16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hispano-georgiano se ha hecho con el título mundial de los plumas y estuvo acompañado por su pareja con quien reside en Alicante y espera un hijo

Así es Ilia Topuria, que pone el nombre de España 'en oro' en la UFC: De su hermano a su novia Georgina

Ilia Topuria junto a su hermano, sus padres y su novia.
Ilia Topuria junto a su hermano, sus padres y su novia.
Ilia Topuria se alzó con la victoria ante Alexander Volkanovski, convirtiéndose en el primer campeón español de la UFC en la categoría de los plumas. El combate, celebrado en el Honda Cender de Anaheim de California, marcó un hito para el mundo de las artes marciales mixtas. El hispano-georgiano estuvo acompañado por sus padres, su hermano el también luchador Aleksandre y su pareja, la empresaria venezolana Georgina Uzcategui con quien reside en Alicante y espera su primer hijo en común.

Una victoria histórica. Ante el australiano Alexander Volkanovski, invicto en peso pluma desde 2019, el georgiano Ilia Topuria se convirtió, la madrugada de este pasado sábado, en el primer campeón español de la UFC bajo la atenta mirada de los espectadores congregados en el enclave de Honda Cender de Anaheim, ubicado en California. 

"Es el momento de llevar la UFC a España. Conor McGregor (luchador irlandés de estas artes marciales) si aún tienes pelotas, te espero allí", afirmó Topuria tras conseguir la victoria portando la bandera tanto española como la georgiana. Además, ya lo avisó este pasado mes de noviembre ya que el conocido como 'El Matador', que ha puesto a nuestro país en el mapa de las artes marciales mixtas (MMA). España está cada vez más cerca de albergar un evento mundial de la UFC, ya que Ilia Topuria quiere "un combate contra Max Holloway (luchador de artes marciales) en España”.

Topuria, campeón mundial de peso pluma UFC tras un KO a Volkanovski en el  segundo asalto en las MMA

Ilia Topuria, tras ganar este sábado el cetro mundial de la UFC.

Y es que Topuria siente orgullo de España. "Yo vivo en España, mi familia, mi casa, mis amigos, mi trabajo… Toda mi vida está en España. En mis venas corre la sangre georgiana. Represento a los dos países con mucha honra y orgullo. Si hubiera una revolución mundial defendería mi casa, y mi casa está en España", afirmó el ya campeón mundial. 

También puntualizó que "mi maravillosa España, siempre que estoy por el mundo extraño muchísimo España, demasiado. No sabemos lo afortunados que somos de poder disfrutar del tesoro que nos regaló Dios que es España, así que ¡viva España".

¡Ay mi morena de mi corazón!

Alrededor de 3.000 personas se reunieron, este pasado sábado, en el centro de Tecnificación de Alicante, ciudad en la que Topuria lleva residiendo desde hace ya quince años. A miles de kilómetros de la provincia valenciana, los asistentes  congregados fueron testigos de la histórica victoria del luchador. Entre ellos, los familiares de Topuria y, por supuesto, su pareja la empresaria venezolana Giorgina Uzcategui Badell. 

Una joven morena que bien podía ser el motivo de la elección de la canción que escogió el luchador hispano-georgiano para su entrada en el recinto californiano. Una música que no fue otra que 'La canción del Mariachi', lanzada en 1995 por Los Lobos y Antonio Banderas. Es, precisamente, en la película 'Desesperado' en la que el actor malagueño al ritmo de una guitarra le dedica este tema a la actriz Salma Hayek. Una morena de pura raza como también es, considerada por muchos, la mujer del hoy campeón del MMA, por lo que se ha especulado sobre que esta elección podría haber sido una "declaración de amor en toda regla para su mujer".

UFC | Ilia Topuria: quién es y de qué trabaja Giorgina Uzcategui Badell, la  sensual pareja del luchador

Ilia Topuria junto a Georgina Uzcategui.

La empresaria y emprendedora Georgina Uzcategui, es la CEO de Future & Energy, empresa líder en el sector de las energías renovables. Graduada en Administración de Empresas por el Miami Dade College y con amplia formación que obtuvo en la Universidad de Suffolk, en Boston (EEUU). Además de su labor en Future & Energy, Giorgina se ha introducido en el mundo de las redes sociales, donde cuenta con una considerable audiencia, gracias a sus 200.000 seguidores, que le consolidan como una gran influencer.

El romance entre Giorgina Uzcategui y Topuria comenzó durante una cena y, actualmente, llevan más de un año juntos. La relación ha sido descrita por el hispano-georgiano como un "regalo divino". Ambos residen en Alicante y esperan su primer hijo en común que será el segundo para el luchador, que ya tiene un pequeño de una relación anterior.

Ilia Topuria, 'El Matador'

Ilia Topuria nació en Halle, Alemania, en 1997. Sus padres, de origen georgiano, se mudaron a España, por lo que Ilia compite con la nacionalidad española y georgiana. Su pasión por las MMA empezó cuando cumplió los 15 años. Una pasión que también comparte con su hermano, el también peleador de las MMA Aleksandre Topuria.

LA RESISTENCIA: Ilia y Aleksander Topuria - EL TERRAT

Ilia y su hermano Aleksandre Topuria.

El propio Topuria ha comentado en más de una ocasión cómo llegaron las artes marciales mixtas a su vida, gracias a las famosas ‘orejas de coliflor’. Una característica muy visual de este tipo de luchadores, donde la oreja sufre una alteración, debido a los golpes, y se crea una acumulación de sangre o suero en el pabellón auditivo y el cartílago.

La madre de Ilia Topuria se cruzó con un hombre que tenía las orejas rotas (orejas de coliflor) y al interesarse sobre su vida, el hombre le contó que practicaba jiu jitsu brasileño. La madre de Topuria, sabiendo del espíritu combativo y luchador de su hijo, acercó a Ilia y Aleksandre, su hermano mayor, al Climent Club, un gimnasio donde empezarían a entrenar ambos. Ilia consiguió ser el primer georgiano en tener un cinturón negro en 'jiu jitsu'. Comenzaba a forjarse un campeón.

En abril de 2015 inició a su carrera dentro de las MMA, concretamente en el WCW West Coast Warrios, donde sometió al venezolano Francisco Javier Asprilla. A raíz de ahí, participó en varios eventos antes de que llegase la oportunidad de la UFC y demostró tener pasta de campeón. Ya la MFE (Mix Fight Events) vio a Ilia Topuria coronarse campeón del peso pluma.

Cinco años después de su debut en las artes marciales mixtas, le llegó la oportunidad de competir en la empresa más grande del mundo en las artes marciales, la UFC.

El 11 de octubre de 2020 entraba al octágono de la UFC por primera vez y su rival fue el marroquí Youssef Zalal, al que ganó, al igual que en 2015, por sumisión. Unos meses más tarde sumó su segunda victoria en esta competición. En esta ocasión fue Damon Jackson su víctima al que noqueó en el primer asalto.

Pero Topuria tendría que esperar hasta julio de 2021 para tener su tercer combate. Fue en la gran plaza de este deporte, Las Vegas. Se enfrentó a Ryan Hall, que sufrió un vendaval durante el primer asalto y Topuria sumaba así su tercera victoria, gracias a otro KO. Para su cuarto combate, subió de peso y peleó en la categoría de los ligeros. Fue su cuarta victoria y ante Jai Herbert, en una pelea que los expertos catalogaron como la actuación de la noche. Su quinto combate fue de nuevo en su peso, la categoría de los plumas. Una nueva sumisión ante Bryce Mitchell le bastó para sumar ya su quinta victoria consecutiva.

UFC: Ilia Topuria responde a Volkanovski y la UFC:

Imagen del combate entre Ilia Topuria y Alexander Volkanowski.

Esta última victoria hizo que Topuria se ganase un nombre en el presente de la UFC, hasta el punto de que sus demandas fueron escuchadas por el presidente de la compañía, “Topuria ha hecho que UFC se plantee hacer un evento en España, estamos cerca”, admitió Dana White. La pelea estelar del UFC Jacksonville, Florida, le enfrentó a Josh Emmett. Topuria venció, colocándose así entre los cinco mejores de su peso y ganando chances para pelear por el título.

Así llegó a este pasado sábado 17 de febrero, donde en el Honda Center de Anaheim ubicado en California logró convertirse en el primer campeón español mundial de la UFC al ganar al todopoderoso Alexander Volkanovski en la categoría de peso pluma.

COMPARTIR: