21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía pide un año de cárcel y el Gobierno balear dos por la presunta adjudicación irregular del puerto deportivo a la empresa Port Olimpic

El rol de Carlos Delgado en el ‘Caso Calanova’: de alcalde y Conseller a imputado por corrupción

El Cierre Digital en Carlos Delgado, ex Conseller de Turismo e imputado por corrupción en el 'caso Calanova'
Carlos Delgado, ex Conseller de Turismo e imputado por corrupción en el 'caso Calanova'
El ‘caso Calanova’, sobre el que ya ha informado anteriormente este medio, tiene novedades. El que fuera consejero de Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Carlos Delgado, será juzgado a partir del 25 de noviembre por su implicación en la causa, por la que Fiscalía pide un año de prisión, ya que sostiene que Delgado favoreció a la sociedad Port Olimpic Calanova para que ganara el concurso de privatización del puerto deportivo, favoreciendo a su amigo Carlos Gelabert.

El que fuera consejero de Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Carlos Delgado, será juzgado por el 'caso Calanova' a partir del 25 de noviembre. Así lo ha anunciado la Audiencia Provincial, que ha programado quince sesiones de juicio entre esa fecha y el 17 de diciembre, en las que Delgado se enfrenta a una petición de un año y nueve meses de cárcel por parte de la Fiscalía.

El anuncio del juicio llega casi tres años después de que se dictara auto de apertura de juicio oral. Tal y como señalan diversos medios de comunicación, el retraso en la Audiencia se ha debido al atasco provocado por el 'caso Cursach' y sus piezas, lo que ha generado una demora considerable en el anuncio de la causa por la que se señala a Delgado, que trató de 'escabullirse' del caso sin éxito en 2021 utilizando una conversación telefónica para exculparse. En concreto, la asignación bajo sospecha de la Fiscalía se llevó a cabo en septiembre de 2013, cuando Carlos Delgado (PP) era consejero de Turismo y presidente de Ports de les Illes Balears en el gobierno de José Ramón Bauzá.

La acusación de la Fiscalía sostiene que Delgado favoreció a la sociedad Port Olimpic Calanova para que ganara el concurso de privatización del puerto deportivo basándose en la relación de amistad existente entre Delgado y uno de sus socios, Carlos Gelabert, actual compañero del despacho de abogados de Delgado, que salió especialmente beneficiado de la operación con el puerto. Según la acusación, a través de la influencia del conseller Delgado, la empresa obtuvo la adjudicación y, posteriormente, él y su socio Francisco López Hinojosa obtuvieron beneficios al vender su participación en la sociedad. 

PHD_48241

Carlos Delgado.

Sobre este caso, tal y como informó elcierredigital.com en 2022, la Fiscalía aseguró ese año que Gelabert y su entonces socio ganaron más de 700.000 euros con el concurso de Calanova. Esta fue la cantidad que les pagó la empresa vencedora por sus acciones cuando apenas habían aportado un capital de 20.000 euros. Su presencia en la sociedad se debió, según las acusaciones, a que permitían influir en el procedimiento de adjudicación gracias a su relación de amistad con el entonces conseller.

De igual manera, Carlos Delgado adjudicó el puerto a la empresa Port Olimpic Calanova S.L. a pesar de los informes en contra de economistas, ingenieros y abogados de la Administración de las Islas Baleares. Según varios testigos que declararon a finales de 2018, la empresa no cumplía las bases del concurso y tenía que haber sido apartada del mismo.

La abogada de Ports Illes Balears (el ente público encargado de la gestión de los puertos de la comunidad), Inmaculada Subías, aseguró ante la Guardia Civil que Joaquín Legaza fue la persona encargada de dar instrucciones y órdenes en la tramitación del expediente de privatización del puerto.

Puerto de Calanova.

En aquellas declaraciones de varios testigos, un ingeniero del ente público Ports IB, que formó parte de la mesa de contratación y que el día de la adjudicación votó junto a la interventora del Govern en contra de la oferta de Olimpic Calanova, también declaró. La empresa asesorada por el abogado Carlos Gelabert ganó el concurso por cinco votos contra dos. El ingeniero intentó convencer a la mesa de contratación de que Port Olimpic no podía ganar debido a que el informe económico que realizaron sobre la explotación incluía un cuadro de amarres distinto al establecido en las bases del concurso.

Según el testimonio de este técnico, estos amarres se podían modificar una vez ganado el concurso pero no antes, algo que también fue planteado por otros funcionarios y asesores a lo largo de la tramitación del expediente. Sin embargo, los dirigentes de la cúpula de la Conselleria de Deportes, que también regía el ente público Ports I.B, hicieron caso omiso a las objeciones planteadas por el ingeniero, tal y como éste manifestó ante el juez.

carlos_gelabert

Carlos Gelabert, socio de Carlos Delgado y también imputado en el 'caso Calanova'.

Además de Delgado, por el 'caso Calanova' están acusados de un presunto delito de prevaricación y de tráfico de influencias el socio de despacho del exconseller, Carlos Gelabert; el exsecretario general de la Consellería, Joaquín Legaza Cotanya; el empresario Felipe Elvira García; Juan Jaime Birlanga Diego; el abogado Francisco José López Hinojosa y la sociedad Port Olimpic Calanova, S.L. Los mencionados se enfrentan a peticiones de prisión similares, aunque se solicita que Delgado, además, pague una multa de 1,1 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Baleares también está personada en el caso como acusación y solicita por su parte una pena de prisión de dos años. Delgado ha negado cualquier delito hasta el momento y ha responsabilizado a los investigadores de crear una causa en su contra llena de irregularidades.

El gobierno de las Islas Baleares, representado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, solicita —además de los mencionados dos años de prisión— una condena de diez años de inhabilitación para desempeñar empleos o cargos públicos y el pago de una multa.

La trayectoria de Delgado

Carlos Delgado Truyols, de 58 años, ha pasado por diversos cargos políticos a lo largo de su carrera, incluyendo el de vicepresidente del Partido Popular de las Islas Baleares. Desde junio de 2011 hasta diciembre de 2013 fue consejero de Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares y antes alcalde de Calviá, desde 2003 hasta 2011. Es licenciado en Derecho y ha trabajado como abogado desde 1990, así como agente de la Propiedad Inmobiliaria y corredor de seguros.

Su ‘padrino’ en el PP balear fue Jaume Matas, expresidente de las Islas Baleares, que lo solicitó para un cargo interno en el partido. En 2003, se presentó por primera vez como candidato a la alcaldía de Calviá y formó gobierno en coalición con el partido nacionalista Unió Mallorquina. En 2007, fue reelegido como alcalde con mayoría absoluta.

En 2005 recibió el premio ‘Mundo Empresarial Europeo’ en reconocimiento a la política social del Ayuntamiento de Calviá. En 2007 lideró una candidatura alternativa en el Congreso Regional del PP de Baleares, pero no obtuvo la mayoría. Un año después, en 2008, fue noticia cuando vendió una mansión histórica conocida como castillo de Bendinat junto con sus herederos.

Sin embargo, tal y como señalan diversos medios locales, la verdadera aspiración de Delgado era liderar el PP balear, cuestión que siempre le quedará pendiente. En 2009 presentó nuevamente una candidatura alternativa en el congreso extraordinario regional del PP de las Islas Baleares, defendiendo la libre elección de lengua en la enseñanza y la regeneración del partido. Sin embargo, la candidatura oficialista encabezada por José Ramón Bauzá ganó el congreso regional y puso fin al ‘sueño’ de Delgado. 

No en vano, el 18 de junio de 2011 Delgado fue designado consejero de Turismo y Deportes de las Islas Baleares -—cargo desde el que supuestamente cometió irregularidades que beneficiaron a su socio— para posteriormente, el 27 de diciembre de 2013, renunciar a su cargo por motivos familiares y personales, siendo reemplazado por Jaime Martínez Llabrés.

Desde entonces, Delgado se ha mantenido alejado de la política aunque ha mantenido su carnet de afiliado a los 'populares', centrándose en su despacho de abogados.

COMPARTIR: