26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exdiputado de UPyD y Cs dirigía un programa televisivo en la cadena de Cucurella y ahora dará clases en el Instituto de Liderazgo de Albert Rivera

La vieja guardia de Ciudadanos junto a Vox rescatan a Toni Cantó tras la caída de Pablo Casado y el cierre de 7NN

El Cierre Digital en
/ Toni Cantó y Albert Rivera
El exlíder de Ciudadanos Albert Rivera y la Fundación Disenso, controlada por Vox, han rescatado al exdiputado de UPyD Toni Cantó tras salir de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid a cuenta de la caída de Pablo Casado. El actor se encontraba en paro tras el cierre del canal televisivo 7NN, en el que lideraba el late show 'ConToni'.

"La única carrera que me planteo es la de volver al teatro", señaló en 2015 tras darse de baja de UPyD. "Ahora voy a llamar a mi representante para volver a trabajar en lo mío dentro de poco", afirmó en 2021 tras marcharse de Ciudadanos. 

Estas dos frases lapidarias navegan contra la imagen de la persona que las pronunció, Toni Cantó, exdirector de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. Y eso se nota en las redes, donde muchas voces sostienen que Cantó es "el típico político que se arrima al calor del partido de moda de turno". 

El hecho es que Cantó acumulaba dos reveses profesionales en el último año y medio. El primero fue su salida de la dirección de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid tras la caída de Pablo Casado, que lo intentó meter en las listas autonómicas madrileñas (pero al estar empadronado en Valencia, no pudo ser) y, posteriormente, según afirman fuentes internas de la formación política, forzó al PP madrileño para que le diesen un cargo (que le reportaba más de 77.000 euros anuales). 

El reciente cierre del canal televisivo 7NN, que perdió 5 millones de euros en dos años, le ha dejado sin el proyecto que sustituyó al anterior, el late show humorístico 'ConToni'. 

Dos nuevas tareas

La vieja guardia de Ciudadanos y Vox han rescatado a Cantó, que ha fichado por el Instituto de Liderazgo que dirige Albert Rivera. El exlíder de Cs ha integrado al actor en su proyecto de Posgrado en Liderazgo Político y Management Político del Instituto Universitario de Liderazgo Cardenal Cisneros.

El chico Almodóvar también se ha estrenado como columnista de La Gaceta de la Iberosfera que edita la Fundación Disenso, controlada por Vox. 

16 años de vaivenes políticos

Toni Cantó se estrenó en política en 2007 como miembro de la plataforma municipalista Vecinos por Torrelodones, que nació por oposición a los planes urbanísticos del Partido Popular madrileño de Esperanza Aguirre

En 2011 fichó por UPyD, convirtiéndose en diputado. En aquel momento publicó un libro, 'Movilízate', en el que mostraba su enfado con el aguirrismo por su modelo de privatización de servicios públicos: "En primer lugar, esto es falso. Nadie ha presentado un estudio serio que lo demuestre. El proceso de privatización pone, además, en peligro la capacidad que hasta ahora ha tenido la sanidad pública de contar con las últimas tecnologías". 

Toni Cantó durante su etapa en UPyD. 

Tampoco le gustaba el rescate bancario de Mariano Rajoy: "Esas viviendas, en vez de pasar a engrosar el gigantesco número de viviendas vacías deberían ser ocupadas por aquellos que se quedaron sin ellas a cambio de que esas personas paguen los gastos mínimos que ocasionen y mantengan la prioridad sobre su compra en el caso de que su situación económica mejore"

Muy mala opinión de Cantó guarda uno de los fundadores de la formación magenta, Carlos Martínez-Gorriarán: "Toni Cantó traicionó a UpyD. Nunca ha dejado el teatro, siempre ha engañado a todo el mundo. A mí me parece una trayectoria impresentable. Es hacer de la política un modus vivendi, no un servicio público". 

En 2015 anunció que dejaba la política y poco después fichó por Ciudadanos, formación en la que ejerció como diputado en el Congreso y, posteriormente, como parlamentario autonómico en les Corts de la Comunidad Valenciana. 

Durante su militancia en el partido que fundó Rivera echaba pestes del PP: "Nos diferencian muchas cosas del PP. En la lucha contra la corrupción el PP aún se ve salpicado por su pasado. En la lucha contra el nacionalismo, hasta hace nada el PP pactaba con el PNV o CiU. Y por último, somos un partido que decimos lo mismo en toda España". 

El PP le afeó que inflase su currículo afirmando que tenía un título de pedagogo del que carecía, señalando que perdió "el título de pedagogo de la web del Congreso en el cambio de chaqueta" de UPyD a Ciudadanos.

Por entonces, Cantó tildaba a los populares de "máquina de corrupción" y señalaba sobre Pablo Casado que era "una muestra del PP rancio de toda la vida" que "nunca ha dicho nada en las peores épocas de la corrupción". 

Paradojas de la vida, Casado intensificó en 2021 su OPA sobre Ciudadanos y fichó al actor, que el pasado año prometió que nunca estaría en una lista de Vox. Veremos...

COMPARTIR: