26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Argüeso y Ruth Goñi continúan con el seguimiento en el Senado de estos asuntos destapados por El Cierre Digital

Pedro Sánchez visita Las Palmas en plena polémica por los casos mascarillas y PCR Canarias

El Cierre Digital en Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
La visita de Sánchez este fin de semana a Canarias para participar en actos del PSOE "estaría marcada por la investigación de la Fiscalía Europea del caso ‘PCR Canarias’ y las 297.000 mascarillas FFP2 sin anagrama grabado de CE a punto de caducar repartidas por los ministros Marlaska y Darias a policías y centros de mayores en las islas", manifiestan miembros socialistas. Mientras tanto, los senadores Argüeso y Goñi continúan con el seguimiento de estos casos en el Senado.

La visita del secretario general del PSOE, y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante este fin de semana a Canarias "estaría marcada por la tensión interna que se viene sucediendo en el seno de esta organización durante las últimas semanas. Tensión debida a la actual investigación iniciada por la Fiscalía Europea en el caso ‘PCR Canarias', bajo secreto de sumario, y las dimisiones e imputaciones de ex cargos del Servicio Canario de Salud (SCS), que gozaban de la confianza de Torres", revelan fuentes socialistas ante elcierredigital.com.

Sánchez ha acudido a Las Palmas de Gran Canaria y La Palma para participar en actos del partido socialista. No lo ha hecho solo. Lo ha hecho acompañado de la ministra de Sanidad —y candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria— Carolina Darias y del presidente del ejecutivo regional canario —y secretario general del PSOE Canarias— Ángel Víctor Torres.

Además, sostienen estas fuentes cercanas a Torres que "en el entorno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez habría retirado su aval político al presidente canario a raíz del proceso judicial del caso PCR Canarias [que sigue la causa sobre el SCS y la mercantil RR7 United SL, desvelado por este diario]. Mientras, por otra parte, existe una corriente disconforme con ciertas directrices del partido, por lo que ha trascendido que militantes históricos socialistas no quieren hacer acto de presencia en estos eventos".

Añadido al malestar interno e incertidumbre política durante estos actos de los socialistas canarios estos días, alegan que "habría que sumar la reciente polémica destapada en el Senado sobre la distribución de 297.000 mascarillas FFP2, sin anagrama grabado de CE a punto de caducar. Fueron suministradas por Darias al Ministerio del Interior para ser repartidas posteriormente —durante julio de 2022— por el ministro Marlaska, al Centro Penitenciario El Salto del Negro-Las Palmas y a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas".

Solicitud de Informe al Senado.

Tras estos hechos, a raíz de que tres senadores —Sergio Ramos, Emilio Argüeso, y Ruth Goñi— pidieran explicaciones sobre este asunto en noviembre de 2022, a los pocos días el ministro del Interior, "daba la orden de donar este material sanitario, con fecha de caducidad en marzo-mayo de 2023, a centros de mayores y otras entidades públicas". Así informaron fuentes ministeriales a elcierredigital.com.

Seguimiento del caso 'PCR Canarias' y las polémicas mascarillas

En este sentido, los senadores del Grupo Parlamentario Independiente Mixto, Emilio Argüeso —designado por las Corts Valencianes— y Ruth Goñi —electa por Navarra— vienen realizando desde la Cámara Alta un seguimiento exhaustivo del caso ‘PCR Canarias'. Meses atrás exigieron las comparecencias del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo  y el ex director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, para dar cuenta sobre este asunto respecto a las contrataciones millonarias de material sanitario efectuadas durante la pandemia por el propio ejecutivo socialista de Torres, según reveló este diario.

Por otra parte, las recientes donaciones de las mascarillas FFP2 a punto de caducar, a los centros de mayores de Gran Canaria, ha provocado que los senadores Argüeso y Goñi "indaguen aún más sobre todos los detalles de este suministro", presentando una batería de preguntas y solicitud de documentación ante el Senado, en base a las noticias publicadas por elcierredigital.com sobre la distribución de este material sanitario procedente del INGESA.

Los senadores han solicitado este 26 de enero —en un documento al que ha tenido acceso este diario— que "sea recabada de la Administración pública competente el acceso a la resolución del Ministerio de Sanidad de cesión de las mascarillas a punto de caducar al Ministerio del Interior y que se especifique cuántas unidades y a qué precio, el documento del Ministerio del Interior de recepción de estas mascarillas y el documento que resuelva cuántas de estas mascarillas fueron distribuidas a cada centro policial y penitenciario de toda España".

Preguntas 'clave' ante el Senado

No obstante, en relación al reparto de estas mascarillas, Argüeso y Goñi habían requerido la comparecencia del ministro del Interior y de la ministra de Sanidad el pasado 15 de noviembre de 2022. También, en esta última petición de información, han insistido ante el Gobierno con seis preguntas con respuesta escrita: "En relación a las 297.000 mascarillas FFP2 de la empresa IVROU sin el anagrama CE sin envase individualizado a punto de caducar en marzo de 2023 y otras miles de mascarillas quirúrgicas distribuidas por el INGESA en junio-julio de 2022, tras un ofrecimiento del Ministerio de Sanidad a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y al Centro Penitenciario El Salto del Negro-Las Palmas de Gran Canaria. ¿En qué fecha exacta y bajo qué resolución el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tomó la decisión de que estas mascarillas fuesen donadas a centros de mayores y otras entidades y organismos públicos?".

Documento de preguntas escritas.

De igual forma se han interesado: "¿Por qué estas mascarillas FFP2 no tienen el anagrama CE ni vienen empaquetadas de manera individualizada? ¿Quién aprobó la compra de estas mascarillas y cuántos lotes hay en estas condiciones? ¿Tienen previsto los ministerios de Sanidad e Interior retirar de circulación estas mascarillas si no cumplen con todos los requisitos? ¿La Comunidad Autónoma de Canarias ha tenido que pagar impuestos como el IGIC u otros cargos y el transporte —o en su defecto qué empresa realizó y con qué coste el transporte de estas mascarillas— por recepcionar estas mascarillas a punto de caducar? ¿A cuanto ascendería el coste de la recepción de estas mascarillas a punto de caducar por la Comunidad Autónoma de Canarias?".

Finalmente, han señalado: "¿qué otras comandancias de guardias civiles y comisarías de Policía Nacional y otras instituciones públicas de toda España han recibido este encargo de distribución y donación de este material sanitario y qué cantidad exacta de estas mascarillas a punto de caducar han sido suministradas inicialmente a todos los centros policiales —Guardia Civil y Policía Nacional— de España y centros penitenciarios? ¿Cuál es el porcentaje de mascarillas a punto de caducar tienen que donar a centros de mayores y otras entidades desde las comandancias de la Guardia Civil? Y ¿cuál es el criterio del Ministerio del Interior para donar estas mascarillas en número y porcentaje, y de conservación de las mismas en los almacenes de los centros policiales e instituciones penitenciarias?".

COMPARTIR: