26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su nombre real es “Interferón Alfa 2b Humano Recombinante” y entre sus características destaca que fortalece el sistema inmunológico de los pacientes

‘Heberon Alfa R’: El medicamento de origen cubano antiviral que minimiza el estado de gravedad del coronavirus

El
El "Heberón Alfa R" palía en un alto grado los efectos del coronavirus
El doctor Luis Montel enseña a elcierredigital.com las cualidades de este antiviral que minimiza los efectos del coronavirus. El medicamento “Interferón Alfa 2B” se comercializa bajo el nombre de “Haberon Alfa R” y, pese a que no es efectivo al cien por ciento, minimiza los estragos causados en el paciente por culpa del COVID-19.

En España se ha alcanzado la cifra de 130.000 contagiados por el coronavirus COVID-19, que ha dejado en el país más de 12.000 muertos. Una serie de medicamentos antivirales están surgiendo para paliar los efectos de la pandemia. El doctor Luis Montel ha enseñado a elcierredigital.com un medicamento de origen cubano que da buenos resultados, aunque no sea efectivo del todo.

Este medicamento antiviral conocido como “Heberon Alfa R” minimiza el estado de gravedad producido por el coronavirus. Su nombre real es “Interferón Alfa 2b Humano Recombinante” y se comercia bajo el nombre de “Heberon Alfa R”. La Comisión Nacional de Salud de China respondió a la efectividad probada del medicamento ante virus similares al COVID-19 y se señaló que daba buenos resultados.

Heberon_Alfa_R_2

El "Heberón Alfa R" minimiza en un alto grado los efectos del coronavirus

El “Heberon Alfa R” suple las deficiencias del Interferón que ocasiona el coronavirus, de modo que el medicamento fortalece el sistema inmunológico de los pacientes. “Administrar el Interferón desde fuera podría ser una aproximación correcta en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando”, explicó Marta Ayala, vicepresidenta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba para el medio colombiancheck.com.

Ayala recordó que, en 2002, durante el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), y en 2012 ante el MERS (síndrome respiratorio grave asociado al Medio Oriente), se utilizaron interferones para prevenir el contagio y tratar a las personas infectadas.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento”, declaró Eduardo Martínez, director del grupo BioCubaFarma para el citado medio colombiano.

Doctor_Luis_Montel_5

El doctor Luis Montel ha comentado a elcierredigital.com los efectos del medicamento

En el documento mencionado, la Asociación Farmacéutica China propone para el tratamiento antiviral los medicamentos interferón recombinante humano, lopinavir/ritonavir y ribarin. Los científicos coinciden en que no se trata de una cura, pero que el fármaco podría resultar efectivo en el tratamiento de la COVID-19, sobre todo en fases tempranas de la enfermedad.

Cualidades del Interferón

Los interferones son proteínas producidas y secretadas de forma natural por las células ante la presencia de patógenos como virus, bacterias, parásitos y tumores. La función de este medicamento es antiviral e inmunomodulador.

A partir de la década del 80 comenzó su producción a gran escala en muchos países. Se utilizan comúnmente en el tratamiento de la leucemia, melanoma maligno, linfoma folicular, sarcoma de Kaposi (asociado a inmunosupresión por VIH), y ciertos tipos de verrugas genitales. También es conocida su efectividad en el tratamiento de la hepatitis B y C.

Dengue_Cuba_1981La epidemia de Dengue de 1981 en Cuba fue resuelta gracias a los Interferones 

En 1981 los científicos cubanos consiguieron el primer interferón “cubano”. Se trataba de un interferón producido a partir de leucocitos (interferón leucocitario) que se obtenía a través de donaciones de sangre. Su aplicación fue inmediata en el enfrentamiento a la epidemia de dengue donde enfermaron más de 340 000 cubanos, de los cuales fallecieron 158 (de ellas, 101 niños).

 

No fue hasta el año 1986 que los expertos cubanos pudieron producir en su propio país el “Interferón Alfa 2b Humano Recombinante”. La tecnología de recombinación de ADN permite obtener interferones más “puros” y a mayor escala, a partir de bacterias.

COMPARTIR: