02 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE MARTES UN INTERNO INTENTÓ ACUCHILLAR A UNO DE LOS TRABAJADORES Y POSTERIORMENTE AGREDIÓ A GOLPES A OTROS DOS EMPLEADOS MÁS DEL CENTRO

Oleada de asaltos a funcionarios en las prisiones: Otra agresión grave en el penal de Murcia II

El Cierre Digital en
/ Centro penitenciario de Murcia II.
Los centros penitenciarios llevan tiempo sufriendo problemas regimentales y laborales que han procurado una escalada de la violencia tanto entre internos como a funcionarios. Un alto déficit de funcionarios, escasez de médicos e inexistencia de sistemas tecnológicos adaptados a la tecnología para hacer frente a los drones son solo algunos de los factores que afectan a las cárceles. Este 22 de agosto dos funcionarios de la prisión de Murcia II han sido agredidos por un interno.

El 22 de agosto ha tenido lugar una nueva agresión a trabajadores penitenciarios en el centro penitenciario de Murcia II. Los hechos han tenido lugar durante la hora del patio en uno de los módulos de mayor conflictividad de la prisión, cuando un interno de origen magrebí ha comenzado a amenazar de manera violenta a los funcionarios de servicio. El interno se ha quitado la camiseta desafiando a los funcionarios, al tiempo que se armaba con una lata rota a modo de cuchillo carcelario.

El buen desempeño de los funcionarios y la colaboración de otros internos ha permitido quitarle el arma al interno, no sin que antes este tratase de herir en la cara a un funcionario lanzándole un puñetazo con la lata. Tras quitarle el objeto, los funcionarios han procedido a reducir al interno, quien ha reaccionado violentamente tratando de golpear a un funcionario que ha conseguido esquivar el golpe. 

Dos funcionarios agredidos por el interno

Al intentar neutralizar al preso, este ha reaccionado propinando una patada en las costillas a un funcionario y un puñetazo en la cabeza a otro, al que le ha originado una brecha sangrante. Finalmente, se ha reducido al interno y se le ha trasladado al departamento de aislamiento, donde se encuentran los internos más peligrosos e inadaptados al régimen.

Ante estos hechos el sindicato ACAIP-UGT ha querido “mostrar nuestra solidaridad con los compañeros agredidos, así como nuestra máxima repulsa a este tipo de situaciones que cada vez se repiten con más frecuencia. Nuestro trabajo versa sobre la reeducación y reinserción social, y no vamos a trabajar para ser agredidos”.

Centro penitenciario.

Centro penitenciario.

Elcierredigital.com ha contactado con Fran Mauri, adjunto a la secretaría general de ACAIP-UGT, que señala que “solo en los últimos 20 días ya se han producido dos intentos de asesinato por mataleón a dos funcionarios además de las dos agresiones ocurridas este 22 de agosto. Cabe recordar que también se produjo un crimen el 31 de julio en este centro penitenciario, cuando un interno asesinó a otro haciéndole un mataleón. Esta significativa escalada de la violencia es preocupante, y más teniendo en cuenta que no somos agentes de la autoridad”.

“Por eso reiteramos que, lejos de las disputas políticas y partidistas, se nos reconozca el carácter de autoridad en el ejercicio de nuestras competencias, no es tolerable que este tipo de agresiones tengan consecuencias irrisorias para los agresores. También insistimos en la escasez de personal, formación y medios materiales que no nos permite realizar en condiciones nuestro trabajo. Por otro lado, pedimos que el interno agresor sea trasladado de manera inmediata a otra prisión”, reclama el sindicato.

La "necesidad" de ser agentes de la autoridad y el déficit de personal

“Hace falta que se deje ya de jugar a temas políticos, que se presente una propuesta parlamentaria seria y dejen de hacerse enmiendas a ellos mismos. Pedimos algo muy sencillo, que se nos catalogue como agentes de la autoridad. No es normal que seamos los únicos trabajadores penitenciarios que no son agentes de la autoridad, ya que médicos y maestros si lo son pero nosotros no. Esto me parece totalmente incomprensible, la situación tiene que cambiar ya”; añade Fran Mauri.

Por otra parte, el sindicato insiste en que estas situaciones “están directamente relacionadas con el déficit de funcionarios, ya que si hubiese más funcionarios, más medios y más formación se podría trabajar mejor. Lo que no puede ser es que la media sea de dos funcionarios por cada 120 internos en cada módulo. Es totalmente inviable estar en todos los sitios y controlarlo todo. Si está resultando bien es gracias a la profesionalidad y al sobreesfuerzo de los funcionarios y no porque la Secretaría General haya puesto más medios. No nos vale de nada que digan que han metido mil prácticos en una promoción porque en total hay 84 centros y tocamos a muy pocos funcionarios”; concluye Fran Mauri. 

COMPARTIR: