23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aumento de precios y la reduflación (menos alimento por el mismo dinero) también han motivado la ruptura de Carrefour con Pepsico en cuatro países

Distribuidores y productores en guerra: La cadena DIA rompe en España con el Grupo Bimbo

Exclusiva
/ Grupo Bimbo
El mundo de la distribución alimentaria está en pie de guerra por la escala de precios que afecta a las cadenas de supermercados. Algunas como Carrefour han roto con Pepsico tras denunciar la subida de costes de productos como Pepsi, Doritos o Lay's, y el pasado 1 de enero DIA se divorció del Grupo Bimbo, tal y como está en condiciones de adelantar Elcierredigital.com.

La guerra de la distribución alimentaria no es una cuestión simplemente francesa pese al ruidoso divorcio de Carrefour y Pepsico. Y es que en España, el pasado 1 de enero se produjo la ruptura de vinculación entre los supermercados DIA y el Grupo Bimbo, productor del emblemático pan de molde al que da nombre y distribuidor de Donuts. 

El motivo de esta ruptura sería la subida de precios de Bimbo, que cuenta con más de 3 millones de puntos de venta a nivel global y fabrica más de 9.000 productos

DIA mueve sus fichas

En los supermercados DIA solo han podido encontrar desde el pasado 1 de enero los últimos paquetes de pan de molde o Donuts que se compraron antes de cerrar el año 2023. Para combatir la crisis, la cadena de supermercados ha intentado potenciar su propio pan de molde. 

Y es que el pan sin corteza El Molino de DIA fue incluido en la campaña de la cadena del pasado 10 al 16 de enero en el que se incluyeron cerca de 200 productos a precios fijos de 1 o 2 euros con el fin, aseguran, de ayudar a que la ciudadanía "suba la cuesta de enero". 

Guerra entre Carrefour y Pepsico

La escalada de precios ha enfadado a Carrefour, que ha roto con Pepsico en España, Francia, Italia y Bélgica debido a un "inaceptable incremento de precios". La marca que agrupa bebidas como Pepsi y 7Up y las patatas Lay's, Doritos y Cheetos, ha perdido pie en cuatro importantes territorios.

"Ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios", asegura Carrefour en los carteles de sus supermercados franceses tras negarse a acometer subidas de precios que rondarían el 7%. 

Supermercado DIA. 

Pepsico se defendió: "Lamentablemente, Carrefour ha caracterizado erróneamente la cadena de acontecimientos. Ante la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato, dejamos de suministrar a Carrefour a finales de año, algo que sabían que podía pasar. Esperamos que podamos acordar los términos pronto", dijo un portavoz". 

La estadounidense distribuye, entre otros, Lay's Al Punto de Sal, Lay's Campesinas, Lay's Vinagreta, Ruffles Jamón, Ruffles Original, Ruffles York'eso, Doritos Tex-Mex, Doritos BBQ, Doritos Chilli Pepper, Doritos Dippas, Cheetos Pelotazos, Cheetos Rizos, Cheetos Sticks, Cheetos Pandilla, Cheetos Gustosines, Cocktail Al Horno de Matutano, patatas clásicas Santa Ana, Chipicao Mini Croissants Cacao o Gazpacho original Alvalle. 

Reduflación

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) dice que ante la subida de precios de determinados productos, muchos consumidores pueden dejar de comprarlos. Los productores, aseguran, combaten la inflación con una nueva estrategia, la "reduflación", es decir ofrecer menos cantidad por el mismo precio: el comprador paga lo mismo por el sobre de embutido... pero tiene un par de lonchas menos, o cree que está pagando igual por el refresco... pero el envase es ahora más pequeño.

OCU considera que es "una práctica anticompetitiva y poco transparente para el consumidor". Por este motivo lo denunciaron ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), al tiempo que iniciaron una campaña de información y denuncia de estas subidas encubiertas. 

Estos fueron algunos de los productos que vieron reducida su cantidad: 

  • El Cola-Cao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.
  • La margarina Tulipán de 500 gramos pesa ahora solo 450.
  • La Pepsi Cola de 2 litros ha pasado a ser de 1,75 l.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro ha pasado de tener 80 gramos, a solo 70.
  • Campofrío vendía a 1 euro un sobre de jamón cocido de 110 gramos, que ahora es de 90.
  • Y cada yogur Activia tiene ahora 5 gramos menos.

Problemas para DIA

La tercera red de supermercados de España, Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), también es noticia porque sigue asfixiada por una deuda superior a 800 millones de euros que le está empujando a emprender drásticas decisiones, como vender su negocio en Portugal a la compañía francesa Auchan, desprenderse de 233 tiendas en España que han ido a parar a Alcampo y hacer caja con Clarel.

DIA ya intentó el pasado año vender su filial de cosmética y perfumería, que cuenta con 3.300 trabajadoras en alrededor de 1.000 establecimientos. Lo hizo con un acuerdo con el fondo de capital riesgo español C2 Private Capital, que prometió abonar 60 millones de euros.

Pero DIA aseguró este verano que el grupo comprador había incumplido algunas promesas que le permitían romper el acuerdo (lo cual podría acabar en los tribunales) y poner en venta Clarel, que finalmente ha ido a parar al grupo colombiano Trinity.

Esta empresa, presidida por el inversor Omar González, abonará una cantidad máxima de 42,2 millones de euros entre 2024 y 2029. Es cierto que si no se dan determinadas condiciones DIA podría recibir menos de 40 millones, pero es seguro que en 2024 recibirá más de 15.

Con esta operación DIA hace caja, poca en comparación con los 60 millones en los que valoró Clarel en 2022, y se desprende de una filial que le estaba granjeando problemas, ya que el pasado año perdió 19,5 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior.

COMPARTIR: