26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Castilla y León es la comunidad española donde más ha golpeado el coronavirus a los boticarios, con un número próximo a los 60 hospitalizados

Los farmacéuticos aguantan con miedo y pocos recursos la crisis: Ocho muertos y 300 ingresados

El sector farmacéutico es un sector muy expuesto y muy afectado por el coronavirus
El sector farmacéutico es un sector muy expuesto y muy afectado por el coronavirus
Los profesionales de las farmacias constituyen uno de los sectores que está más expuesto al coronavirus, debido a la poca protección que tienen. Por ejemplo, en Madrid se están repartiendo entre tres y cuatro mascarillas por farmacia, una cifra insuficiente, ya que en algunas trabajan más de cuatro empleados. Son ya cerca de 30 farmacias las que han sido cerradas en la capital española.Una cifra que, sumada al resto del país, alcanza los cerca de 60 establecimientos clausurados en toda España.

Los farmacéuticos siguen luchando por tener los recursos necesarios que les protejan de la pandemia del coronavirus. De momento el COVID-19 ha dejado ocho boticarios muertos y cerca de 300 ingresados dentro del sector de Farmacia.

Castilla y León es la comunidad más azotada por la pandemia con 59 hospitalizados, según un gráfico publicado por portalfarma.com este 1 de abril. La Comunidad de Madrid, por su parte, es la segunda en esta lista con 39 hospitalizaciones, pero es la primera en farmacias cerradas con unas “28 o 29”, como ha señalado este jueves para elcierredigital.com el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González. Una lista que cada día va mas en aumento en toda España, creciendo considerablemente por comunidades.

“Poco a poco las farmacias se están cerrando en todo el país, se están quedando sin personal, sin el titular de oficina. Algunas, muy pocas, solo abren por la mañana o por la tarde para evitar así el cierre total”, explica González, el cual añade que Madrid es donde “más se está sufriendo esta grave crisis y quiero mandar los mejores deseos y los mejores ánimos a todos los trabajadores del sector farmacéutico que están haciendo un esfuerzo improbo”.

Sin embargo, para el colectivo farmaceútico "la situación es más grave de lo que parece". Según cuenta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, "no se están recibiendo los recursos suficientes y ni las garantías necesarias para abrir las farmacias". Este martes, el presidente del COFM señalaba a elcierredigital.com que “gracias a nuestra cooperativa, y a través de la Consejería de Sanidad, hemos podido mandar ya cuatro o cinco mascarillas para cada una de las farmacias de nuestra red”.

Luis_Gonzalez_COFM

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Al volver a ser preguntado este jueves por nuestro periódico en referencia a este tema, González ha indicado que “efectivamente, entre ayer y hoy, ya se han repartido entre 3 y 4 mascarillas por cada oficina de farmacia. Pero todo con cuentagotas, un hecho que es claramente insuficiente y lamentable para la salud de nuestros trabajadores”.

Luis González ha querido también hacer hincapié en el hecho que algunas farmacias están prestando atención domiciliaria y, por eso, pide a aquellas personas que tienen movilidad reducida, y no puedan bajar a por sus medicinas, "que contacten por teléfono con su farmacéutico para que en el momento que pueda, el trabajador se acerque a la casa de la persona con el material solicitado”.

Valladolid ya realiza medicación a domicilio

En el caso particular de la provincia de Valladolid, el acuerdo precisa de la colaboración con los correspondientes ayuntamientos, ya que las solicitudes se tramitarán a través de los 13 Centros de Acción Social (CEAS) repartidos por la provincia.

El paciente deberá llamar al CEAS de su zona, donde detallará la medicación que requiere y el tipo de receta del que dispone, (electrónica o papel). Estos datos serán trasmitidos desde los CEAS a la oficina de farmacia correspondiente, que prepararán las entregas que serán realizadas posteriormente por personal de los centros en los domicilios de las personas afectadas por esta situación.

Farmacia_Valladolid

Los farmacéuticos operan con pocos recursos durante la crisis del coronavirus

De momento, los colegios de farmacéuticos están en conversación con las consejerías de las CCAA para implantar diversas soluciones. Así, algunos colegios han creado bolsas de voluntarios para suplir posibles bajas y otros acuden al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades.

Farmaceúticos de la Farmacia Sesé en Barbastro (Huesca) se toman con ironía la falta de suministros

No hay duda que los profesionales de las farmacias constituyen uno de los sectores que está más expuesto al coronavirus, debido a la poca protección y recursos que tienen. Una grave situación que ha provocado que cerca de 60 establecimientos farmacéuticos  hayan sido ya cerrados -clausurados- en toda España.

COMPARTIR: