Fallece el fundador de la UCAM José Luis Mendoza: Su legado deportivo y eclesiástico
Fue un hombre dedicado y destinado a la sociedad española y su expansión en el mundo eclesiástico y deportivo.
José Luis Mendoza, creador de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), ha fallecido el 18 de enero a sus 73 años a causa de un cáncer. Mendoza arrastraba un delicado estado de salud y en el acto inaugural del curso académico celebrado en noviembre de 2022 reconoció que padecía esta enfermedad. Fue uno de los laicos más próximos al Vaticano, impulsó la investigación y destacó en su labor como mecenas del deporte nacional. Mendoza estaba casado con Dolores García Mascarell y tuvo 14 hijos.
La capilla ardiente será instalada en el templo del monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, a partir de las 13:00 del 19 de enero. La misa en su honor tendrá lugar en las instalaciones de la universidad el viernes 20 de enero a las 17:00.
Mendoza nació en Cartagena en 1949, donde estudió en el Colegio Hispania. Mendoza no siempre fue tan conocido. Comenzó a estudiar Medicina, aunque no llegó a licenciarse. Luego se diplomó en el Psicoanálisis y Psicoterapia de Grupo en el Instituto Psicoanalítico de Murcia, entre otros estudios. En el año 1988 constituyó la Fundación Universitaria San Antonio. Desde esta organización llegó en 1996 a un acuerdo con la Diócesis de Cartagena para que se le concediera el monasterio de los Jerónimo de San Pedro de la Ñora, situado en Guadalupe, Murcia. Allí erigió la Universidad Católica San Antonio.
La relevancia de Mendoza en el mundo del deporte
En la actualidad esta Universidad cuenta con 20.000 estudiantes y de ella han salido varias de las personas más ilustres en el mundo del deporte en nuestro país. En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 hubo 17 medallistas españoles que habían estudiado en la UCAM. Asimismo, 11 de las 17 medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 también pertenecieron a deportistas becados por la UCAM.
Mireia Belmonte (natación), Joel González (taekwondo), Mariano García (atletismo), David Cal y Saúl Craviotto (piragúismo) son solo algunos de los deportistas de élite que ha forjado la UCAM. Promovió un modelo de estudios universitarios compaginado con una gran importancia en el mundo del deporte y su difusión.
Tal fue su manera de involucrarse que la universidad cuenta con cuatro clubes profesionales. Asimismo la universidad patrocina más de veinte clubes en varias áreas del deporte nacional. La UCAM es propietaria del UCAM Murcia CB que milita en la Liga Endesa de baloncesto, el UCAM Murcia CF que juega en primera RFEF, el UCAM Cartagena Tenis de Mesa y el UCAM Murcia Club de Piragüismo.
Sus amplias labores eclesiásticas
Perteneció al Pontificio Consejo para la Familia, por lo que tenía 'hijo directo' con los diferentes Pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. También fue un destacado miembro del movimiento Camino Neocatemunal, habiendo sido condecorado con la Cruz Pro Ecclesia et Pontofice, conferida a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica o al Papa. Además se le distinguió con la más alta condecoración que tiene el Santo Padre para reconocer a un fiel laico: la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno.
También fue presidente de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos. En 1991 fue enviado con su familia, su mujer y ocho hijos, a República Dominicana por el Papa San Juan Pablo II. En República Dominicana trabajó durante tres años como misionero en zonas de severa pobreza y colaboró en la elaboración del Seminario internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo. A su regreso fue cuando fundó la UCAM con la intención de crear una Universidad católica en Murcia.
La universidad contó con un agrio comienzo pero Mendoza era un firme creyente de sus ideas y sus proyectos. Tuvo que gestionar la convalidación de los títulos universitarios y levantar de las ruinas la sede de la Universidad. Además, el obispo Juan Antonio Reig Plá impugnó la titularidad del centro. Mendoza venció a Plá, que fue trasladado de Diócesis por no obedecer a sus superiores. En 2009 la Secretaría de Estado de la Santa Sede redactó un documento por el que se especificaba que la UCAM fue creada y era propiedad de Mendoza.
Mendoza compró las 600 piezas que componen el valioso belén napolitano de los hermanos Carmelo y Emilio García de Castro. Posteriormente cedió este belén al Museo Salzillo. En el 2012 fue denominado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima, Perú, y recibió decenas de distinciones cofrades.
El Gobierno de España le distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, debido a sus méritos en el ámbito de la Educación Superior. Recibió el premio del Comité Olímpico Español a los 'Valores Olímpicos', por su apoyo a los deportistas, para que puedieran compaginar sus estudios con sus carreras deportivas y también fue condecorado por la OTAN con el Premio Serge Lazareff.
Más noticias: