17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato UGT ya ha convocado huelga hasta en catorce cadenas de distribución en la Comunidad de Madrid para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre

Problemas para Mercadona, Carrefour, Lidl y Alcampo a las puertas de la Navidad: Señalados por no subir salarios

El Cierre Digital en
/ UGT
Problemas para Mercadona, Carrefour, Lidl y Alcampo a las puertas de la Navidad. El bloqueo del convenio de Alimentación en la Comunidad de Madrid ha motivado que UGT haya convocado huelga en catorce cadenas de distribución para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi o Alcampo están señaladas por UGT por no subir los salarios a sus trabajadores, pero algunas voces dudan de la efectividad de los parones que se prevéen en estas fechas navideñas.

Los sindicatos y la distribución alimentaria no se llevan bien en España: El Corte Inglés lleva medio siglo acusada de "promover el sindicalismo amarillo", que es el que está a favor de la empresa en vez de defender los derechos de los trabajadores, y Mercadona, desde siempre en su tierra y ahora en Portugal, ha sido acusada de "promover prácticas antisindicales"

Estas tensiones entre sindicatos y cadenas alimentarias se está evidenciado con la campaña de UGT para promover huelgas en cadenas como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, Eroski, Supercor, Lidl, Aldi, Alimerka, Condis, Froid, Ifa o Mercadona

Convenio atascado 

UGT busca desatascar la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la Comunidad de Madrid y es por ello ha convocado huelgas que se llevarán a cabo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre

Dicen que lo hacen "en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector crucial para la economía madrileña".

La convocatoria de estas jornadas de protesta responde, según el citado sindicato, a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la Comunidad de Madrid. 

Los esfuerzos realizados "se han visto frustrados una y otra vez por la postura adoptada por las patronales del sector, representadas por ACES, ASEDAS, UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC", denuncian. 

'Subsueldos'

UGT afirma que las citadas patronales han obstaculizado injustificadamente la firma del convenio, lo que afecta a alrededor de 51.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta situación de bloqueo ha llevado al sindicato a denunciar públicamente la falta de avances en las condiciones laborales de estos empleados. 

"La huelga es la respuesta a la falta de avance en las negociaciones dado que agotamos todas las vías previas antes de tomar esta medida de protesta. La intención principal es presionar a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio de alimentación en la región madrileña", añaden. 

Pérdida de poder adquisitivo

UGT muestra preocupación por "la pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño. Ante la falta de avances y agotadas todas las vías de negociación previas, la huelga se presenta como la última medida para presionar a las patronales a mejorar las condiciones laborales del comercio de alimentación en Madrid". 

Supermercado. 

El sindicato anima "a todos los afectados a secundar esta huelga para recordarles a las patronales que tenemos derechos y exigimos un salario digno de acuerdo con nuestra labor. La unión hace la fuerza… Nuestro sector de Comercio seguirá en la lucha para que los trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio colectivo mejoren considerablemente sus condiciones laborales". 

Dudas sobre su efectividad

En Mercadona no existe inquietud alguna con la amenaza de huelga porque rara vez intentonas de este tipo calan en su plantilla, advertida del enfado que provoca en la cúpula de la empresa la realización de cualquier práctica sindical. 

En Carrefour sí temen que esta apuesta prenavideña de UGT complique unas jornadas en las que suele haber unas ventas extraordinarias. 

Huelga aparcada

Unas llegan y otras se van. Y es que UGT ha desconvocado la huelga general indefinida en la limpieza de las dependencias de Correos en Cantabria, tras una asamblea de trabajadoras que ha decidido su vuelta al trabajo tras adjudicarse el servicio a una nueva empresa concesionaria.

Según informa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, la huelga general indefinida se desconvoca tras 25 días de paro total en el servicio y después de que la empresa postal pública haya adjudicado el servicio a la empresa Garbialdi.

El sindicato aclara que la plantilla de la limpieza en Correos, integrada en Cantabria por 35 trabajadoras, iniciará ahora la reclamación judicial de los salarios que les adeuda desde el pasado mes de julio la anterior concesionaria, STC ACVA.

COMPARTIR: