14 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta sustancia, aplicada mediante inyección, se ha viralizado en redes sociales y puede causar problemas de salud como la aparición de melanomas

'Barbie drug', el fármaco ilegal que promete un bronceado mágico y puede causar cáncer de piel

Se viraliza en las redes sociales el Melanotan-II, un fármaco que se adquiere de manera ilegal y puede ocasionar graves problemas de salud. La conocida inyección “Barbie Malibú” o droga de Barbie llevaba ya tiempo en el mercado utilizándose para conseguir un bronceado perfecto sin la necesidad de tomar el sol. Es capaz, además, de aumentar la potencia sexual y reducir el apetito, un peligroso incentivo para sus usuarios.

Los consejos para obtener resultados milagrosos siempre han sido algo muy común. Desde insólitos métodos de belleza, a mágicos remedios para perder peso, las redes sociales están inundadas de este tipo de contenido tan atractivo, pues su supuesta efectividad es un gancho fácil. Recientemente, se han encendido las alarmas por un producto ilegal que promete un bronceado perfecto sin la necesidad de tomar el sol.

La inyección “Barbie Malibú”, también llamada Barbie drug (o la droga de Barbie), por su referencia a la perfección de una muñeca, es un fármaco que transforma el tono natural de la piel en uno más brillante y bronceado. Se trata del Melanotan-II, un análogo de la melanocortina, que induce la producción de melanina.

La manera más frecuente de utilizarlo es mediante una inyección subcutánea, pero existen otros sistemas como píldoras, cremas y sprays nasales. Es en TikTok donde más popular se ha hecho con una serie de vídeos de usuarios explicando su experiencia, recomendando su uso o comparando el estado de la piel antes y después de su aplicación.

 

https://www.tiktok.com/@harrisonfloyd_/video/7089245660377124101?q=Melanotan%202&t=1690205550776

 

Melanotan II se desarrolló en 1990 en la Universidad de Arizona. Un estudio, dirigido por el dermatólogo Norman Levine, investigó el fármaco en su uso con ranas para experimentar la efectividad y seguridad de una hormona conocida como Alpha MSH antes de usarla en las personas, como explica la empresa de alta tecnología Shangke Chemical. La hormona produjo el oscurecimiento de los pigmentos de las ranas utilizadas en el experimento.

A nivel dermatológico, el producto estaría pensado para prevenir determinadas enfermedades de la piel, como algunas dermatosis fotoinducidas que se pueden activar con la exposición solar, como explica la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología). Su comercialización está prohibida en todos los países.

Aunque su distribución se destine a fines de investigación, puede conseguirse de manera ilegal por Internet. El fármaco bronceador, además, es capaz de aumentar la potencia sexual y reducir el apetito, como efectos secundarios. Por todo ello, es un producto muy llamativo que cuenta con una gran popularidad en las redes sociales.

Como explica la empresa especializada en intermediarios farmacéuticos activos Shangke Chemical, en 2010 la Asociación de Farmacias de Noruega informó de que se habían entregado miles de jeringas a personas que querían las inyecciones de Melanotan-II. Así mismo, en 2011 se avisó al Parlamento Europeo de su consumo por los "más jóvenes" en Dinamarca. 

A pesar de la popularidad que le han dado las redes sociales en la actualidad, el fármaco lleva años siendo muy demandado. Los consumidores lo pueden adquirir de manera ilegal, incluso, a través de páginas web que lo presentan con el sobrenombre de Barbie drug.

¿Mayor riesgo de melanoma?

El Dr. Luis Hueso, miembro de la AEDV del Hospital de Manises, ha explicado, en su portal de comunicación, que el uso ilegal de Melanotan puede acarrear peligrosos efectos secundarios. Según él, “hay que ser precavido” porque no hay todavía evidencia científica de que el fármaco produzca melanoma, sin embargo sí la hay de que se de una multiplicación y transformación de nevus (lunares).

El doctor explica un caso vivido en el Hospital de Manises en el que un paciente experimentó la “aparición y transformación de nevus melanocíticos, algunos de ellos muy atípicos que han sido extirpados” tras usar el fármaco. El estudio histológico “demostró en todos ellos una severa displasia melanocítica. Es decir, nevus o lunares con un potencial riesgo de transformación maligna”.

cream-4713579_1280

Es necesario proteger la piel con crema solar

La Academia Española de Dermatología y Venereología también menciona otros casos semejantes que han sido publicados, en los que los pacientes que usaron Melanotan sufrieron también multiplicación y transformación de nevus y, en uno de los casos, apareció un melanoma.

En adición, el dermatólogo manifiesta que el fármaco puede producir hipertensión arterial. Así mismo, los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas leves y sofocos en la cara, además de hinchazón, en algunos casos.

¿Qué es un melanoma?

Según explica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, por lo que este tipo de tumores usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos pueden ser de color rosado, pálido o incluso blanco.

Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel, sin embargo, son más frecuentes en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres, como afirma la organización estadounidense. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Como explican los Institutos Nacionales de Salud, demasiada exposición al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. “Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior”. Los daños al ADN pueden ocasionar cambios en las células y hacer que estas crezcan y se dividan rápidamente, lo que resultaría en grupos de células adicionales conocidos como tumores cancerosos (malignos) o inofensivos (benignos).

Peligros del bronceado

La piel bronceada, sobre todo en verano, ha encontrado lugar dentro de los cánones de belleza en los últimos años. Los colores de la ropa veraniega, las sandalias y los llamativos complementos parecen hacer necesaria la coloración de la piel. Sin embargo, no se debe olvidar que el bronceado no es saludable, ni por la exposición al sol, ni por otros métodos de bronceado en interior.

Como explica la Fundación del Cáncer de Piel, existe un 75% más de riesgo de desarrollar un melanoma potencialmente mortal por una sola sesión de bronceado en interiores antes de los 35 años. Y es que aunque parezca mucho más inofensivo que exponerte al sol, las cámaras bronceadoras también trabajan con rayos ultravioleta (UV).

tanning-bed-165167_1280

Cámara de bronceado

Aunque se solía pensar que las máquinas de bronceado no eran dañinas por usar principalmente luz que supuestamente solo causaba el envejecimiento de la piel, ahora sabemos que su longitud de onda más larga, por lo que penetra la piel más profundamente y está fuertemente relacionada con el melanoma.

Es por ello que no existe un bronceado seguro, más allá de cremas y lociones temporales que contienen DHA o dihidroxiacetona. Este componente permite obtener un color bronceado al reaccionar con las células muertas de la capa exterior de la piel. Así, cuando la piel va renovando las células, el color se desvanece.

COMPARTIR: