19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Óscar Chivite, que trabajaba en el sector privado para empresas públicas, fue concejal del PSN en Cintruénigo y ahora dirigirá Cohesión Territorial

Revuelo en Navarra: La socialista María Chivite coloca a su tío segundo como consejero

El Cierre Digital en
/ Óscar Chivite
María Chivite ha nombrado como consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra a su tío segundo, Óscar Chivite, hermano del exlíder del socialismo navarro Carlos Chivite. Óscar gestiona desde hace casi dos décadas la empresa Lauburu, que proveía a empresas públicas como Nilsa o Canasa.

La presidenta navarra María Chivite ha tomado una polémica decisión tras renovar en el cargo: colocar como consejero de Cohesión Territorial a su tío segundo, Óscar Chivite, hermano del fallecido exlíder del socialismo navarro Carlos Chivite

Óscar Chivite fue hasta el mes pasado concejal en su pueblo natal y en el de María, Cintruénigo, y desde hace dos décadas ejerce como administrador único de la empresa Lauburu, que provee de servicios a empresas públicas como Nilsa o Canasa.  

María Chivite toma esta decisión tras cerrar su acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, cuya emblemática líder, Uxue Barkos, emprende un camino de salida del Parlamento foral y se marchará al Senado a partir de otoño. 

La expresidenta navarra ha negado que vaya a dejar el liderazgo de la formación nacionalista: "No es lo que se pretende con esta decisión, de ninguna de las maneras. Eso será en cualquier caso, y en su día llegará, un proceso interno. Ese día llegará, lógicamente. De todos modos, en el Parlamento de Navarra tenemos voces muy solventes, y no hay más que ver nuestra lista de parlamentarios y parlamentarias, que han hecho un trabajo magnífico, muy solvente". 

Barkos dice sobre su nueva aventura que "será una legislatura diferente a la anterior, pero donde llevar la voz de Navarra y de la Navarra que representa un acuerdo parlamentario como el que espero que se tome, y me gustará contar con los votos no solo de quienes hemos conformado el Gobierno, sino de quienes conformamos la mayoría progresista y plural". 

Chivite también coloca a su principal asesor tras la salida del vicepresidente que enchufó a su mujer

Chivite ha promocionado a la vicepresidencia primera a su principal asesor, Félix Taberna, que entre 1991 y 2007 ejerció como parlamentario de Izquierda Unida en Navarra. A esta formación estuvo afiliado entre 1986 y 2010, siendo su coordinador general a nivel regional entre 1992 y 2004. Durante este tiempo se negó a facilitar gobiernos socialistas porque compartía la teoría de las dos orillas de Julio Anguita, que sostenía que PSOE y PP eran casi idénticos. 

Félix Taberna. 

Este marcillés licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid formó parte entre 2004 y 2008 de la Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida (IU), donde ejerció de coordinador ejecutivo de Política Institucional y Modelo de Estado.

Fuentes de IU reconocen a Elcierredigital.com que "Taberna volvió desencantado de lo que vio en Madrid" tras la caída de Gaspar Llamazares, al que apoyó, y en 2007 se incorporó al Gabinete de Estudios de CCOO en Navarra antes de sumarse la década pasada al PSN-PSOE. 

El antecesor de Taberna en la vicepresidencia primera, Javier Remírez, saltó a la primera plana en 2019 porque fue acusado de enchufar a su mujer, Erika Pérez, unos meses después de asumir el cargo. Remírez afirmó que su mujer "tiene el derecho de cualquier ciudadano" a ser contratada por la empresa pública Nasuvinsa tras superar un proceso de selección.

Remírez aseguró que había sido "un proceso selectivo ordinario, el competente que se destina a las empresas públicas, en el cual una persona ha participado, ha sido valorada y ha sido seleccionada". "No se ha puesto en cuestión ese proceso, por tanto, no hay nada más que añadir", afirmó.

COMPARTIR: