25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La app, similar a Dispo y Poparazzi, reta al usuario a subir una foto de lo que está haciendo en un límite de tiempo, sin ningún tipo de filtro

La fiebre del 'antipostureo': BeReal, la nueva red social que desafía a Instagram

App BeReal
App BeReal
Bereal, Dispo y Poparazzi compiten con Instagram o Tiktok apostando por la espontaneidad. La primera pretende mostrar un contenido real a través del siguiente funcionamiento: una vez al día y en cualquier momento, la app manda una notificación a sus usuarios y estos tienen dos minutos para subir dos fotos (un selfie y una trasera) de lo que están haciendo en ese instante. Además, el contenido publicado durará solo hasta la notificación del día siguiente.

Si hay algo que caracteriza a BeReal, Dispo y Poparazzi y que las distinguen de las demás redes sociales, es la naturalidad y la espontaneidad. Estas aplicaciones no tienen filtros y su principal objetivo es mostrar la realidad tal y como es, sin distorsión alguna. 'BeReal', la más famosa de las tres en España, ha crecido en los últimos meses mas de un 300%, consiguiendo que personajes tan conocidos y valiosos como Rosalía se la descarguen y hagan uso de ella.

¿Cómo funciona 'BeReal'?

Una vez al día la aplicación manda una notificación instantánea a todos sus usuarios para que, en un plazo de dos minutos, compartan una imagen de lo que están haciendo en ese instante, siempre a través de la cámara y no de la galería. En realidad, serán dos imágenes de un mismo momento: una, con la cámara selfie y la otra, con la cámara trasera, para ver lo que se esconde detrás y delante del usuario.

Ninguna de los dos imágenes permite filtros o edición, son los propios desarrolladores de la app los que la describen como «La primera plataforma espontánea e impredecible donde compartir, una vez al día, tus momentos más auténticos con tus amigos a través de tus fotos».

Be Real triunfa entre la generación Z con su fórmula

El usuario podrá decidir si sus publicaciones serán publicas o privadas y, una vez publicado el contenido, este durará hasta el siguiente ‘Bereal’, es decir, hasta el  aviso del día siguiente, que no tiene una hora fija.

Pero, ¿qué pasa si el aviso coge al usuario en un mal momento? Si pasan los dos minutos y no se han subido las imágenes correspondientes no se podrá acceder a las de los demás usuarios.

En esta aplicación el contenido es limitado, ya que sólo se suben esas dos imágenes al día. Sin embargo, podrás seguir a aquellos usuarios que tengan contenido público. También se pueden comentar las publicaciones de los demás, pero siempre sobre la base de que al día siguiente todo se borrará y comenzará de nuevo el proceso.

BeReal se puede descargar de manera gratuita en App Store para iOS y en Play Store para Android. El primer paso para ser 'bereal' es crearte un perfil de usuario, introducir tu número de teléfono y confirmar. El segundo paso, estar atento al aviso del día y subir tu foto más real.

App Dispo, fotografías 'retro' al día siguiente

Esta aplicación pretende dar valor a lo desechable en una generación en la que los jóvenes se sienten presionados por la perfección que transmiten las redes sociales como Instagram. Con esta aplicación podremos tomar fotografías a lo antiguo, retro, pero no podremos verlas hasta el día siguiente a las 9 de la mañana.

Dispo, la aplicación que te hace esperar 24 horas para ver tus fotos y que  se ha convertido en un gran éxito | PHOTOLARI

Se creó en febrero de 2020, antes de la pandemia, y el pasado mes de abril se introdujo en el ranking de las diez aplicaciones más descargadas en países como Japón, Brasil y Alemania. Su fundador pretende “separar al usuario del teléfono y devolverlo a la forma en que solíamos vivir” impidiendo ver las fotos al instante.

App Poparazzi, tu eres el 'paparazzi' de tus amigos

Esta aplicación es la apuesta de un usuario de TikTok que se fundó el pasado mayo por dos jóvenes, Alex y Austen Ma. Y aunque apenas tiene meses, ya se encuentra en la primera posición de la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU en la categoría de fotos y vídeos. “El ascenso de la aplicación a la cima de las listas no sucedió de manera orgánica. Poparazzi fue promocionado en videos de TikTok para crear una lista de espera de usuarios antes del lanzamiento”, aseguran sus fundadores.

Poparazzi es la nueva red social antiselfies y antiediciones con las que  sus creadores buscan que nos despidamos de Instagram y sus filtros

La aplicación pretende que el usuario actúe como un paparazzi de sus amigos o familiares. Se hacen fotos de otras personas y estas completan su perfil con las fotos que otros han subido de ellos, y así en bucle. Los propios usuarios deciden qué fotos formaran parte de los perfiles de los demás. "En Poparazzi, ustedes son los paparazzi de sus amigos y ellos son suyos. El propósito es crear un entorno de redes sociales despresurizado y fomentar el contenido menos cuidado de lo que normalmente se puede encontrar en algo como Instagram”, cuenta la compañía.

Sin embargo, hay ciertos asuntos pendientes, según afirma Martínez, uno de sus fundadores: “Es cierto que Poparazzi puede comprometer tu privacidad y que sean tus amigos los que suban tus fotos es un tanto arriesgado. Se puede dar o no permiso, pero igual algo que permitiste ayer, hoy te pase factura”.

COMPARTIR: