25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Partido Popular presentará a los aspirantes a las alcaldías el próximo 14 de enero en Zaragoza y el 21 en la capital española

Tensión en el PP: Núñez Feijóo sigue 'a la caza' de sus candidatos locales y autonómicos

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
Los 'populares' ya tienen fecha para cerrar la lista de sus candidatos autonómicos y locales. El partido presentará a los aspirantes a las alcaldías el próximo 14 de enero en un acto a modo de precampaña en la ciudad de Zaragoza. Desde Génova han anunciado ya a 35 de los 50 candidatos para hacerse un hueco en los consistorios. El presidente del PP, Núñez Feijóo, ha confirmado nombres en Logroño, Sevilla o Teruel y se mantiene hermético en torno a Barcelona, Valencia, Guadalajara o Valladolid.

España ha dejado atrás un 2022 en el que el terreno político ha estado marcado por la alta tensión entre partidos. El pasado 24 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje a través de su perfil personal de la red social Twitter a favor del “entendimiento, la convivencia y el encuentro”. En un contexto complicado para la política española el líder socialista recalcó en su última rueda de prensa del año que “el próximo año apunta a intenso”. 

En un año en el que el ámbito político nacional ha dejado momentos para la historia como la crisis en el poder judicial, el primer gobierno de coalición entre PP y VOX, la victoria de los populares en Andalucía, el que ha sido el baluarte socialista de España, o el liderazgo de Alberto Núñez Feijoó todo apunta a que el 2023 será un año de gran crispación política. Aunque desde Génova aún no han desvelado a 35 de los 50 candidatos para gobernar en las capitales de provincia, el partido presentará a sus candidatos autonómicos el fin de semana del 14,15 y 16 de enero en Zaragoza.

Valencia, Cádiz o Granada sin candidatos

Las próximas elecciones municipales se postulan como una cita relevante para los partidos de cara a las elecciones generales, ya que se convierten en el mejor sondeo para evaluar el ánimo electoral nacional y la tendencia de voto. El Partido Popular se ha hecho de rogar para dar a conocer los nombres que encabezan las listas electorales, sin embargo, ya hay perfiles cerrados. 

De los ayuntamientos de las capitales españolas la dirección nacional ha anunciado la candidatura de José Luis Sanz a la alcaldía de Sevilla y Conrado Escobar en Logroño. En Madrid, José Luis Martínez Almeida ha afirmado que “hay pocas dudas” sobre su presencia en las listas y aunque desde Génova no han corroborado esta información todo afirma a que tanto el presidente del Partido Popular como Isabel Díaz Ayuso le habrían dado un voto de confianza para encabezar la lista municipal. Por otra parte y aunque el Comité Electoral no lo ha oficializado, todo apunta a que el exalcalde de Seseña, Carlos Velázquez, sea el candidato a la alcaldía de Toledo.

Polémica por la ausencia de Feijóo, Ayuso y Almeida en un acto por las  víctimas del franquismo | El HuffPost Política

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

En Aragón, Emma Buj repite como aspirante a la alcaldía de Teruel y en Zaragoza aún no se ha confirmado quien encabezará la lista electoral. La Comunidad Valenciana y ciudades como Cádiz o Granada se mantienen a la espera de conocer a su cabeza de lista

Los ‘populares’ de Cataluña en vilo

El hermetismo existente en torno a los candidatos a las alcaldías de las cuatro ciudades catalanas ha generado nerviosismo entre los ‘populares’ catalanes, que se mantienen expectantes ante la decisión de Núñez Feijoó. La elección más delicada del presidente del Partido Popular es la de Barcelona, ya que las encuestas apuntan a que entrará en el Ayuntamiento con dos concejales. 

Dolors Montserrat: “Nos jugamos demasiado como para dejarlo todo en manos  de los que no saben” | Partido Popular

Núñez Feijóo junto a Dolors Montserrat.

Finalmente, el expresidente del PP en Catalunya Dani Sirera ha sido el designado. 

El nerviosismo en torno a la decisión de Nuñez Feijóo también se palpa en otras ciudades como Palencia, Valladolid, Segovia o Guadalajara. Precisamente en Castilla-La Mancha ha tomado las últimas decisiones para situar a Paco Cañizares como candidato de Ciudad Real y a Carlos Velázquez (exalcalde de Seseña) para la alcaldía de Toledo.

COMPARTIR: