26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las movilizaciones afectarán a 45.000 empleados públicos, lo que significará otro grave bloqueo de la justicia en España

Huelga de funcionarios de Justicia: Los sindicatos anuncian paros indefinidos desde el 17 de abril

El ministerio de Justicia y la ministra Pilar Llop.
El ministerio de Justicia y la ministra Pilar Llop.
Los funcionarios de Justicia han tomado el relevo a los letrados. El próximo lunes 17 de abril 45.000 empleados públicos han sido llamados a una nueva huelga de carácter indefinido para exigir subidas salariales como las de los letrados de la Administración de Justicia. Los sindicatos convocan paros de 10.00 a 13.00 horas. El día 19 de abril se convocará una jornada de huelga general durante toda la jornada y una manifestación que partirá del Ministerio de Justicia.

El pasado 28 de marzo la huelga de los letrados de Justicia llegaba a su fin tras cumplir dos meses de paros. Aunque paulatinamente, los juzgados recuperaban su ritmo de trabajo habitual, ahora los funcionarios de Justicia tomarán el relevo a los letrados. 

En esta nueva convocatoria, 45.000 funcionarios de Justicia han sido llamados a una huelga indefinida para exigir subidas salariales como las de los letrados de la Administración de Justicia. Los sindicatos han convocado paros de 10.00 a 13.00 horas, desde el 17 de abril de 2023, día de la primera jornada. 

Los organizadores de la huelga manifiestan que existe una “nula voluntad” del Ministerio de Justicia de presentar una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia “en reconocimiento de las funciones” que realizan a diario en los juzgados.

Suspensión de más de 40.000 juicios

La huelga de letrados de la Administración de Justicia de más de dos meses ha suspendido más de 400.000 juicios y vistas. Todo acabó con una subida salarial de hasta 450 euros al mes de cada letrado. Cuando se está valorando qué medidas implantar para poder superar los retrasos en los Juzgados, otra huelga en los Juzgados es anunciada y es algo que la ciudadanía en general no entiende.

Entrada Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

La sociedad en general y los profesionales como abogados, procuradores y demás operadores jurídicos entendemos que los funcionarios de Justicia deben de reivindicar sus derechos, pero que no se haya efectuado de manera conjunta es lo que no se entiende. En vez de sumarse a una huelga que ha tenido paralizados los Juzgados, una vez han conseguido los letrados una subida, ahora la pide otro cuerpo de funcionarios y la experiencia nos dice que el Ministerio puede mostrar una postura de desgaste al igual que hizo con la huelga de letrados.

Esta huelga no debería de afectar a juicios y señalamientos, pues estos se supone que se van a poder adaptar. El gran problema es que el tiempo en el que estén parados los funcionarios puede suponer un grave retraso adicional en la tramitación de expedientes. Si los Juzgados tuvieran más medios personales y materiales y tuvieran un funcionamiento ágil, podría ser asumible, pero existe gran temor a que, si se prolonga en el tiempo esta segunda huelga de 2023 en los Juzgados, lejos de superar el retraso de la primera huelga, se cronifique un colapso judicial generalizado en España.

Por tanto, los perjudicados de esta nueva huelga serán los ciudadanos, a los que se está limitando su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que se traduce en el derecho a que los Juzgados resuelvan de una manera efectiva sus procesos judiciales, el retraso puede provocar que la justicia no sea efectiva pues el paso del tiempo la haga injusta y perjudicial.

Disconformidad con el Ministerio

Para intentar explicarlo de una manera sencilla, en los Juzgados trabajan una serie de funcionarios. Además de los jueces y magistrados, que es el funcionario más popular en la sociedad, hay otros más desconocidos que en este caso son la clave para entender la situación.

En cada Juzgado hay un letrado de la administración de justicia, el que antiguamente se denominaba secretario, que son los que protagonizaron la huelga que ha terminado en marzo. Además, en cada Juzgado hay varios funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial. En número, son la mayoría pues suelen haber al menos 10 por Juzgado.

Ministerio de Justicia (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ministerio de Justicia (Madrid).

Para que la gente lo entienda, son los profesionales que están trabajando en la oficina judicial y los que se ocupan de las tareas del día a día de los procesos: Escritos, notificaciones con procuradores, plazos... etc. Pues bien, estos son los funcionarios que van a protagonizar huelga indefinida a partir de este mes de abril de 2023.

Durante la huelga de letrados, los sindicatos judiciales han mostrado su disconformidad con que el Ministerio negociara unilateralmente con los letrados de la administración de justicia, y habían advertido de que, si se lograba un acuerdo con los letrados, el resto se movilizaría para reivindicar mejoras similares.  Podemos resumir el argumento de la nueva huelga en los Juzgados como:

“El propio ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un cuerpo, como ha sucedido en el caso de los letrados, tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías… De esta manera, debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal. Solo falta que el ministerio actúe en consecuencia”,

Subida salarial

En definitiva, los sindicatos convocan huelga indefinida para exigir una subida salarial de todos los funcionarios de Justicia. Están llamados a la huelga los 45.000 trabajadores/as de la Justicia, los términos de la convocatoria de huelga son los siguientes:

“El día 12 de abril los delegados de Justicia de toda España se concentrarán delante del Ministerio de Justicia dando inicio a las movilizaciones.

La primera jornada de huelga comenzará el lunes 17 de abril con paros parciales de 10 a 13 horas todos los días.

El día 19 de abril se convocará una jornada de huelga general durante toda la jornada y una manifestación que partirá del Ministerio de Justicia en la (calle San Bernardo, 45) a las 12 horas.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG, han convocado huelga indefinida para los 45.000 funcionarios/as de los Cuerpos Generales y Especiales del Ministerio que dirige Pilar Llop, en defensa de una subida salarial digna -en línea con la aprobada para los letrados- y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.”

COMPARTIR: