27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gracias a la inteligencia artificial una IA controlará un avatar animado que habla, se mueve y se expresa de la misma forma que una persona fallecida

Así es la inmortalidad digital que ya se comercializa en el metaverso: Interactuar con clones de seres queridos

La inmortalidad digital, cada vez más cerca de convertirse en realidad.
La inmortalidad digital, cada vez más cerca de convertirse en realidad.
La inmortalidad parece estar más cerca que nunca. Esta esperanza ha pasado de ser una promesa religiosa a convertirse en un proyecto de realidad tecnológica. Varias empresas dentro del metaverso están desarrollando una manera de crear "clones digitales" de los seres queridos ya fallecidos con los que el usuario real podrá interactuar y que permiten una forma única de inmortalidad.

A pesar de parecer algo utópico, que suena como un hecho sacado de un guion de ciencia ficción, la inmortalidad está más cerca de lo que creemos. No se trata de una inmortalidad física sino tecnológica que ofrece la compañía Somnium Space. Esta empresa desarrolla "clones digitales" que permiten una forma única de inmortalidad.

Los creadores de esta iniciativa dentro del metaverso están trabajando para crear un modo de “vivir para siempre”, que consistiría en almacenar las conversaciones, la voz y los movimientos de las personas fallecidas y que se usaría para conformar un avatar virtual que fuese idéntico a ellos y que el usuario real podría utilizar.

La iniciativa tiene como objetivo que la gente, gracias a la inteligencia artificial, pueda interactuar con clones de sus seres queridos que ya han fallecido, incluso mucho tiempo atrás. El proyecto ha sido ideado por Arthur Sychov, inspirado por la muerte de su padre, víctima de un cáncer.

¿De dónde viene esta idea?

Según ha explicado el propio Sychov en una entrevista, "Literalmente, si me muero, la gente o mis hijos pueden entrar, y pueden tener una conversación con mi avatar, con mis movimientos, con mi voz. Conocerás a la persona. Y tal vez durante los primeros 10 minutos, mientras hablas con esa persona, no sabrás que en realidad se trata de una IA. Ese es el objetivo", continúa Sychov.

Para poder participar de esta experiencia en Somnium Space son necesarios los cascos de realidad virtual, gracias a los cuales los usuarios podrán tener la sensación de la presencia física de sus seres queridos fallecidos.

Para este proyecto denominado “Live Forever” se utilizará un traje de RV de cuerpo entero que rastrea y guarda todos los movimientos y los combina con las grabaciones de la voz, para ser lo más real posible. Sychov explicó que podían "tomar estos datos y aplicarles la IA y recrearte como un avatar en tu parcela o dentro de tu mundo NFT, y la gente podrá venir a hablar contigo"

Recreación de una niña ya fallecida. Inmortalidad digital.

El ideólogo cuenta que se percató de que el tiempo que le quedaba con su padre era limitado y que fue consciente de que sus hijos pequeños no tendrían la oportunidad de crecer con los recuerdos de su abuelo. Este hecho fue lo que le hizo considerar la idea de buscar una “inmortalidad digital”.

Todo comenzó como una simple idea pero ahora se ha convertido en un proyecto que ayudará a la gente a sentirse más cerca de sus seres queridos ya fallecidos. Gracias al metaverso y a la inteligencia artificial, una IA controlará un avatar animado que habla, se mueve y se expresa de la misma forma que una persona real.

COMPARTIR: