15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN PLENA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL, EL COLECTIVO ARBITRAL ESTÁ SIENDO FUERTEMENTE CRITICADO POR SUS ACTUACIONES DURANTE ESTA TEMPORADA

Crisis en el arbitraje español: El caso Negreira y el reciente escándalo del VAR en el Bernabéu

El Cierre Digital en / Los tres 'errores' arbitrales ocurridos en el encuentro entre el Real Madrid y el Almería.
/ Los tres 'errores' arbitrales ocurridos en el encuentro entre el Real Madrid y el Almería.
El partido entre el Real Madrid y el Almería en el Santiago Bernabéu ha reabierto las polémicas relacionadas con el estamento arbitral, que actualmente se encuentra en muy mala situación tras la salida a la luz del caso Negreira. Esta temporada el VAR y los árbitros ya tenían "calientes" a los clubes y aficiones de Primera División, pero los termómetros han estallado con lo ocurrido el pasado domingo. El partido en el que salió victorioso el Madrid se ha tildado como 'el robo del siglo'.

En lo que va de temporada muchas decisiones arbitrales han sido cuestionadas y los árbitros han sido duramente criticados. Cierto es que los árbitros juegan un papel esencial pero complicado, ya que en cada jugada se debe tomar una decisión que no siempre cuenta con hechos inequívocos. Para tratar de atajar las críticas se han puesto en marcha iniciativas como hacer públicas las conversaciones árbitro-VAR, aunque de poco parece haber servido.

Con la llegada del VAR al fútbol español en la temporada 2018-2019 parecía que las aguas se iban a calmar y que todo sería mucho más justo y correcto. Sin embargo, son muchas las reclamaciones que se han realizado por los excesos de rigurosidad que se cometen desde la sala VOR. Y es que el futbolista tiene que jugar con tal pulcritud que no haya lugar a pisar desinteresadamente a un rival después de dar un pase, dar un manotazo fortuito o cometer un fuera de juego excesivamente milimétrico, donde para muchos las líneas “son más que cuestionables”.

Desde que empezó el 2024 ha habido varias decisiones arbitrales que han sido pasto de polémica. La primera de ellas se remonta al partido que enfrentó al FC Barcelona y a la UD Las Palmas. En el encuentro, los equipos iban empatados a uno cuando en el minuto 91 el colegiado Pablo González Fuertes consideró que el defensa canarión, Daley Sinkgraven, había empujado desmedidamente a Gündoğan y pitó penalti y sacó roja al defensa. 

Som I Serem FCB on X:

Imagen del penalti a Gundogan // X.

Aún más recientes, sobre todo para los merengues, están los ‘errores’ cometidos por el árbitro Guillermo Cuadra Fernández en el partido copero entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Como en cada partido con polémica, Real Madrid Televisión se mostró muy duro con el colegiado señalando que De Paul debió ser expulsado tras un fuerte pisotón a Carvajal en el minuto 98. La cadena blanca también reclamó un posible penalti cometido a Bellingham, que no se pitó. Cabe recordar que Estrada Fernández, exárbitro de Primera, señaló que Cuadra Fernandez nació en Hortaleza y tiene simpatía por el Atlético de Madrid.

Lo que parece difícil de explicar, y seguramente tenga alguna consecuencia en los responsables de lo ocurrido, es la victoria de Real Madrid ante el Almería en el Santiago Bernabéu el pasado 21 de enero. Tanto la prensa como las redes sociales y algunos jugadores y entrenadores han criticado varias de las decisiones de la sala VOR y del árbitro del encuentro, Hernández Maeso, asistido desde el VAR por Hernández Hernández

El 'escándalo' del Bernabéu


El Almería se fue al descanso con una ventaja de dos a cero, pero la polémica se apoderaría de un partido donde el fútbol pasó a un segundo plano. Concretamente fueron tres las jugadas que valían un gol. La primera de ellas, el penalti que anotó Jude Bellingham tras una mano de Kaiky en la que se obvió una posible falta previa de Rüdiger, algo que el técnico almeriense, Gaizka Garitano, no dudó en reclamar en varias ocasiones. 

Después el VAR anuló un gol a Arribas, que habría sido el 1-3, por una falta en el inicio de la jugada a Bellingham, que fue clara pero el árbitro decidió no señalar en un primer momento, cosa que sí hizo el VAR. Poco después llegaría el cuestionable gol de Vinicius JR., que para muchos fue mano. Es indudable que se trata de una jugada complicada de analizar porque las cámaras ofrecidas al árbitro desde el VAR no ayudaban en la decisión. El árbitro decidió añadir once minutos de descuento y finalmente el Madrid se hizo con la victoria. 

Fuentes arbitrales consultadas por elcierredigital.com señalan que “la actuación del árbitro fue muy mediocre, dio la sensación de que estaba fuera del partido. El gol de Arribas está bien anulado, pero la falta de Rüdiger en el primer gol de los blancos es algo más que obvio, no tuvo ningún sentido esa decisión. Aunque lo peor estaría por llegar, ya que el gol de Vini es algo escandaloso. En primer lugar el VAR no debió intervenir porque su papel es solo hacerlo cuando un error es muy claro. En segundo lugar, ante las imágenes que vio el árbitro no debió señalar el gol porque era imposible tomar una decisión. Por último, fue una mano clarísima”.

La polémica ya estaba servida y las primeras críticas tardarían minutos en aparecer. No hay que olvidar que el entrenador almeriense fue expulsado en el descuento al no dar crédito a lo que estaba viviendo. El defensa del Almería Marc Pubil declaró que “alguien ha decidido que aquí no podíamos ganar". El centrocampista Melero señaló que “hoy nos han robado, me jode decirlo pero no hay por donde cogerlo, lo de hoy sobrepasa todos los límites. No se podía hacer más para que ellos ganaran el partido, en la mano jamás hay que ir al VAR”.

Una de las críticas que ha recibido la llegada del VAR y que se ha acentuado con el paso de las temporadas es la disparidad a la hora de intervenir. Desde su llegada en la campaña 2018-2019, las dudas no se han disipado sino que se han incrementado. Uxío Camaño, uno de los árbitros consultados por este medio, hace un tiempo nos lo dejaba claro a elcierredigital.com: “venía para jugadas especialmente claves”.

Otras fuentes consultadas señalan que la línea para saber cuándo interviene el videoarbitraje es cada vez más difusa, "está entrando en minucias y al final son decisiones que cambian el resultado de los partidos, es decir, manipulan la competición" aseguraba un exárbitro para elcierredigital.com

Jaume Roures.

Tras el encuentro, desde Carrusel Deportivo contactaron con el fundador de Mediapro, Jaume Roures, quien no dudó en señalar que las acciones ofrecidas al colegiado en el gol de Vinicius no eran las adecuadas. "Yo lo que quiero subrayar es que las imágenes del gol de Vinicius, en las que se puede ver que le ha dado en el brazo y no hay discusión, eran tomas malas. La repetición desde una toma frontal deja claro que lo ha metido con el brazo”. 

El antimadridismo más arraigado ha llegado a catalogar este partido como el robo del siglo. Quien no ha querido mantenerse en un segundo plano en esta polémica ha sido Xavi Hernández. Respecto al partido del Real Madrid el técnico blaugrana señaló, "ya dije en Getafe que había cosas que no me cuadraban, que iba a ser muy complicado ganar esta Liga. Hay cosas que no controlamos. Lo ha visto todo el mundo". No obstante, parece que a Xavi se le olvida que el caso Negreira está en plena investigación y el FC Barcelona está acusado por el juez instructor del caso de generar una corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español durante casi 20 años.

El caso Negreira


El caso Negreira está en manos del magistrado del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quien ha imputado por cohecho al FC Barcelona, a los expresidentes del FC Barcelona Joan Laporta, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero

El caso Negreira está dejando muy dañada la imagen del colectivo arbitral a ojos del gran público, independientemente de lo que resuelva la Justicia. La figura del colegiado siempre ha estado señalada por el aficionado como "responsable de las derrotas de su equipo" o por haberle perjudicado en alguna decisión, indistintamente de sí la decisión del juez ha sido acertada o no. A esto hay que sumarle la incontable lista de ‘errores’ arbitrales cometidos esta temporada en el fútbol español.

Imputados por el caso Negreira: El FC Barcelona, Enríquez Negreira, Enríquez Romero, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell

Imputados por el caso Negreira.

Fuera de toda especulación actual relacionada con los árbitros el caso Negreira ha permitido destapar muchas cosas que ocurrieron durante el periodo de tiempo que Negreira recibía los pagos del club blaugrana. Aunque entre ambas polémicas existe una conexión, Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros y exárbitro durante la época Negreira. Cantalejo abandonó el arbitraje en 2009 y pasó a ser adjunto del la dirección técnica del CTA vicepresidido por Negreira.

Por este motivo, el excolegiado Xavier Estrada Fernández, que hasta el pasado curso ejerció como árbitro especializado en el VAR, solicitó que se tomara declaración al actual presidente de los árbitros. Ahora, el juez instructor del caso ha solicitado información a Medina Cantalejo, concretamente un total de seis requerimientos. Cabe destacar que el juez Aguirre también está investigando a otros dos vicepresidentes del CTA, José Óscar Medín Prego y Ángel Franco Martínez, ya que Negreira pudo darles parte del dinero recibido del FC Barcelona. 

A principios de año salían a la luz las declaraciones que habían realizado varios exárbitros y ahora han salido a la luz más de estas declaraciones. Entre ellas cabe destacar la de Sergi Albert Giménez, exasistente arbitral, que señaló que el índice corrupto es "una función no escrita para conseguir que las puntuaciones de un árbitro se modifican al alza o a la baja por el interés del propio comité" y que "lo aplicaban la cúpula del CTA". También indicó que la cúpula de esta trama se basaba en los premios y los castigos para influir en las decisiones.

COMPARTIR: