16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras las negativas del ministerio de Marlaska por "motivos de seguridad", las denuncias del abogado Rocafort han logrado hacer públicos estos datos

Transparencia obliga a Interior a informar de los fallos de INDRA el 28-M: “Sienta un precedente”

El Cierre Digital en Imagen de una urna electoral durante las elecciones del 28-M
Imagen de una urna electoral durante las elecciones del 28-M
Desde el pasado mes de septiembre, el abogado Guillermo Rocafort ha estado peleando por obtener información sobre las caídas en el sistema de recuento electoral de INDRA durante las elecciones del 28-M. A pesar de las negativas del Ministerio del Interior y de INDRA, el Consejo de Transparencia ha ordenado a Interior que proporcione la información solicitada en un plazo de 10 días laborables. Este medio ha vuelto a contactar con Rocafort para conocer más detalles sobre el estado de sus demandas.

Tal y como viene informando elcierredigital.com desde el mes de septiembre, durante las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Indra, empresa encargada de realizar el escrutinio provisional —que también se encargará del escrutinio de las elecciones europeas este 2024—, detectó "una incidencia" en el servicio de recuento provisional que afectó a la difusión de resultados a través de la página web del Ministerio del Interior.

Esta situación fue achacada a un "exceso de tráfico": "Sin disponer en estos momentos de un diagnóstico claro, el sistema de protección ha detectado un exceso de tráfico y ha bloqueado el acceso a la página web de difusión del Ministerio", explicó Indra, que añadió que "inicialmente no se apunta a un ciberataque".

Desde entonces, el abogado Guillermo Rocafort ha elevado numerosas reclamaciones al Ministerio del Interior a través del portal de Transparencia, exigiendo información y datos sobre los informes elaborados por INDRA que reflejen los motivos de dichas caídas en el sistema durante las elecciones del 28-M y sus detalles, qué protocolos fallaron y qué medidas o situaciones permitieron su restablecimiento.

La pugna del abogado Rocafort por conseguir que se haga pública dicha información parece haber encontrado una respuesta positiva tras casi 6 meses de negativas desde INDRA, que, tal y como explicó Rocafort a este medio el pasado mes de enero, “tenía acuerdos de confidencialidad con respecto a los datos del 28-M”

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_19.00.41_1

Captura del comunicado de Transparencia instando a Interior a ofrecer los informes de errores de INDRA

En un principio, el Ministerio del Interior respondió que los informes de INDRA no podían hacerse públicos por motivos de seguridad, que las caídas fueron por exceso de tráfico, que no hubo reclamaciones y que por seguridad no podían proporcionar cierta información. Más adelante, el Ministerio del Interior argumentó que la seguridad en el proceso electoral es “crítica” y que ofrecer información “comprometería la seguridad del mismo”.

Es ahora, tras numerosas reclamaciones del abogado, que el Consejo de Transparencia ha comunicado a Rocafort que recibirá la información que lleva meses solicitando, o al menos en parte. Transparencia ha instado al Ministerio del Interior a entregar la información reclamada por Rocafort en un plazo máximo de 10 días laborables, contando desde el pasado martes, 12 de marzo. 

Elcierredigital.com ha contactado de nuevo con Guillermo Rocafort para conocer más detalles sobre las nuevas medidas de Transparencia y sus reclamaciones. El abogado ha expresado satisfacción sobre la respuesta de Transparencia y ha señalado que “sentará un precedente para que los españoles tengamos acceso a información tan importante como esta y que nos afecta tanto, no hay que dejar de exigir transparencia y más aún en los procesos electorales, que son la base de toda democracia”.

Las contradicciones de INDRA sobre los informes

Desde que la web del Ministerio del Interior sufrió interrupciones durante la noche del 28-M, el abogado Guillermo Rocafort reclamó "acceso a los informes de fallos del servidor y tráfico de usuarios —para verificar si los hubo— y en caso de que así fuera, en qué momento y circunstancias se produjeron". Rocafort declaró a este medio el pasado mes de enero que “es importante recordar que fue INDRA quien cerró el acceso a sus servidores en respuesta a un posible colapso inminente, tal y como explicaron”.

Guillermo Rocafort también reclamó información sobre la prueba del plan de contingencias exigido por el Ministerio del Interior para el escrutinio del 23 de julio y cuál fue su resultado, además de pedir un informe sobre el simulacro que se realizó en las mismas votaciones y en las de 2019. Según expresó Rocafort durante una entrevista anterior con elcierredigital.com, “es importante conocer el plan de contingencias, saber qué plan existe en caso de una caída de los servidores o de un ciberataque. En la actualidad es un problema a la orden del día debido a la digitalización constante que vivimos”.

Sin embargo, a pesar de las reclamaciones del abogado, el Ministerio del Interior respondió que los informes de INDRA no podían hacerse públicos por motivos de seguridad y que las caídas se debieron a un exceso de tráfico, que no hubo reclamaciones y que por seguridad no podían proporcionar cierta información. 

urnas.r_d.2273-1515

Imagen de una urna electoral durante las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Ante las diversas negativas recibidas desde el Ministerio y desde INDRA, el abogado insistió en la importancia de la transparencia en los procesos electorales, pues la Ley del Régimen Electoral General establece que la Administración Electoral debe garantizar la transparencia. Ahora, el Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio del Interior a proporcionar los controversiales informes de fallos de INDRA al abogado Rocafort.

Aunque Rocafort confiesa sentirse satisfecho, “hasta que no tenga los informes no estaré seguro de si todo esto es verdad o no. Después de tantas contradicciones sobre la seguridad de los informes no sé qué estará dispuesto a entregar el Ministerio”, asegura Rocafort durante su entrevista con este medio.

El abogado ha manifestado a este medio que “esta decisión del Consejo de Transparencia es un ‘palo’ para el Ministerio porque en un primer momento Interior aseguró que la información era confidencial e incluso se mencionó algo parecido a la seguridad nacional para mantener bajo secreto estos informes”. 

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_19.01.40

Captura de la solicitud del abogado Guillermo Rocafort a Transparencia al respecto de los informes de INDRA

“La propia Ley Electoral establece que se debe garantizar la transparencia, este es otro motivo que hace sospechar sobre las intenciones de Interior por ocultar estos informes de fallos en INDRA”, señala Rocafort, al tiempo que incide: “el problema de toda esta cuestión es que INDRA no es pública aunque reciba dinero de la SEPI, y deberíamos exigir que los recuentos electorales se encargaran a un organismo público, sujeto a unas leyes de transparencia a la altura, más todavía si tenemos en cuenta que INDRA se encargará de los escrutinios en las elecciones europeas”.

Tal y como ha explicado el abogado durante su entrevista con elcierredigital.com: “aunque Interior no entregue los informes de fallos en el plazo estipulado de 10 días laborables, la decisión del Consejo de Transparencia permite elevar estas reclamaciones por vía judicial, el problema es que llevar este asunto a los tribunales supone dinero y mucho tiempo hasta la decisión final, por lo que existe un desgaste y desde Interior lo saben”, ha explicado Rocafort sobre sus dudas a pesar de la positiva respuesta desde Transparencia. 

Finalmente, tras varios meses de espera y respuestas negativas, las peticiones de Rocafort parece que serán atendidas por el Ministerio del Interior en las próximas semanas y el abogado podrá tener en su poder los informes de fallos de la web de Interior durante la jornada electoral del pasado 28 de mayo

COMPARTIR: