26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

España se sitúa como el segundo país del mundo con más calvicie, una afección cada vez más visibilizada a raíz de la polémica gala de los Oscars 2022

La solución a la alopecia: Un fármaco para tratar la artritis que también ha curado a enfermos de Covid

Alopecia.
Alopecia.
Este "hallazgo histórico" es un tratamiento para la artritis reumatoide y la dermatitis atópica al que ahora la agencia de medicamentos de Estados Unidos ha dado luz verde como método eficaz contra la alopecia areata, tras probarse mediante ensayos clínicos que puede ser la solución contra la calvicie. Además, esta medicación se usó durante la pandemia del coronavirus para tratar a los pacientes hospitalizados más graves.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, siglas FDA en inglés),  la agencia de medicamentos más importante de Estados Unidos, ha aprobado un medicamento llamado Baricitinib, conocido por el nombre comercial de Olumiant, fabricado por la farmacéutica Ely Lilly.

Se trata de todo un “hallazgo histórico” ya que sería la primera vez que parece reconocerse un posible tratamiento eficaz contra la alopecia areata severa, enfermedad que padecen a más de 300.000 personas en Estados Unidos cada año.

Medicamento 'Baricitini', contra la alopecia severa.

Este medicamento es eficaz únicamente para tratar la calvicie areata, enfermedad autoinmunitaria que se manifiesta cuando el sistema inmunitario ataca y destruye los folículos pilosos sanos, causando pérdidas del cabello en parches redondos, no sólo en la cabeza sino por todo el cuerpo y que puede derivar en una calvicie total.

Este tratamiento, en cambio, será completamente ineficaz contra la alopecia androgénica, el tipo de calvicie que comúnmente afecta a los varones de más de 50 años. En España, un 50% de los hombres la padecen, y tan sólo un 10% afecta a las mujeres. 

“El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados (unos 300.000) por esta alopecia”, explica el doctor Kendall Marcus, director de la división de dermatología y odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Por otro lado, España se sitúa como el segundo país del mundo con más calvos y calvas, después de la República Checa y por delante de Alemania. La pasada edición de los Óscar 2022 dio que hablar sobre el tema de la alopecia, debido a la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock por hacer un chiste sobre la alopecia areata severa que padece su mujer, Jada Pinkett Smith. Este altercado sirvió para visibilizar la grave enfermedad que sufren 30.000 personas en Estados Unidos, en España el 50% de la población total, siendo más del 90% de estas personas sufre alopecia de tipo androgénico por causas genéticas y hormonales.

¿Cómo funciona Olumiant?

Este fármaco forma parte de un tipo de medicamentos denominados inhibidores de la cinasa de Janus, utilizados para ser aplicados contra las  enfermedades inflamatorias, como la dermatitis atópica o la artritis reumatoide en adultos, llegando incluso a ser utilizados durante la pandemia del Covid-19 con los pacientes hospitalizados más graves.

Mediante dos ensayos clínicos, controlados y aleatorios, se ha mostrado su eficacia en un 40% de los 1.200 pacientes que participaron, consiguiendo posteriormente un crecimiento de un  80% de cabello en las zonas afectadas 36 semanas después de continuar con el tratamiento.

Se trata de un inhibidor de las proteínas 'cinasa jano', que se consumir en una toma al día en forma de pastillas. Se trata de un avance histórico pues los tratamientos anteriores de alopecia habían resultado un fracaso, con medicamentos tópicos y experimentales que nunca llegaron a ser aprobados. En España este medicamento ya ha sido aprobado para tratar los casos de artritis reumatoide y la dermatitis atópica. 

Los  efectos secundarios que presenta Olumiant son tan comunes como el dolor de cabeza, el acné, aumento de colesterol o la manifestación de la enzima denominada creatinina fosfoquinasa.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", anuncia Kendall Marcus, miembro de la FDA,  "Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad de los pacientes con alopecia areata grave" recalca Marcus.  

COMPARTIR: