25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Especialista en alimentación, considera que los productos alcalinos son fundamentales para tener defensas que eviten la posible infección del COVID-19

Doctor Luis Montel: "Hay que tomar mucha agua, verduras, frutas, comidas al vapor o ensaladas frescas contra el coronavirus"

El doctor Luis Montel.
El doctor Luis Montel.
Este médico, un destacado especialista en temas sanitarios de alimentación, considera que los productos alcalinos son fundamentales para tener defensas que luchen contra el coronavirus. Su experiencia en su Cuba natal con enfermedades como dengue, paludismo y fiebre amarilla, le ha dado mucha experiencia en este tipo de pandemias. Considera que "si España no tuviera los sanitarios que tiene, ya habría un 50 por ciento menos de población"

España ha alcanzado la cifra de más de 80.000 contagiados y supera ya el número de 7.000 fallecidos por el COVID-19. El personal sanitario del país está desbordado por tantos casos de contagio y todavía se prevén semanas fuertes y llegadas masivas de enfermos a los hospitales y a sus UCIs. Sin embargo, desde el Gobierno de la nación aseguran que el pico de la curva de contagio está a punto de llegar, lo que haría que la cifra de contagios y muertes baje. Habrá que esperar.

Mientras tanto, hay doctores que quieren arrojar luz en este tema dentro de la oscuridad en la que vivimos. Uno de ellos, es el doctor Luis Montel Ramírez, médico de Toledo y especialista en Urgencias y que estuvo en el 112 de Madrid. En la actualidad está afincado en Toledo y se encarga de pueblos como Seseña, Esquivias o Yepes. Montel es uno de esos médicos que está en la primera fila de batalla.

“Dentro de este desorden, imagínese que te equivocas. La persona muere”, explica el doctor Montel a elcierredigital.com. “El que ha salido vivo (del coronavirus), sale débil y puede volver a infectarse. Si España no tuviera los sanitarios que tiene, ya habría un 50 por ciento menos de población”, comenta el doctor.

Luis_Montel_actuando

El doctor Luis Montel junto a una compañera durante una intervención

“Han querido vender que mata a ancianos. Y no es así, porque mata a jóvenes y mata a niños también”, dice este sanitario. “El problema es que los médicos de España no estaban preparados. En Cuba (su país natal) ya habíamos manejado crisis similares por pandemias y nos han entrenado para momentos como estos. Hemos pasado dengue, paludismo y fiebre amarilla. Todo ello lo controlamos con un número de muertes inferior al número de 100”, explica Montel basasado en su experiencia por todo el Caribe.

Medidas en la alimentación

El doctor Montel también es un destacado profesional en el sector especializado en la alimentación y recalca que “tenemos que volver a nuestros orígenes para evitar contagiarnos con el virus. Hay que comer alimentos naturales no procesados. Los procesados hacen que el PH sea menor de 7, lo que hace que el virus prolifere”, especifica este médico. 

Incide en que hay que" tomar verduras, frutas, comidas al vapor o ensaladas frescas que contengan carga alcalina. Alimentos antiácidos como pescado, verdura, menestras, pures y cremas. También el agua es fundamental. Tenemos que tomar agua de mineralización débil y como medida adicional puedo contar un truco para alcalinizar nuestro cuerpo. Ponemos en la garrafa de agua una cucharada de 10 gramos de bicarbonato. Así tendríamos agua como la del manantial”, explica el doctor Montel.

"Un suplemento que no puede faltar durante la crisis del coronavirus es el omega3. Es algo crucial pero que hay que tomar en cantidades gentiles”, señala el médico. Así sugiere  el “aceite de pescado que lleva Omega 3 y es una bendición, porque le produce a la célula una capa para resistir al virus. Pero hay que tomarla en ayunas que es cuando surte efecto. Con cantidades de alimentación de entre 300 y 500 miligramos al día es suficiente. Algo que recomendamos para los adultos, sobre todo para aquellos que tengan más de 60 años”, indica Montel.

Doctor_Luis_Montel_4

El doctor Luis Montel durante una práctica 

También tiene una recomendación para los más pequeños, “los cuales no tienen que tomar tanta alimentación alcalina, si fuera necesario con derivados de la miel o miel con jalea real es suficiente”.

Cómo debe actuar el personal médico

Hay que dotar de protección a tu personal, que tiene que estar protegido al 120 por ciento. ¡Triple guante! Esto es fundamental, el último guante no te lo quitas para nada. Te pones el EPI (Equipo de Protección Individual), los tres guantes, pasas el umbral y a curar”, señala Montel.

Luis Montel pide precaución a los ciudadanos

España es uno de los tres países, junto a Corea del Sur y Japón, con población más envejecida y Toledo es una de las provincias donde más destaca esta estadística. La población mayor de 65 años supone el 50/55 por ciento en comparación con la población de entre 20 y 50 años. “La población mayor de 65 años tiene un 65 por ciento de posibilidades de contagio, en la cual hay un gran porcentaje con enfermedades añadidas. Esa población es la que vigilamos mucho”, cita el médico.

El doctor Luis Montel señala que hace “visita directa y también una monitorización telefónica para atender a los pacientes”, algo que indica que desde que se levanta hasta que se acuesta está trabajando. “Yo atiendo a un señor y a la vez atiendo a otro. Estoy evaluando a la persona y cuando termina y se haya ido le digo que tome medidas por si después tengo que ir a verla por si no le alivian. Tengo que rellamar en los casos más graves. Después llamar a la base aérea de Toledo para mandar una ambulancia. Luego enviar al paciente al Hospital. Damos la posibilidad de que viva”, expresa Montel ante el arduo trabajo al que están expuestos los sanitarios.

Dada su dilatada carrera, actuando en pandemias que han azotado el Caribe en países como Cuba y Haití hace que lleve ventaja sobre la gran mayoría de sanitarios que están en la lucha contra el coronavirus, “Los veo asustados y me gustaría mencionar a estos chicos. Tenemos que ahorrar material al máximo. Sabemos que está mal la situación. Por eso quiero ayudar señalando lo que tenemos y con qué materiales podemos combatirla”, indica Montel.

Luis_Montel_actuando_2

Luis Montel junto a otros dos doctores en un día de trabajo

Montel detalla el peligro que tiene el coronavirus y como ha entrado a gran escala en España. “Los primeros 15 días, la infección empieza por periodos y en escalón. Los primeros infectados que llegaron de otros países se llaman la parte silente. Es como un iceberg. Es enorme lo que pasa, pero solo ves es el pico. El virus en estos 14 días ha estado incubandose, lo que se llama parte de pseudocalma”, comenta el doctor, el cual añade que “las próximas semanas debemos extremar las medidas.

Si se sale a la calle hay tomar muchísimo cuidado. Que los niños no salgan a la calle, por que vamos a estar en la fase infectativa. Si la gente se relaja y sale esto dura hasta septiembre”, advierte Montel del peligro que puede correr la población si no se hace caso a los profesionales de Sanidad.

Prevenciones y recomendaciones como las del doctor Luis Montel son las que hay que tener en cuenta en una época como la crisis del coronavirus que está asolando España y que, si no se toman en cuenta, se puede agravar muy seriamente. Por ello, hay que hacer caso firmemente a los profesionales sanitarios para poder volver cuanto antes a la vida normal que se tenía previamente a la pandemia.

 

COMPARTIR: