26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA RETIRADA DE LA NADADORA OLÍMPICA Y LA CERCANA DESPEDIDA DEL MALLORQUÍN SE SUMAN AL YA ADIÓS DEL JUGADOR DE BALONCESTO CATALÁN

Últimos días de la generación de oro del deporte español: De Ona Carbonell a Nadal a Gasol

Ona Carbonell, Rafa Nada y Pau Gasol.
Ona Carbonell, Rafa Nada y Pau Gasol.
Las dos primeras décadas del siglo XXI fueron las de la confirmación del deporte español en la cúspide mundial. Figuras individuales como Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol y colectivas como las selecciones de fútbol y baloncesto alcanzaron las cotas más altas, erigiéndose en modelos a seguir. Así ocurrió también en la natación sincronizada, el piragüismo, el ciclismo o el golf, sin olvidarnos del bicampeón del mundo en patinaje, Javier Fernández.

La época dorada del deporte español está de luto. El pasado 19 de mayo, la nadadora olímpica Ona Carbonell, que cumple hoy 33 años, anunció su retirada tras una trayectoria de veinte años en la élite de la natación. La nadadora de sincronizada ha decidido poner fin a su carrera después de ganar dos medallas olímpicas, una plata en dúo y un bronce en equipos en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La catalana deja un gran legado en el deporte español, marcado por una carrera llena de éxitos en la máxima competición de la natación sincronizada. Ya en 2019 se retiró temporalmente para poderle dedicar más tiempo a su familia, pero esta vez ya es definitiva. En cuanto a su vida personal, la catalana mantiene una relación con el exgimnasta Pablo Ibáñez con quien ha tenido a sus dos pequeños, Kai y Teo.

Se retira la nadadora con más medallas en la historia de los Mundiales:  adiós a Ona Carbonell

Ona Carbonell.

La catalana cuenta con tres participaciones en los Juegos Olímpicos entre 2012 y 2020, ha logrado 22 medallas en los Campeonatos Mundiales de Natación y 12 en los Campeonatos Europeos de natación. Su primera medalla la consiguió en el Mundial de Melbourne, Australia, en 2007. Carbonell comenzó su amplia carrera tras conseguir un bronce en equipo técnico en esa competición y se ha convertido en la mujer con más medallas de la historia de los mundiales.

Junto a la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes tomó el relevo de la laureada Gemma Mengual y se convirtió en la última integrante de la edad de oro de la natación sincronizada en España. Fuentes y Carbonell lograron esa medalla de plata espectacular en dúo en los JJOO de 2012. Ahora, es Ona Carbonell quien deja un vacío en la natación sincronizada española, ya que no hay un relevo clave que pueda dar todas las alegrías que dio la catalana.

La magia de Rafa Nadal, el rey de Roland Garros

El tenis internacional no se puede concebir sin la figura del tenista Rafa Nadal. En última instancia, el mallorquín ha sido operado por artroscopia en la Clínica Teknon de Barcelona de su lesión del tendón del psoas izquierdo que le mantenía alejado de las pistas. Para garantizar la recuperación total de la operación, Nadal deberá estar cinco meses de baja médica

Fue el pasado 18 de mayo cuando el mallorquín convocó una rueda de prensa en la que comunicaba su ausencia del Roland Garros 2023. El mallorquín es el tenista que más veces ha ganado este torneo, con un total de 14 títulos frente a los 8 de Max Décugis. Roland Garros es su casa, aunque este año el premiado será otro.

Nadal es ya el mejor tenista de todos los tiempos tras su victoria

Rafa Nadal. 

En la rueda de prensa Nadal hizo saber que tampoco participará en ningún torneo en los próximos meses y que el parón iba a ser indefinido. Tristemente, el tenista de 36 años, que cumpliría 37 años en Roland Garros, explicó que su idea es retirarse tras finalizar el año 2024, con el deseo de poder jugar la fase final de la Copa Davis a final de año. Rafa Nadal está considerado el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida y uno de los mejores de todos los tiempos.

Con 92 títulos ATP el de Manacor afrontará en 2024 su última temporada. Rafa Nadal ha sido número uno del ranking en tres décadas distintas, en los 2000, los 2010 y en 2020. En la liga histórica de números uno, Rafa se encuentra sexto con un total de 198 semanas. El tenista español también cuenta con dos oros en los Juegos Olímpicos, uno en individuales en los de Pekín 2008 y otro en dobles conseguido en los de Río 2016.

Por otro lado, al tenista español se le ha otorgado la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional del Deporte al mejor deportista español del año en 2006, 2008 y 2017 respectivamente.

La leyenda de la NBA: Pau Gasol


En octubre de 2021 el mundo del baloncesto se despedía de Pau Gasol, otro de los deportistas que formó parte de la generación de oro del deporte español. Pau fue toda una leyenda, cuya carrera duró 22 años. Una trayectoria envidiable para cualquier jugador de baloncesto. Pau se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín.

El ala-pívot debutó en 1999 con el FC Barcelona, club con el que ganaría tres ligas ACB, una en 1999 otra en 2001 y la otra en el año de su retiro. Con el club blaugrana también ganó dos Copas del Rey. En 2001 cruzó el charco y fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA por Atlanta Hawks, aunque finalmente acabó en los Memphis Grizzlies, donde permaneció seis temporadas y media. Cuando abandonó los Grizzlies poseía los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas.

Kobe Bryant y Pau Gasol.

Posteriormente se fue en 2008 a los Angeles Lakers de Kobe Bryant, equipo donde permaneció hasta 2014. En LA ganó dos anillos de la NBA, uno en 2009 y el otro en 2010. Tras pasar por Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks decidió volver al FC Barcelona para poner fin a su carrera. Con España logró cuatro medallas de oro, una en el Mundial de Japón de 2006 y las otras tres en los Eurobasket de Polonia 2009, Lituania 2011 y el de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015.

Al igual que Rafa Nadal también recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Nacional del Deporte al mejor deportista español del año en 2001. En marzo de este año Los Ángeles Lakers decidieron homenajearle retirando el dorsal número 16 que el español defendió entre los años 2008 y 2014.

Las acciones de estos y otros deportistas destacados de esta etapa de oro servirán de ejemplo para las próximas generaciones. Y es que han sido muchos los años en los que España ha marcado hitos en el ámbito deportivo, sin por supuesto olvidar el fútbol, de la mano de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

COMPARTIR: