29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente culé impulsaba una candidatura independiente que podría hacer un agujero en Junts per Catalunya

La vuelta de Xavier Trias a Barcelona aparta de las municipales a Sandro Rosell, que ya no será rival de Ada Colau

/ Rosell
Sandro Rosell estaba detrás de un grupo independiente que intentaba desalojar a la alcaldesa barcelonesa Ada Colau y hacer un agujero en Junts per Catalunya. Pero el regreso con fuerza de Xavier Trias a la política de Barcelona, al que una encuesta de 'La Vanguardia' sitúa como primera opción, le ha invitado a renunciar tras reunirse con el exalcalde.

El sólido regreso de Xavier Trias a la política barcelonesa ha llenado de alegría a Junts per Catalunya que, según una encuesta de La Vanguardia, pasaría de ser cuarta opción en el consistorio de la Ciudad Condal a convertirse en primera fuerza. 

La vuelta del exedil, que será candidato en las municipales de mayo, también ha generado la simpatía de Ada Colau, que podría pescar en río revuelto y, según el citado sondeo, ser la segunda opción y poder mantenerse en la alcaldía con un pacto de progreso con PSC o ERC. 

Socialistas y republicanos andan cabizbajos por el ciclón Trias, que ha desplomado a Jaume Collboni (que ya se veía como alcalde al ser el mayor activo municipalista para La Moncloa) y a Ernest Maragall, que en 2019 no pudo gobernar a pesar de ganar y ahora ha dejado el Parlament para centrarse en Barcelona, donde al menos podría ser decisivo. 

Este terremoto municipal también ha sacado fuera del ring al expresidente culé Sandro Rosell, que preparaba una lista cercana a Junts per Catalunya con la que intentaba ser decisivo exhibiendo un comprensivo victimismo tras ser encarcelado por error. Pero las encuestas no le daban ni un solo concejal y, además, Trias (que se ha reunido por separado con él y con Colau) le ha dejado sin hueco

Críticas de Rosell a Colau por su gestión de Barcelona

Rosell ha dicho que "la ciudad ha perdido el liderazgo que tuvo" y asegura que él quiere "llevar al ayuntamiento mejores gestores profesionales. La política no debe hacerse en el ayuntamiento sino en el Govern catalán o el central. Un ayuntamiento está para cuidar a su gente".

Rosell2

Xavier Trias. 

Su lema iba a ser "Cuidamos a las personas", con la intención de evitar que le señalasen como candidato de las élites, tal y como le ocurrió a Manuel Valls. Rosell aseguraba que quería cuidar "a las que duermen en la calle, las que no tienen recursos. Los jóvenes sin oportunidades laborales. Las personas también son los empresarios, los pequeños comerciantes. Todo el mundo. Con prioridad a los que lo pasan mal".. 

Colau, favorita en la carrera electoral de mayo frente a JxCat, PSC y ERC

Ada Colau es la gran favorita en las encuestas para repetir como alcaldesa de Barcelona en 2023. La líder de los 'comunes' arrastra algunas polémicas, pero aprovecharía la debilidad de sus rivales para volver a hacerse con la vara de mando

Y es que los competidores de Barcelona en Comú no pasan por su mejor momento: en ERC repite Ernest Maragall a pesar de las dudas que suscita su liderazgo, y en el PSC presentan a Collboni a pesar de que Pedro Sánchez pretendía repetir en Barcelona la 'operación Salvador Illa' con Miquel Iceta, que ha rechazado volver a la política municipal.

El PP, finalmente, ha recuperado a Daniel Sirera para intentar mantenerse en el consistorio frente a Vox y Ciudadanos, que a priori no conseguirían representación en el mismo. Tampoco lo haría Valents, nueva fuerza liderada por Eva Parera, ex de PP y Cs.  

COMPARTIR: