26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exalcalde intenta rescatar Barcelona, el expresident lavar su imagen y la familia del fundador retomar su poder en pleno juicio de Laura Borràs

Xavier Trias, Artur Mas y Jordi Pujol se alinean para recuperar el 'orgullo' de Convergència

/ Pujol y Trias
El espíritu de la extinta Convergència Democrática de Cataluña está intentando resucitar de las manos de Xavier Trias, Artur Mas y Jordi Pujol en pleno juicio a la líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs. El exalcalde intenta recuperar la alcaldía de Barcelona, el expresident lavar la cara de CiU y el fundador ha lanzado varios libros.

La desaparición de Convergència Democrática de Cataluña por corrupción, la confesión de Jordi Pujol de que tenía dinero en Andorra, el pinchazo del procés y el juicio que sufre la líder del partido sustituto (Laura Borràs de Junts per Catalunya) por prevaricación, fraude y falsedad documental tras fraccionar 18 contratos por valor de 300.000 euros cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas parecían barruntar el achicamiento o desaparición del espacio postconvergente. 

Pero los herederos de CiU parecen iniciar su resurrección bajo el impulso de Xavier Trias, favorito a ganar las elecciones municipales de Barcelona. El exalcalde barcelonés ha sido apoyado por Jordi Pujol, que ha lanzado dos libros para lavar su imagen: la reedición de 'Des dels turons a l'altra banda del riu' (escrito en la cárcel a inicios de los años 60 por su lucha contra el franquismo) y 'L'ultima conversa',  en la que habla con el japonés Ko Tazawa

Artur Mas, mientras tanto, intenta reescribir la reciente historia: "Jordi Pujol se equivocó con la confesión (...) Difícilmente se podrá demostrar que él tuviera un papel activo en este tema y que tuviera un enriquecimiento personal"

Mas cree que Pujol "asumió un coste político que ha trascendido más allá de su persona" y lamenta que se hayan instalado la "sensación de prácticas irregulares y de corrupción desde las más altas instancias y esto no es positivo ni recomendable". 

Xavier Trias espera ser alcalde

Trias asegura que "si hay una lista que sea la más votada, que espero ser yo, espero ser alcalde. Si es otra, le daré apoyo siempre y cuando, yo ya lo dejo claro, no daré apoyo a la señora Colau para ser alcaldesa". 

Xavier Trias. 

Sobre la gestión de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, afirma que "se ha conseguido que la gente esté indignada. La ciudad está sucia e insegura y cuando voy por la calle la gente me para y me pide que ponga orden»

Su interés es "recuperar el prestigio que tenía la ciudad y que ha perdido en los últimos 8 años. Barcelona ha perdido liderazgo y el orgullo y la afección de su gente. Los barceloneses están enfadados con la forma de gobernar su ciudad, hay una desafección respecto a la forma de gobernar la ciudad. Estamos en un momento crítico: o cambian las cosas o tendremos una etapa de decadencia de la ciudad". 

Ferraz, sin embargo, cree que su regreso impedirá que el PSC sea primera fuerza ya que parte del voto templado irá a Trias y este hecho convertirá a Barcelona en Comú en primera fuerza por delante de los socialistas y de la ERC de Ernest Maragall

Perfil de Trias

Xavier Trias nació en la Barcelona de la postguerra dentro de una amplísima familia burguesa. Su padre, Joan Trias, poseía un laboratorio farmacéutico en Italia. Y su madre, María Vidal, procedía de una familia catalanista. 

Trias estudió Medicina en Barcelona, Italia y Suiza, se especializó en Pediatría y ejerció su profesión en hospital Vall de Hebrón hasta que, tras el triunfo de Jordi Pujol, comenzó a ocupar cargos políticos (desde 1981). 

En 1988 se hizo con la cartera de Sanidad, cargo que abandonaría en 1996 para convertirse en consejero de Presidencia de Pujol. En el año 2000, convertido en uno de los mejores activos del pujolismo, saltó al Congreso como diputado. 

Su meteórica carrera se frenó en el año 2003, cuando pasó a la política municipal con la intención de conquistar Barcelona tras el salto de Pasqual Maragall al tablero autonómico. Pero fracasó tanto en aquella cita electoral como en 2007. 

Tan solo en 2011, después del hundimiento generalizado socialista, se haría con la vara de mando tras convertir a CiU en primera fuerza. Pero la ola del 15M le sacaría en 2015 del trono en favor de Ada Colau

Trias también ha sido noticia porque sufrió un fake en 2014, poco antes del primer referéndum por la independencia. En aquel momento, El Mundo le acusó de tener una cuenta en Andorra con más de 12 millones de euros. 

Cierta fue, sin embargo, la exclusiva de La Sexta, que en 2017 desveló la existencia de un trust familiar gestionado por RBS Coutts de Suiza. "Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, pero a ellos no les llegó nada. Xavier no sabía nada porque su padre y su madre lo quisieron proteger", admitió un abogado de la familia. 

COMPARTIR: