente del ser humano. Es más frecuente en mujeres, y afecta la coloración de la piel y el cabello. Cuanto más clara es la piel, los ojos y el cabello, más riesgo existe de melanoma.

Según explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de este tipo de radiación. Un riesgo al que, según los sanitarios, no se le da la importancia que merece, . 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se trata de  "uno de los tumores que más está aumentado en incidencia en occidente debido a los hábitos de exposición solar", advierten.

Regla ABCDE

Según explica la dermatóloga Magdalena de Troya en la página web de la Fundación piel sana, este cáncer puede curarse si se detecta a tiempo, de ahí a la importancia de conocer los síntomas y no saltarse cualquier signo de alarma. 

Los lunares son en muchas ocasiones los responsables de que aparezca un melanoma. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica que solo un 20-25% de estos tumores surgen de un lunar previo, o de nacimiento, ya que la mayoría suele aparecer más tarde.

Para poder prevenir este tipo de cáncer, los expertos recomiendan utilizar la regla del ABCDE: 'A' representa la asimetría; 'B', un borde irregular; 'C', cambios de color; 'D', el diámetro, donde más de 6 milímetros se considera sospechoso; y 'E', evolución, lo que significa que si tenemos un lunar que parece normal y que con el tiempo adquiere alguna de estas características, tendremos que ponernos en alerta y acudir a un profesional. 

Prevención: revisiones periódicas de piel y protección solar

La mejor prevención posible para evitar este tipo de cáncer es mantener una  exposición responsable al sol, lo que significa que hay que evitar  exponerse al sol de  forma prolongada y en las horas centrales del día. 

Según un estudio del Grupo Español Multidisciplinar de Melanomauno de cada diez casos tiene algún antecedente familiar. El riesgo de padecer melanoma aumenta hasta en ocho veces si hay un familiar de primer grado afectado por ello.

Para poder prevenir este tipo de cáncer es muy importante tener  revisiones periódicas de piel y utilizar siempre protección solar con un factor igual o superior a 30. También es muy importante evitar cabinas de bronceado artificial ya que es una de las principales responsables del aumento de riesgo de padecer melanoma. 

COMPARTIR: