27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comisión Directiva del CSD aprobó el pasado lunes los estatutos del nuevo ente que regirá la competición a partir de la siguiente temporada

La Liga de Fútbol Profesional femenina se convierte en una realidad después del éxito internacional de sus equipos

Liga femenina de futbol profesional.
Liga femenina de futbol profesional.
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó el lunes, por unanimidad, los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. Momento que ha calificado José Manuel Franco, presidente del CSD, de "muy importante, no solo para el fútbol femenino sino para el conjunto del deporte femenino en España".

El pasado lunes fue un día histórico para el fútbol femenino español. Tras mucho tiempo peleando por ello y nueves meses de negociación, la liga profesional de fútbol femenino ya es una realidad. Se abre así una nueva etapa después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobase los estatutos para la puesta en marcha de la primera competición profesional del deporte femenino español.

Dicha competición se encuentra a la espera de dar forma definitiva al convenio de coordinación entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), hasta ahora rectora de la competición, y el organismo de nueva creación que, a partir de la próxima temporada, la gestionará.

José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, en el acto oficial, tras la reunión de la que también formaron parte Luis Rubiales, presidente de la RFEF, dirigentes de los sindicatos AFE, Futbolistas On y FutPro, además de una veintena de jugadores de la Liga Iberdrola, expresó que “es un día importante no solo para el fútbol femenino, sino para el conjunto del deporte en España. Estamos en disposición de decir que vamos a hacer historia, con un hito verdaderamente relevante: la primera liga femenina profesional que cristaliza un verdadero proyecto de país”.

“Es por fin una realidad. España salda una deuda con sus mujeres deportistas, a las que debíamos este reconocimiento después de tres trimestres de negociación y diálogo, porque todas las partes tienen que ceder. Un consenso que, lejos de ser caprichoso, manifiesta una clara intención colectiva. Igualdad de oportunidades en el deporte y el fútbol como la locomotora que impulse otros deportes. Que el deporte femenino siga creciendo porque ellas se lo merecen después de la injusta desigualdad histórica que arrastramos y que haremos todo lo posible para que deje de existir”, continuó Franco, satisfecho con el resultado de uno de los pilares de su gestión desde su llegada al cargo hace un año.

Por su parte, Luis Rubiales dijo que era “un día feliz” y que “la Federación tiene una gran responsabilidad en el fútbol femenino y así lo ha demostrado en los últimos cuatro años con las inversiones que ha hecho. Desde que llegaste al cargo (por José Manuel Franco) hemos estado en continuo contacto, haciendo que se cumpla la normativa UEFA/FIFA y, a partir de ahora, nuestra lealtad será la misma. Quiero desear toda la suerte del mundo para que nos podamos poner de acuerdo, que nos va a hacer falta", resalto el mandatario federativo.

Sobre la creación de esta liga profesional de fútbol femenino, elcierredigital.com ha preguntado a Roberto Gómez, uno de los periodistas deportivos más conocidos y prestigiosos de nuestro país. "Me parece muy bien su creación. Es algo que se tenía que haber hecho hace muchísimo tiempo. Creo que, a partir de ahora, todo el mundo debe cuidar, patrocinar y ayudar a que esta liga profesional tenga el mayor recorrido posible" explica el reputado periodista.

"En España solo existe la liga de fútbol profesional, en primera y segunda división masculina y en la ACB (primera división española de baloncesto) y me parece que la creación de esta liga es algo justo y que se tenía que haber hecho antes", subraya el periodista.

"Pero lo importante es que ya está y ahora hay que intentar hacer una liga fuerte y competitiva, que tenga el mayor atractivo posible. Porque ahora mismo todos estamos muy contentos y orgullosos de la superioridad del Barcelona en España y en Europa, pero todos los clubes deben potenciarse, renovarse, reforzarse y adecuarse para que haya una liga competitiva, porque si no, no tiene atractivo para el aficionado", continua contando.

Además, el periodista expresó que esta iniciativa habría que trasladarla a otros deportes. "Hay que buscar la implicación del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Diputaciones para equiparar todo el deporte practicado por mujeres y por hombres" concluyó Roberto Gómez.

Presencia de las verdaderas protagonistas

Las jugadoras también estuvieron representadas en Marta Carro, capitana del Valencia, y Sheila Elorza, capitana del Eibar. "Quiero dar las gracias a todas las que hemos luchado para que este día llegue, incluyendo a las que lucharon en su día, que hoy ya no están. Y espero que las que vienen por detrás sigan luchando para que el fútbol femenino siga creciendo", declaró Marta. "Esta es una Liga que el fútbol femenino y que el deporte femenino español se merece. Espero que se sigan dando muchos pasos más, que sea un punto de partida para todo lo que venga en adelante", añadió. "Es un día histórico. Llevamos luchando mucho tiempo para conseguir algo como esto y por fin lo hemos logrado y espero que sirva para que otros deportes minoritarios sigan nuestro camino", subrayó Sheila.

Además, a la reunión asistieron otras jugadoras como Ivana Andrés (Real Madrid), Amanda Sampedro y Silvia Meseguer (Atlético), Garazi Murua y Ainhoa Vicente Moraza (Athletic Club), Miriam Diéguez, Alba Aznar y Mery Ortiz (Alavés) Maddi Torre (Real Sociedad), Paula Nicart (Sevilla), Nuria Liguero (Betis) o Lucía Gómez (Levante), entre otras.

En representación de los clubes habló Lola Romero, directora del Atlético de Madrid, que quiso remarcar que "Estamos mostrando el camino del deporte femenino, no sólo del fútbol, con lo cual apelo a la responsabilidad y a la unión, porque es la única manera de demostrar que esto ha servido para algo".

COMPARTIR: