20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 2022 se ha producido un incremento de la radicalización de jóvenes a través de las redes sociales por parte de perfiles vinculados al Daesh

Aumenta la captación del terrorismo yihadista en España: Un problema que preocupa a las Fuerzas de Seguridad

El terrorismo y los menores terroristas.
El terrorismo y los menores terroristas.
En el 2022 se produjeron 46 detenciones en 27 operaciones policiales, situándose como la cifra más elevada desde 2019. La llegada de las redes sociales como medio de difusión para la captación y radicalización de los ciudadanos si sitúan como una de las principales problemáticas a atajar. Además, según el estudio Anuario del Terrorismo Yihadista en 2022 realizado por la OIET el ideario promovido por Tehreek-e- Labbaik Pakistán lleva protagonizando un crecimiento importante en los últimos años.

El terrorismo en España está sufriendo un rejuvenecimiento preocupante debido a las actividades de radicalización y captación por medio de las redes sociales y de canales de comunicación de Internet. Normalmente, estas plataformas son utilizadas por la población joven, la cual es mucho más fácil de captar, y adoctrinar debido a la falta de elaboración de sus ideales y a que, en ellos, la capacidad de influencia es mayor. En el 2022 se produjeron 46 detenciones en 27 operaciones policiales, situándose como la cifra más elevada desde 2019, donde se registraron 58 detenidos en 32 operaciones policiales. 

2006. El atentado de ETA en la T4 dinamita el proceso de paz

Atentado en la T4 de Barajas en 2006.

De los detenidos en 2022, 18 de ellos tenían nacionalidad marroquí, mientras que otros 15 poseían la española, siendo algunos de ellos de origen marroquí o argelino. Por lo tanto, el 72% de los detenidos en España en 2022 por su participación en actividades relacionadas con el yihadismo presentaban nacionalidad marroquí o española, según señala el Anuario del Terrorismo Yihadista de la OIET (Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo) en 2022.

El pasado año, el rango de edad de personas vinculadas al terrorismo yihadista era de 57 años respecto a las franjas de edad ya que la mayoritaria era de 32 a 38 años, pero sólo reunía un 30% de los detenidos. Durante 2022, los datos eran preocupantes y más concretamente en dicha operación policial ya que de los 46 detenidos se encontraba un menor y siete jóvenes de entre 18 y 24 años. 

Las preocupantes estadísticas del 2022


Por otro lado, cabe destacar el poder ideológico que actualmente posee el Daesh, ya que, en 2022 fueron 32 personas de los 41 detenidos con una clara descripción ideológica las que se alineaban con los postulados del Daesh. En el estudio de la OIET también se hace hincapié en el protagonismo creciente del ideario promovido por Tehreek-e- Labbaik Pakistán, un movimiento radical que emana de este país del sur de Asia y que tiene cada vez más presencia así como conexiones sobre diferentes territorios europeos.

Documental 11M en Netflix: una investigación de 10 años sobre los atentados

Atentado del 11-M en Madrid.

Pese al descenso de la edad, en abril de 2022 la Policía Nacional detuvo en Valencia a una mujer española de 72 años. Esta mujer, conversa al islam, supuestamente, realizó labores de proselitismo y adoctrinamiento en el ámbito tanto físico como online entre mujeres para que se unieran al ISIS.

Esta mujer se había autoradicalizado años atrás y ejerció como agente radicalizador sobre la joven de 20 años conocida como la “fallera de Cullera” y que fue acusada de delitos de pertenencia a organización terrorista y de financiación del terrorismo tras su detención en noviembre de 2020, siendo condenada a cinco años de prisión por enviar dinero a Daesh en Siria.

Último intento del secesionismo para culpar al

Atentado en La Rambla de Barcelona.

Sin embargo, también hay registros de jóvenes adolescentes que han sido captados, como es el caso de un adolescente de 15 años, a quien se le encontró una gran cantidad de material propagandístico del ISIS. A este joven, también se le encontraron manuales sobre como hacer una bomba y vídeos de atentados terroristas, material que para los investigadores representaba “la mayor colección de material propagandístico de Daesh intervenida”. Este menor fue detenido en el transcurso de la Operación Jakwar en Algete, Madrid, y se le atribuyen presuntos delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista. 

La reforma en el Código Penal 


Según el análisis de los 39 detenidos en 22 operaciones policiales en 2021 el rango de edad predominante reflejaba a los jóvenes comprendidos entre 18 y 24 años. Asimismo, de esas operaciones se desglosó que el 45 por ciento de los detenidos era de origen marroquí. Sin embargo, en 2021, la franja de edad se situaba entre los 32 y los 38 años. Este descenso se debe a que las redes sociales se han establecido como un canal de conexión entre los captadores y los captados. 

El Anuario del Terrorismo Yihadista de la OIET señala que “si el actual período de operaciones frente al yihadismo en España se analiza desde un espacio temporal más amplio, comprobamos con certeza cómo el volumen de intervenciones que se desarrolla desde el año 2015 es especialmente elevado debido a la respuesta policial dada esencialmente a la organización terrorista Daesh y a una amenaza que aquel mismo año ya comenzaba a materializarse en forma de atentados de gran letalidad, como ocurrió con las acciones terroristas de París”.

El terrorismo yihadista pone en la diana a jueces y policías

Grupo de terroristas.

Este incremento de operaciones en 2015 se debe a que en marzo del 2015 se realizó una reforma del Código Penal que tenía como objetivo dotar de las herramientas necesarias para hacer frente precisamente al nuevo desafío que representaba él Daesh. Esta reforma permitió que se tipificasen nuevos delitos como puede ser el autoadroctinamiento de carácter terrorista. Esta reforma permitió a los responsables de la lucha antiterrorista ampliar el abanico de mecanismos de respuesta.

El terrorismo siempre ha resultado una amenaza social a nivel global, pero el incremento de la captación de personas en España ha incrementado la preocupación de que la radicalización terrorista se impregne de manera individual en la sociedad española. Gracias a la gran actuación policial en este tipo de operaciones se está logrando evadir que la captación llegue a convertirse en actuación terrorista, también  se está logrando reprimir la radicalización, pese a que cada vez hay más jóvenes que están a tan solo un click de comenzar a conocer las ideologías de los grupos terroristas.

COMPARTIR: