28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado 12 de marzo el Consejo dio al ministerio de Marlaska un plazo de 10 días, que ya han expirado, para aportar información sobre este suceso

Interior desoye a Transparencia y sigue sin entregar el informe sobre fallos de Indra en el 28-M

El Cierre Digital en Fotografía de una urna durante las elecciones del 28-M, comicios en los que la web de Interior gestionada por INDRA sufrió varias caídas
Fotografía de una urna durante las elecciones del 28-M, comicios en los que la web de Interior gestionada por INDRA sufrió varias caídas
El abogado Guillermo Rocafort ha estado solicitando información sobre los fallos del sistema de recuento electoral de INDRA durante las elecciones de mayo pasado, sin recibir respuesta del Ministerio del Interior. A pesar de las advertencias del Consejo de Transparencia, el ministerio aún no ha proporcionado los informes solicitados. De esta manera, se abren nuevos frentes para el abogado, que está considerando informar nuevamente al Consejo de Transparencia o tomar acciones legales.

Tal y como viene informando elcierredigital.com desde el mes de septiembre, durante las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Indra, empresa encargada de realizar el escrutinio provisional —que también se encargará del escrutinio de las elecciones europeas este 2024—, detectó "una incidencia" en el servicio de recuento provisional que afectó a la difusión de resultados a través de la página web del Ministerio del Interior.

Esta situación fue achacada a un "exceso de tráfico": "Sin disponer en estos momentos de un diagnóstico claro, el sistema de protección ha detectado un exceso de tráfico y ha bloqueado el acceso a la página web de difusión del Ministerio", explicó Indra, que añadió que "inicialmente no se apunta a un ciberataque".

Desde entonces, el abogado Guillermo Rocafort ha elevado numerosas reclamaciones al Ministerio del Interior a través del portal de Transparencia, exigiendo información y datos sobre los informes elaborados por INDRA donde se reflejan los motivos de dichas caídas en el sistema durante las elecciones del 28-M y sus detalles, qué protocolos fallaron y qué medidas o situaciones permitieron su restablecimiento.

La pugna del abogado Rocafort por conseguir que se haga pública dicha información parecía haber encontrado una respuesta positiva el pasado 12 de marzo, tras casi 6 meses de negativas desde INDRA, que, tal y como explicó Rocafort a este medio el pasado mes de enero, “tenía acuerdos de confidencialidad con respecto a los datos del 28-M”.

Sin embargo, a pesar de que el Consejo de Transparencia instó a Interior a entregar los informes de fallos de INDRA en el plazo de 10 días hábiles, el abogado Guillermo Rocafort aún no ha recibido la información solicitada a pesar de que se ha cumplido el plazo estipulado por Transparencia.

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_19.00.41_1

Captura del comunicado de Transparencia instando a Interior a ofrecer los informes de errores de INDRA

Este medio ha contactado de nuevo con el abogado Guillermo Rocafort para conocer cuáles serán sus siguientes pasos. “Aún estoy esperando, todo esto tiene que venir a través del portal de transparencia, donde todo está informatizado. Lamentablemente no hay registrada ninguna respuesta del Ministerio del Interior ni de nada que tenga que ver con los informes de fallos de INDRA, por lo que parece que al Ministerio le dan igual las advertencias de Transparencia”, ha lamentado Rocafort.

Ante la nula respuesta de Interior, el abogado Rocafort comenta que “ahora la mejor opción sería informar al Consejo de Transparencia sobre la falta de contestación. Ellos de nuevo remitirían una instancia sobre el Ministerio del Interior, aunque lo más probable es que la situación se alargue, por lo que se podrá actuar judicialmente”.

En este sentido, el abogado ha señalado que aún queda un mes y 20 días para que el ministerio presente un recurso en lo contencioso-administrativo contra la instancia de Transparencia. Por otra parte, si ese tiempo transcurre sin que haya respuesta desde Interior, el Consejo de Transparencia podría actuar judicialmente contra el Ministerio para obtener la información reclamada por Rocafort.

La actual situación de las demandas de Rocafort

Ante la pasividad del Ministerio del Interior se abren varias posibilidades para el abogado Guillermo Rocafort. Según ha explicado él mismo durante su encuentro con elcierredigital.com: “al final ellos tienen un plazo de dos meses, como cualquier Contencioso Administrativo. En esos dos meses pueden presentar una reclamación, lo que me obligaría a mí a recurrir a abogados y procuradores y posiblemente invertir una gran cantidad de dinero y tiempo que no tengo, juegan a la táctica del desgaste”, lamenta Rocafort.

En este sentido, el abogado lamenta que “el último arma que le queda al que reclama en estas situaciones es interponer una demanda, porque realmente una resolución del Consejo de la Transparencia es una resolución administrativa. Lo peor de todo es que tampoco se establece ninguna penalización, más allá del reproche de la opinión pública, a pesar de estar ante un problema de transparencia muy grave”.

El abogado señala que los próximos dos meses serán clave para determinar el futuro de sus demandas: “de momento, desde Interior tienen dos meses para reclamar o para dejar pasar el tiempo y que la sentencia de Transparencia se convierta en firme, lo que derivaría en un proceso judicial entre el propio Consejo de Transparencia y el Ministerio del Interior, con el fin de obtener la información que el Ministerio se ha negado a entregar”, explica Rocafort.

“Si finalmente el Consejo de Transparencia se personara contra el Ministerio estaríamos ante un caso tremendo, sería un caso del Estado contra el Estado. Además, el poder judicial tiene que velar por la legalidad de los actos de la administración, y el acto de la administración —que además se presume legal— me da la razón a mí”, concluye Rocafort.

Las contradicciones de INDRA sobre los informes

Desde que la web del Ministerio del Interior sufrió interrupciones durante la noche del 28-M, el abogado Guillermo Rocafort reclamó "acceso a los informes de fallos del servidor y tráfico de usuarios —para verificar si los hubo— y, en caso de que así fuera, en qué momento y circunstancias se produjeron". Rocafort declaró a este medio el pasado mes de enero que “es importante recordar que fue INDRA quien cerró el acceso a sus servidores en respuesta a un posible colapso inminente, tal y como explicaron”.

Guillermo Rocafort también reclamó información sobre la prueba del plan de contingencias exigido por el Ministerio del Interior para el escrutinio del 23 de julio y cuál fue su resultado, además de pedir un informe sobre el simulacro que se realizó en las mismas votaciones y en las de 2019.

Según expresó Rocafort durante una entrevista anterior con elcierredigital.com, “es importante conocer el plan de contingencias, saber qué plan existe en caso de una caída de los servidores o de un ciberataque. En la actualidad es un problema a la orden del día debido a la digitalización constante que vivimos”.

urnas.r_d.2273-1515

Urna durante la jornada electoral del 28-M

Sin embargo, a pesar de las reclamaciones del abogado, el Ministerio del Interior respondió que los informes de INDRA no podían hacerse públicos por motivos de seguridad y que las caídas se debieron a un exceso de tráfico, que no hubo reclamaciones y que por seguridad no podían proporcionar cierta información.

Ante las diversas negativas recibidas desde el Ministerio y desde INDRA, el abogado insistió en la importancia de la transparencia en los procesos electorales, pues la Ley del Régimen Electoral General establece que la Administración Electoral debe garantizar la transparencia.

El pasado 12 de marzo, el Consejo de Transparencia instó al Ministerio del Interior a proporcionar los controversiales informes de fallos de INDRA al abogado Rocafort. Sin embargo, parece que el abogado deberá esperar para poder acceder a la información que lleva meses reclamando.

COMPARTIR: