26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de ello Juan Gonzalo Ospina no ha confirmado su candidatura y se mantiene como diputado del ICAM

Ospina arrasa en encuesta de Twitter y parte como favorito para ser decano del Colegio de la Abogacía de Madrid

José María Alonso y Juan Gonzalo Ospina.
José María Alonso y Juan Gonzalo Ospina.
Juan Gonzalo Ospina no ha confirmado su candidatura y se mantiene como diputado del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) pero arrasa en la encuesta online en Twitter y parte como favorito para ser el próximo decano. Tiene 36 años y es abogado penalista en ejercicio al frente de su propio despacho desde el año 2016: Ospina Abogados. Ha sido fundador de la Asociación de Jóvenes Abogados en Movimiento en 2013 y presidente de AJA (Agrupación de Jóvenes Abogados).

Sí, estamos ante una encuesta lanzada en redes sociales, y nuevamente sí, ni tan siquiera conocemos a los candidatos oficiales, pero queda claro que la precampaña ha comenzado con las elecciones para votar al próximo representante de la abogacía madrileña previstas en diciembre de 2022, con Juan Gonzalo Ospina en posición de favorito para comerse los turrones como decano, quien parte desde la posición de diputado quinto de la actual Junta de Gobierno pero manteniendo silencio cuando es preguntado por su posible candidatura.

En esta singular carrera, en la que reiteramos aún no se han convocado los comicios, también se prevé la candidatura del actual decano, José María Alonso, quien ha adelantado que no comunicará su decisión hasta una vez abierto el proceso electoral. Otro nombre que resuena con fuerza, tras la potente presentación del movimiento Ahora Abogacía, es Nicolás González Cuellar, al que se suma la ya anunciada candidatura del ex responsable de Formación del ICAM, Raúl Ochoa, sobre quien pesa mucho el proceso judicial por el que fue condenado, algo que no gusta a quienes consideran que la figura del decano debe ser lo más pulcra posible.

Los mentideros de Madrid también susurran el nombre de Javier Cremades, aunque el mismo descarta su candidatura, dejando ese quinto puesto a un posible candidato de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), quienes se remiten a su asamblea para tomar esa decisión.

Una encuesta dispara las especulaciones

En esta justa parten como cabezas de serie Ospina y Alonso, y podemos decir que el primer asalto vivido en las redes sociales mediante una encuesta de intención de voto ha puesto como claro favorito a Ospina al rozar el 70% de los apoyos de un total de 373 participante, y donde el decano ha cosechado tan solo un 21% de los sustentos.

 Los favoritos 

Si tenemos que apuntar quienes parten de favoritos esta cita con las urnas nos remitimos a dos nombres que aún no han oficializado su candidatura y que marcan grandes diferencias entre ellos:

En primer lugar, tenemos al actual decano, José María Alonso Puig, de 69 años de edad y más de 40 en ejercicio de la profesión. Jubilado a los 56 en Garrigues, llegó a Baker McKenzie como socio y miembro del Consejo Mundial de la firma, a la que puso como condición que su retiro no fuera antes de los 70.

El 13 de diciembre de 2017 se realizó la votación para elegir al decano del Colegio de Abogados de Madrid. De las 77.043 personas que fueron llamadas a votar, solo lo hicieron 11.459. De esta forma, Alonso se impuso con 4.406 votos frente a los 3.880 de su contrincante, Javier Fernando Íscar. El 8 de enero de este año, el decano comenzó su mandato, y rápidamente cambió sus consignas de campaña para situarse al calor de los grandes despachos, abandonando a parte del equipo que le había acompañado hasta el momento.

Entre sus principales polémicas como decano se sitúa: su obsesión especulativa con la actual sede del ICAM en la Calle Serrano; el escándalo Merlos; la dimisión por causas confusas de la tesorera del ICAM; las críticas por un modelo de gestión que menosprecia a la propia Junta de Gobierno; el premio otorgado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; o la invitación a Irene Montero al ICAM, donde además el decano equiparó machismo y feminismo en una frase que recorrió toda la prensa nacional.

Frente a la experiencia de Alonso se sitúa Juan Gonzalo Ospina Serrano, 36 años, y abogado penalista en ejercicio de su profesión al frente de su propio despacho desde el año 2016: Ospina Abogados.

Su corta edad no está reñida con su proyección, -algunos hablan directamente de ambición-, destacando como profesor en destacadas universidades, colaborador en distintos programas de televisión, radio y prensa escrita, así como autor del manual para despachos: El Abogado Líder.

Raúl Ochoa. 

En lo referente a su actividad institucional, podemos destacar las distintas instituciones jurídicas y sociales en las que colabora de forma activa, siendo el fundador de la Asociación de Jóvenes Abogados en Movimiento en 2013, presidente de AJA (Agrupación de Jóvenes Abogados) entre 2013 y 2017, y vocal entre 2017 y 2020. A partir de 2016, ostenta el cargo de vicepresidente de la Fundación Independiente, entidad que reivindica el papel de la sociedad civil, con criterios propios, en el planteamiento y la solución de los problemas esenciales de la sociedad española. Desde el año 2018, Juan Gonzalo es diputado quinto de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, siendo el diputado más joven desde la creación de este colegio profesional en 1596.

Hablar de Ospina es sinónimo de influencer en el mundo judicial, atesorando miles de seguidores en redes sociales, siendo reconocido en el año 2019 por la revista de negocios Forbes como la ‘gran promesa del derecho penal’. Consultado por este diario sobre su posible candidatura a rehusado a ser entrevistado refiriendo: “respeto al actual decano y a los demás compañeros de la Junta de Gobierno, por lo que en el caso de lanzar una candidatura sería una decisión de futuro que conlleva una gran responsabilidad, algo que no he valorado todavía”.

Los jóvenes y los sectores críticos tienen la llave del ICAM 

Como decíamos será a todas luces diciembre de 2022 o febrero de 2023, si el actual decano desea aferrarse al cargo hasta el final, el mes donde los 75.500 abogados con derecho a voto en la Comunidad de Madrid otorguen el resultado final, pero la alta abstención que acompaña la cita que en 2017 fue en torno al 8%, con un total de 5.924 votos, hace pensar que la movilización de los sectores críticos y los jóvenes serán la clave, y donde nadie pierde de vista asociaciones como AJA, turno de oficio o ALA (si deciden no presentar candidatura propia), cuyo posicionamiento puede dar un espaldarazo a quien logre su respaldo y partir con una ventaja difícil de igualar.

COMPARTIR: