26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portavoz de FASFE, Emilio Abejón, explica a Elcierredigital.com que los aficionados piden que esta medida se incluya en la nueva Ley de Deporte

El Consejo de Europa recomienda que las aficiones de los equipos de fútbol participen en todos los niveles del club

La semana pasada se reunió el Consejo de Europa y entre muchos otros aspectos se manifestó la necesidad de que se integren los aficionados y sus representantes en las órganos de gobierno del fútbol a todos los niveles, desde las entidades deportivas hasta las federaciones profesionales y cualquier otro órgano de gobierno que haya. Este hecho, junto a la aprobación del informe Frankowski y la resolución del Consejo Europeo, podrían hacer que está medida se incluyese en la nueva Ley del Deporte.

La semana pasada se reunió la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, hecho que solo se da una o dos veces al año, y entre otras muchas cosas, se debatió sobre el futuro del deporte, otras cuestiones del fútbol y de las implicaciones de la Covid-19. En la reunión también se habló de la necesidad de que se integren los aficionados y sus representantes en los órganos de gobierno del fútbol a todos los niveles, desde las entidades deportivas hasta las federaciones profesionales y cualquier otro órgano de gobierno que haya, dependiendo del país.

Elcierredigital.com ha hablado con Emilio Abejón, secretario general y portavoz de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) acerca de lo que puede suponer este hecho en el fútbol español. “Esto está abundando ya. Desde finales de noviembre el Parlamento europeo ha aprobado el informe Frankowski, que dice exactamente lo mismo: que los aficionados deben integrarse en los órganos de gobierno del fútbol. Y hay también una resolución del Consejo Europeo en ese mismo sentido. O sea, que en apenas dos meses ha habido tres resoluciones, de tres importantísimos órganos continentales, hablando exactamente en el mismo sentido” comenta con ilusión.

“Evidentemente ninguno tiene el poder de obligar a nadie a nada, lo que hacen más bien es instar y recomendar. Aunque en el caso de la UE se está pensando que podría elaborarse una directiva europea en la que se diera un mandato expreso para que así sea” prosigue explicando Abejón.

Emilio Abejón participando en el Asamblea General de la RFEF.

Emilio Abejón, portavoz de FASFE, participando en Asamblea General de la RFEF.

Asimismo, estas recomendaciones de instituciones europeas coinciden con el debate en las Cortes del proyecto de ley de la nueva Ley de Deporte. En la actualidad, se encuentra en periodo de presentación de enmiendas en la comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, por lo que se podrían tener muy en cuenta estas sugerencias que favorecerían a los aficionados.

“Entendemos que cuando se está redactando una ley nacional, los propios documentos y las propias recomendaciones que hacen instancias europeas, y que además son votadas por los propios parlamentarios de los partidos españoles, sean tomadas en cuenta. Por ello creemos que está ley no solo se debe eliminar la obligación de ser sociedad anónima y que las sociedades anónimas deportivas tengan un consejero independiente que represente a la masa social, que es un avance importante. Con eso se queda cortísimo con respecto a las recomendaciones que los propios parlamentarios españoles en el parlamento europeo votan a favor. Por lo tanto, entendemos que se debe ser coherente con lo que nuestros parlamentarios votan en Bruselas”, concluye el portavoz de FASFE.

COMPARTIR: