19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TRIUNFO DE LAS JUGADORAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA CONTINÚA ECLIPSADO POR LAS DENUNCIAS AL PRESIDENTE DE LA RFEF, QUE DIMITIRÁ ESTE MISMO VIERNES

La cara 'B' de los 'líos' de Rubiales: Podría alejar a España de organizar el Mundial de fútbol 2030

/ Luis Rubiales.
El caso de Rubiales y Jenni Hermoso sigue ocupando todas las portadas y numerosas personalidades, asociaciones, ligas, partidos políticos y entidades han solicitado el cese de Rubiales como Presidente de la RFEF. Desde que los hechos han trascendido Rubiales se ha justificado sin éxito y ha asegurado que presentará su dimisión este viernes. Su nulo protocolo y su desafortunado beso no consentido podrían complicar la candidatura española para celebrar el Mundial de fútbol masculino de 2030.

La polémica celebración del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después de que las futbolistas femeninas de la selección se hiceran con el Copa Mundial Femenina de la FIFA sigue dando mucho que hablar. Cada vez son más las reacciones negativas hacia Rubiales que piden su cese en el puesto de presidente de la RFEF.

Después de todo el revuelo mediático que ha provocado su comportamiento, Rubiales ha cedido a la presión social y política y ha comunicado al equipo de la RFEF que presentará su dimisión voluntaria como presidente de la federación deportiva este mismo viernes 25 de agosto.

Los actos de Rubiales han supuesto una mancha que ha opacado el enorme éxito que supone haber conseguido un Mundial de fútbol femenino para España. Esta situación podría complicar la candidatura española para organizar el Mundial de Fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos, algo que lleva siendo muchos años deseado por los aficionados españoles.

De hecho, Ada Colau, concejal de Barcelona en Comú, ha solicitado que el Gobierno español retire su candidatura para acoger el Mundial de Fútbol masculino en 2030 tras el "comportamiento machista" de Luis Rubiales, sobre quien aseguró que debía ser cesado. No hay que olvidar que la candidatura se encuentra en la fase decisiva y toda la polémica aleja a España de la posibilidad de organizar el Mundial.

Las denuncias contra Rubiales ante la Fiscalía y el CSD


El caso ha llegado hasta el punto de que la Fiscalía General del Estado ha recibido tres denuncias de particulares contra el presidente de la RFEF. También hay otras dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), que es quien debía decidir la destitución de Rubiales. Una de las denuncias ha sido presentada por Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España. La otra ha sido presentada por Sumar, que también ha solicitado que Rubiales sea apartado de su cargo. 

A estas dos denuncias ante el CSD se les ha sumado la de la Asociación para mujeres en el deporte profesional, que este 24 de agosto ha solicitado el inicio del protocolo de actuación frente a la violencia sexual ante la ausencia de activación de los protocolos por parte de la RFEF. Entre sus declaraciones se puede leer: “Aquellos que no puedan aceptarlo y ejercer con profesionalidad sus funciones, deberán dimitir”. Ante la posibilidad de ser inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes, Rubiales ha terminado anunciando su cese.

Jenni Hermoso.

El 23 de agosto la Liga Profesional de Fútbol Femenino solicitó la inhabilitación de Rubiales. En la mañana de este 24 de agosto la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó a Rubiales de que le habían abierto un expediente disciplinario en su contra por los hechos ocurridos. Estos hechos podrían suponer la violación del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. 

En concreto, el apartado 1 de este artículo hace referencia a “comportamientos ofensivos y violaciones del principio de juego limpio”, que debe cumplir toda persona, club o asociación vinculada a la FIFA. El apartado dos contempla hechos como “violar las normas básicas de una conducta decente, los gestos ofensivos, o comportarse de forma que vaya contra la reputación del fútbol o de la FIFA, además de utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo”. 

Jenni Hermoso rompe su silencio

Fuera de este aluvión de solicitudes, críticas y denuncias el 23 de agosto Jenni Hermoso decidió romper su silencio después de 4 días. La futbolista lo hizo a través del sindicato FUTPRO: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”; señalaba Jenni Hermosos. Además, la jugadora solicitó “medidas ejemplares”.

Cabe destacar que con la ayuda del seleccionador Jorge Vilda, Luis Rubiales intentó que Jenni participara en el vídeo de disculpa que grabó en la escala de Doha, terminó exponiendo una explicación a su comportamiento solo ante la cámara, con más excusas que disculpas.

Su círculo le aconsejó dimitir

A esta movilización contra Rubiales se han sumado varios clubes de Primera División masculina como el Getafe o el Osasuna, numerosas personalidades con gran influencia y una gran cantidad de políticos. De hecho hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció unas duras palabras que condenaban lo acontecido. 

Esta presión social y deportiva ha hecho que el círculo cercano de Rubiales le invite a tomar la decisión de decir adiós. A comienzos de semana esta opción no se contemplaba pero la masificación de las críticas ha cambiado el rumbo de los consejos. Por ende, el adiós de Rubiales tendrá lugar en la asamblea de este viernes 25 de agosto. 

Cinco años de escándalos con la RFEF


​​Luis Rubiales, natural de Las Palmas (1977) y criado en Motril, jugó varios años en equipos de divisiones inferiores antes de llegar al Levante, donde estuvo tres años. Allí le pusieron su nombre hasta a una peña, “Pundonor Rubiales”, por sus servicios y el legado que dejaba como defensa después de más de 300 partidos y de marcar un gol.

Fue presidente de la AFE antes de saltar a la RFEF en el año 2018 con la destitución del anterior dirigente. Y, aunque se conoce su rivalidad con Luis Tebas, presidente de la Liga, y sus otros escándalos, tuvo otro de sus comentarios destacados con las jugadoras del panorama futbolístico español.

Luis Rubiales.

En pleno sorteo de La Liga, Rubiales invitó a las jugadoras a subir al escenario, pillando por sorpresa a las deportistas. Iban en pantalón corto (siendo verano), así que el presidente dijo: “¿Por qué nos las invitamos a subir? Sé que han venido un poco medio en paños menores pero bueno, venid aquí”. Amanda Sampedro, la jugadora que cogió el micro después, tuvo que disculparse, en medio del estupor y haciendo gala de improvisación.

Hace tiempo que la peña retiró el nombre honorífico a Luis Rubiales con la siguiente explicación: “Ya no le profesamos admiración alguna ni le consideramos portador de los valores que históricamente han distinguido a nuestro club. Luis Rubiales hace tiempo que dejó de ser Pundonor”.

La denuncia de Tamara Ramos 


Cabe remarcar que Tamara Ramos, actual gerente de Futbolistas ON, ha afirmado que sufrió ciertas humillaciones por parte de Rubiales cuando coincidieron en la AFE. Era 2017 y Tamara ya llevaba cinco años como Directora de Marketing y Comercial en la AFE, cuando decidió abandonar el puesto por la situación que vivía con Rubiales. 

En 2016 Tamara denunció al entonces presidente de AFE y ahora de la RFEF por vulneración de derechos fundamentales. Para fundamentar estas denuncias Tamara expuso que Rubiales le decía frases del estilo: "No le hagáis caso a esta preñada. Las neuronas se le han ido", "aquí se hace lo que me sale a mí de la punta de la polla" o "cállate la puta boca".

COMPARTIR: