26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al subir una imagen dual, selfie y trasera, hay ciertas cosas que se escapan de nuestra propiedad y que nos podrían suponer un problema

TikTok compite con BeReal y se une a la fiebre 'antipostureo', a favor de la protección de datos

App BeReal
App BeReal
BeReal es una nueva red social que hace bandera de la espontaneidad y la naturalidad. Una vez al día la app avisa al usuario de que tiene dos minutos para subir un momento real, es decir, una foto selfie y una foto trasera. A simple vista parece una idea innovadora para compartir con los amigos lo que se está haciendo, sin embargo, en algunos casos la foto puede incumplir la ley de privacidad y suponer al que la comparte un grave problema.

BeReal es la red social que más descargas tiene hoy en día. Incluso más que Facebook. Sus características principales son la naturalidad y la espontaneidad y para cumplir con ello, en esta aplicación no se pueden usar filtros, hay que mostrar la realidad tal y como es. 

Una vez al día la aplicación manda una notificación instantánea a todos sus usuarios para que, en un plazo de dos minutos, compartan una imagen de lo que están haciendo en ese instante, siempre a través de la cámara y no de la galería. En realidad, serán dos imágenes de un mismo momento: una, con la cámara selfie y la otra, con la cámara trasera, para ver lo que se esconde detrás y delante del usuario.

El usuario puede decidir si sus publicaciones serán publicas o privadas y, una vez publicado el contenido, este durará hasta el siguiente ‘Bereal’, es decir, hasta el  aviso del día siguiente, que no tiene una hora fija.

Pero, ¿qué pasa si el aviso sorprende al usuario en un mal momento? Si pasan los dos minutos y no se han subido las imágenes correspondientes no se podrá acceder a las de los demás usuarios.

Empiezan los problemas de "Ser real"

Como ya se ha explicado, el hecho de contar con tan solo dos minutos para subir nuestras fotos y, además, no saber en qué momento comienzan estos dos minutos puede conllevar algunos problemas para los que no quieren renunciar a su momento BeReal.

A la mayoría de usuarios el aviso les sorprende en su lugar de trabajo o en la universidad, lugares que normalmente cuentan con bastante gente alrededor. El hecho de que la notificación pueda darse en cualquier momento, estando solos o acompañados, implica que en estas fotos publicadas puedan salir personas que no han dado su consentimiento, como compañeros de trabajo, personas anónimas que estén en ese momento cerca del usuario o incluso un profesor dando clase, pero también, que salga la pantalla de nuestro ordenador de trabajo con información sensible

Esta circunstancia, que existe en muchas de las fotos publicadas, ha abierto un debate en redes sociales en el que ha participado Emma Green, experta en protección de datos, que ha sentenciado: "Definitivamente es una mala idea". 

Emma Green, experta en protección de datos

Según explica Green, la información de un ordenador es un factor que debemos considerar y más si no es de nuestra propiedad o si incluye datos que pueda afectar a nuestra empresa. 

La experta señala que al realizar una foto lo más probable es que se infrinjan las leyes de protección de datos y que en la mayoría de los casos siempre suele haber algún dato personal como un correo electrónico o un número de teléfono. Además de infringir esta ley, también infligiría las reglas de nuestra empresa con la cual, seguramente firmamos un apartado de confidencialidad, comprometiéndonos a no divulgar información que pueda ser confidencial. 

Habrá usuarios que piensen que esto se arregla con la privacidad que determinamos para nuestras publicaciones. Sin embargo, no sería la primera vez que, a pesar de compartir solo con las personas más cercanas, se hayan filtrado fotografías de modo global. Por muy privada que sea nuestra publicación, en el momento que se sube algo a internet se corre el riesgo de que haga público. Siempre está la posibilidad de que lo que publiquemos sea capturado por alguien o que lo vea un amigo de nuestro amigo, etc.

Por eso, Green propone que la próxima vez, antes de subir una foto a esta red social, se piense si están comprometiendo los datos de alguien o algo. De cara a un juicio de este tipo los argumentos como "No lo sabía" o "No me di cuenta" no nos servirían ya que al crearnos nuestro perfil aceptamos la política de privacidad, en el mayor de los casos, sin leerla. 

TikTok Now: ¿Qué es y cuál es su función?

 

Ante el éxito de la aplicación, Tiktok no ha querido perder el potencial mercado y ha lanzado un apartado que ha llamado 'Now'. 
TikTok Now: qué es y cómo funciona esta función basada en la espontaneidad

Con esta nueva función, que es opcional, se puede subir contenido que durará 24 horas y que en ninguno de los casos podremos ni editar ni alterar puesto que, al igual que BeReal, la hora a la que nos notifique será aleatoria.

Para TikTok resulta un concepto contradictorio con el resto de su contenido, casi todo vídeos planificados que tienen detrás un importante trabajo. En los próximos días, con el uso de los usuarios y las opiniones de los mismos, podremos saber si realmente esta nueva función va acorde con lo que queremos ver en su interfaz. 

COMPARTIR: