29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 16 de mayo los jueces y fiscales comenzarán su paro indefinido, tras las peticiones de aumento salarial de letrados y cuerpos de gestión y auxilio

La Administración de Justicia, al límite: Se encamina a su tercera huelga de 2023

/ Ministerio de Justicia.
La Administración de Justicia de España se encuentra al límite, pues ya se encamina a su tercera huelga consecutiva. Desde este 4 de mayo los cuerpos de gestión, trámite y auxilio siguen en su petición de subida salarial a la ya finalizada huelga de letrados. A partir del 16 de mayo también les seguirán los jueces y fiscales. El abogado Alberto García Cebrián analiza el tapón judicial que se está creando por los retrasos en los juicios, que tardará más de dos años en superarse.

Este 2023 tendrá, al menos, tres huelgas consecutivas sin precedentes en la Administración de Justicia:

·      Hemos pasado dos meses de huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia. La huelga finalizó con un aumento de salario de hasta 450 euros al mes.

·      Este jueves día 4 de mayo de 2023 los funcionarios de la Administración de Justicia de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio comenzaron huelga indefinida pidiendo subida salarial por entender que su sueldo no es acorde a sus funciones profesionales.

·      El próximo martes 16 de mayo de 2023 los jueces y fiscales han anunciado paro indefinido con la misma reivindicación, subida salarial pues sus sueldos llevan congelados desde 2009.

Estas huelgas empeorarán la situación de saturación judicial que tenemos en España. Según información del Consejo General del Poder Judicial, al inicio de 2023 más de tres millones de causas estaban pendientes de resolver.

sala_vacia

Sala de vistas vacía.

Son muchos los factores que nos han llevado a tener una Administración de Justicia colapsada:

·   Insuficiente dotación presupuestaria lo que se traduce en falta de medios personales y materiales. Precariedad absoluta por falta de personal y de medios.

·      Bloqueo por el retraso en la renovación del CGPJ.

·      Retraso por el parón provocado en 2020 por la pandemia de la Covid 19.

·      Cuando ya en 2023 parecía que se había superado el retraso que provocó la pandemia, dos meses de parón judicial por los LAJ unido a la incertidumbre de la huelga de funcionariado y de jueces y ficales puede acabar provocando un colapso sin precedentes en los Juzgados.

¿Qué es lo que piden los funcionarios en sus huelgas?

Principalmente mejoras salariales. El gran problema es que las tres huelgas individuales y consecutivas triplican el perjuicio para los ciudadanos. Lo más razonable hubiera sido que se hubieran organizado en la medida de lo posible para simultanear las huelgas, todas a la vez, para que así hubieran afectado en un único momento a la ciudadanía, en vez de triplicar el efecto negativo al tener cada huelga su propio periodo.

Nadie duda que los funcionarios de Justicia cobran menos de lo que deberían y que están colapsados. Pero sí que podría haber un debate en cuanto a qué es más necesario desde el punto de vista del ciudadano, si aumentar el sueldo a golpe de huelga de los funcionarios actuales, o si se pudiera haber aumentado el número de funcionarios por Juzgado, de Juzgados y de medios para optimizar mejor el trabajo de los funcionarios que en ocasiones pierde eficiencia por tener recursos limitados.

Huelga indefinida de los LAJ

Los letrados de la Administración de Justicia no se han sentido totalmente satisfechos con sus subidas salariales, pero al menos han conseguido una importante mejora. Su huelga no contó con todo el apoyo que se podría haber previsto en el sector, pues incluso asociaciones de jueces tuvieron pronunciamientos públicos que no terminaban de entender a sus compañeros de trabajo. Ahora que los LAJ consiguieron mejoras salariales y por tanto han abierto el camino a los demás funcionarios, se animan los funcionarios del cuerpo de la administración de justicia y los jueves y fiscales animados por el éxito de los LAJ.

Huelga indefinida de los funcionarios de justicia

Se trata del cuerpo de funcionarios que está en la base de la administración de justicia y sin cuyo trabajo nada funcionaria. Son el cuerpo más numero y por tanto la repercusión económica puede ser mayor en el caso de que el Ministerio acceda a sus peticiones.

Huelga indefinida de jueces y fiscales

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales convocaron en firme una huelga indefinida. Si bien es cierto que las dos huelgas anteriores contenían reivindicación respecto del Ministerio de Justicia que preside Pilar Llop, hemos de destacar que los Jueces no dependen del Ministerio de Justicia, sino del Poder Judicial. No es la primera reivindicación de jueves y fiscales, pero sí la primera indefinida.

jueces

Jueces.

“Marea negra” de abogados de oficio: El jueves 27 de marzo de 2023 se produjo la denominada “marea negra” de los abogados de oficio que por su parte piden mayores retribuciones salariales por su trabajo con actualización de baremos, así como mayor puntualidad y agilizar en el cobro de sus minutas.

Los ciudadanos son el motivo y razón de ser de la Administración de Justicia. A diferencia de los funcionarios, que prestan un trabajo a cambio de un sueldo, los ciudadanos pagan impuestos para recibir un servicio, una administración de justicia digna en aplicación del derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución Española.

Pues bien, que algunos Juzgados señalen para juicio en un plazo de más de un año, no es justo. Que en muchos partidos judiciales simplemente por turnar una demanda de decanato a un Jugado concreto tarde más de un mes, no es justo. Que se suspenda un trámite por la huelga fruto de controversias entre Ministerio y funcionarios, no es justo.

Hay que ponerse más en el lugar de las personas que tienen un problema y acuden a un Juzgado a resolverlo. A todo ciudadano le agobia y supone tiempo, dinero y preocupaciones acudir a resolver sus controversias a sede judicial y poco entiende de si las huelgas están justificadas.

Para un ciudadano las tres huelgas sucesivas en la Administración de Justicia son incomprensibles. Ya que se va a tener que dotar de más medios a la Administración de Justicia para pagar a sus trabajadores como merecen, tal vez lo correcto sería dotar por fin de los medios que necesita a la Administración de Justicia para prestar el servicio que merecen los ciudadanos.

COMPARTIR: