17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LA ÚLTIMA SESIÓN, LA SECRETARIA DEL PSOE EMMA MOLINA HA EXPUESTO LA SUPUESTA "ACTITUD DISCRIMINATORIA DEL ALCALDE GARCÍA URBANO A VARIAS VIVIENDAS"

El PSOE lleva a pleno las informaciones de El Cierre Digital sobre "irregularidades urbanísticas" en Estepona

El Cierre Digital en / José María García Urbano, alcalde de Estepona.
/ José María García Urbano, alcalde de Estepona.
En el pleno celebrado este 15 de febrero en el Ayuntamiento de Estepona la secretaria general del PSOE, Emma Molina, ha hecho alusión a los presuntos "tratos de favor" del alcalde popular José María García Urbano hacia ciertos vecinos desvelados por El Cierre Digital. La socialista ya señalaba que desde que fue elegido alcalde en 2011 García Urbano “siempre ha tenido actitudes presuntamente discriminatorias y de supuesto trato de favor en lo que respecta al urbanismo de Estepona”.

El pasado 12 de febrero elcierredigital.com se hacía eco de las críticas urbanísticas contra José María García Urbano, alcalde de Estepona. En varias ocasiones los vecinos de Estepona han denunciado presuntas irregularidades y tratos de favor a determinados vecinos. La secretaria general del PSOE en Estepona, Emma Molina, señalaba que desde que Urbano fue elegido por primera vez en 2011 “siempre ha tenido actitudes presuntamente discriminatorias y de presunto trato de favor en lo que respecta al urbanismo de Estepona”.

Tras salir a la luz estas presuntas irregularidades y tratos de favor, este 15 de febrero ha tenido lugar un pleno en el Ayuntamiento de esta ciudad. En esta sesión, la secretaria general del PSOE ha hecho alusión a la información publicada por elcierredigital.com y ha cargado contra el alcalde por estos presuntos hechos.

En este pleno Molina se ha referido a la construcción de la Senda Litoral en las dunas de Punta del Saladillo, algo que adelantamos en elcierredigital.com. La socialista ha señalado que “21 vecinos de una urbanización de El Saladillo reclaman que a ellos se les ha aplicado de manera rigurosa la normativa, expropiando la zona de la piscina de la organización pese a que está legalizada desde 2006. Sin embargo, los vecinos exponen que hay otra urbanización que no se va a tocar, por lo que se trata de un presunto trato discriminatorio. Los vecinos dicen que se hacen expropiaciones a la carta”.

La secretaria socialista también ha hecho hincapié en el tema relacionado con la dana que sacudió Estepona en 2022. Tal y como informó elcierredigital.com, esta dana destruyó un camino que no se podía reparar sin los permisos de costas necesarios. Sin embargo, uno de los afectados narró que “el alcalde hizo un nuevo camino por su propia cuenta fuera del límite de costas”. A consecuencia de su decisión, el alcalde fue multado, ya que era una obra que estaba fuera de la legalidad. La socialista ha recalcado que “parece ser que esa es la forma de actuar del equipo de gobierno de Estepona”.

En su intervención el alcalde ha señalado que tiene varios amigos en esa urbanización. García Urbano replicaba a Emma Molina, “he ido a esa urbanización mucho antes de que usted supiera que esa urbanización existe. La Senda Litoral no se hace donde el aclade quiere, sino donde la delegación de costas decide en base a la servidumbre de tránsito”. García Urbano ha decidido alardear de los avances que se están consiguiendo en Estepona y de las diferentes conversaciones que ha tenido con los vecinos de las urbanizaciones afectadas. Evadiendo ciertas partes mencionadas por Emma Molina ha concluido, “estamos haciendo todo lo posible para armonizar los intereses”.

En una nueva conversación con elcierredigital.com, Emma Molina señala que “ya se hizo una denuncia ante Fiscalía por la concesión de la última planta de la torre Mirador del Carmen a una empresa de la novia del hijo del alcalde. Además, estamos preparando nuevas denuncias ante Fiscalía para poner en conocimiento presuntos hechos de corrupción por parte del alcalde García Urbano. Estas denuncias las presentaremos a la mayor brevedad posible”.

La clave de los problemas urbanísticos de García Urbano

Hace trece años que el político popular José María García Urbano llegó a la alcaldía de Estepona. Desde entonces se ha mantenido en el puesto. Tras su reelección en 2023, su hijo Pablo García Romero salió elegido concejal. Sin embargo, a los tres meses de ser nombrado se fue de la corporación para entrar como director de operaciones de la constructora Construcciones Bonifacio Solís S.L, empresa propiedad de Bonifacio Solís.

Cabe subrayar que este empresario y el actual alcalde eran socios de la empresa Nuevos Aires 2002 S.L. En una entrevista concedida a Marbella Confidencial en septiembre de 2023 Solís explicaba que “el señor García Urbano me vendió sus participaciones en la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L. hace dos o tres años”.

Tal y como ha subrayado la secretaria general del PSOE en Estepona a elcierredigital.com, “casi todas las inversiones importantes de la ciudad han sido adjudicadas a su exsocio Bonifacio Solís, que tiene una constructora potente en la Costa de Sol. Aunque es verdad que siempre ha sido a través de un procedimiento de concurrencia pública y una licitación, Solís es quien ha hecho las obras más importantes de Estepona, tanto como parte de la Senda Litoral como aquellas infraestructuras que se han construido durante estos 12 años de gobierno”.

Bonifacio Solís. 

“La última fue la torre Mirador del Carmen, cuya parte de arriba se concesionó a la novia del hijo del alcalde durante veinte años, cuya empresa se montó un mes antes de que saliese la oferta pública. Por otra parte, esta empresa cuenta con una sede social radicada en el mismo lugar que la de una de las empresas que tiene el alcalde. Al señor Solís le dieron la adjudicación de los antiguos locales donde estaba ubicado el Ayuntamiento, que actualmente se llama Puerto Sol”, añadía la secretaria general del PSOE en Estepona. 

Cabe destacar que en una sesión plenaria celebrada en julio de 2023 García Urbano evitó dar explicaciones sobre esta adjudicación, cuya construcción costó 16,3 millones de euros. Al ser preguntado por esa 'coincidencia', ignoró las preguntas y remitió al perfil del contratante y al Registro Mercantil. "Cuando está en el Registro Mercantil es que no hay nada que ocultar", señaló García Urbano.

Entre las sombras que parecen cernirse sobre García Urbano se encuentra la construcción de la Senda Litoral, que es un proyecto de la Diputación Provincial de Málaga y para el que casi el cien por cien de la financiación ha corrido a cargo de la Diputación. “La Senda Litoral se comenzó a construir al principio del primer mandato de José María García Urbano. Estamos a favor de la Senda Litoral, pero no estamos a favor de que se construya en zonas donde no se debe hacer. A unas urbanizaciones se les ha permitido construir el trozo de senda correspondiente para evitar expropiaciones, pero a otras urbanizaciones no se les ha permitido”, observaba Emma Molina.

COMPARTIR: