23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los comuns de Ada Colau han anunciado que le darán sus votos al socialista para evitar que el líder catalán lograra la alcaldía de la Ciudad Condal

Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona por sorpresa derrotando a los independentistas con Trías

Jaume Collboni.
Jaume Collboni.
El socialista Jaume Collboni ha sido proclamado alcalde de Barcelona. Los comuns de Ada Colau anunciaron varias horas antes del pleno de investidura que darían sus votos al socialista en vez de a la que hasta ahora era edil de Barcelona. Esta era la condición que habrían puesto los populares para evitar que Xavir Trías lograra la alcaldía de Barcelona.

A tan solo una hora del inicio del pleno de investidura, se ha dado un giro radical en el guión: el socialista Jaume Collboni ha sido proclamado como nuevo alcalde de la Ciudad Condal. Los comuns de Ada Colau anunciaron varias horas antes del pleno de investidura que darán sus votos al socialista en vez de a la que hasta ahora era edil de Barcelona. Esta sería la condición que habrían puesto los populares para evitar que Xavier Trías acariciara la alcaldía de la Ciudad Condal. 

Mediante un comunicado, los comunes han afirmado que "después de mucho debate han decidido votar la investidura de Collboni, en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los lobbys y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".

"Quiero ser candidato"

El pasado mes de septiembre, Collboni ya se perfiló como futuro candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal. En una entrevista concedida al medio local Metropoli Abierta, aseguraba que se distanciaría de los comunes "cuando sea candidato oficial. Explicaré en qué creo que se debe rectificar y qué cosas haría de forma diferente. Y lo haré en ese momento porque es cuando toca, cuando los ciudadanos deberán formarse una opinión de cara a las elecciones. Pero también diré en qué hemos acertado con el gobierno de coalición con los comunes. Y defenderé los proyectos estratégicos que se han planificado, sin triunfalismos y con prudencia".

collboni

Jaume Collboni.

También aseguró que defendería "lo que hemos cambiado, en ámbitos como la seguridad, con la incorporación de 1.000 agentes más de la Guardia Urbana, con políticas de seguridad, con modificaciones legislativas para atacar la multirreincidencia en los robos. Y con un anuncio importante: la voluntad de modificar la legislación penal para impedir las 'okupaciones', que constituyen una vulneración de la propiedad privada y pone en peligro la convivencia en los barrios". 

Del orgullo LGTBI a su afición por el riesgo

Jaume Collboni nació el 5 de septiembre de 1969. Está considerado un corredor de fondo de la política nacional. Fue durante su etapa estudiantil cuando comienza a interesarse por los movimientos sindicales así como asamblearios. Collboni se suma a la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y, ejerció como secretario general desde 1992 hasta 1995.

A su vez ingresó en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). No fue hasta el año 2014 cuando se presentó como candidato a las primarias, organizadas por el PSC, para ser elegido candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal, siendo el candidato más votado. Su ambición por lograr la vara de edil ha culminado de la manera más inesperada este 17 de junio de 2023.

Jaume Collboni:

Jaume Collboni. 

Respecto a su vida personal, Collboni siempre se ha declarado un férreo defensor del orgullo LGTBI+ y es más, en más de una ocasión ha declarado que "no hay mejor manera de defender los derechos LGTBI que un alcalde gay". En 2011 contrajo matrimonio con el periodista y productor televisivo Oscar Cornejo, del que se separó en 2015. Además, Collboni, quien se considera un amante del riesgo y el deporte, siente una gran predilección por el fútbol e incluso llegó a jugar como defensa. No obstante, prefiere otro tipo de prácticas como el ciclismo e incluso parapente. 

COMPARTIR: