17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nombres como la futbolista Alexia Putellas o las jóvenes pilotos Marta García y Nerea Martí han hecho historia en las competiciones femeninas

El triunfo de las mujeres españolas en el deporte internacional: Del Mundial de Motociclismo a la F1 Academy

María Herrera, piloto de motociclismo, con el OpenBank Aspar Team.
María Herrera, piloto de motociclismo, con el OpenBank Aspar Team.
En el Gran Premio de Jerez de MotoGP ya anunciaron que estaban siguiendo los pasos de la FIA y de la Fórmula 1: en 2024, por primera vez en la historia, se va a celebrar un Mundial Femenino de Motociclismo. Amparado por WorldSBK, ahora las pilotos tendrán la oportunidad de demostrar lo que valen y de seguir el legado de otras deportistas en la visibilización del deporte femenino, como ya ha hecho el fútbol.

El deporte femenino empieza a abrirse camino entre los espectadores. El fútbol lidera la marcha, otros deportes como el baloncesto, el balonmano o el tenis llevan años teniendo su propia competición femenina, aunque aún peleen por la profesionalización.

Marta García, campeona de F1 Academy en el año inaugural de la competición femenina.

Ahora, con un año de ventaja entre ambas, las principales competiciones automovilísticas se suman al cambio. Aunque llevan años contando con pilotos femeninas, tuvieran o no un puesto dentro de las categorías principales (como fue el caso de Tatiana Calderón en Fórmula 3 o de Ana Carrasco en Moto3), la FIA y la organización de MotoGP han estrenado sus propias competiciones femeninas. Única y exclusivamente para el talento de las pilotos. Fórmula 1 va a por su segunda temporada de F1 Academy, y MotoGP, bajo el amparo de WorldSBK, va a estrenar, en 2024, su propio mundial exclusivamente femenino.

Queda mucho por recorrer, mucho talento por descubrir y grandes nombres por despuntar, como hizo Marta García al coronarse como la primera campeona en la historia de la F1 Academy con Prema, pero los pequeños pasos son los que dan pie a grandes historias. Y así se forjaron leyendas deportivas como Alexia Putellas, a base de pasos y a golpe de Balón de Oro.

El fútbol, pionero con tres Balones de Oro en el mejor club femenino del mundo

El talento del fútbol femenino en España es portada a nivel internacional. En medio de polémicas y buscando cambios en la RFEF, la Selección Española Femenina consiguió la estrella en Australia y Nueva Zelanda. El FC Barcelona, por su parte, ya ha conquistado dos veces la Champions y, de la mano de Jonatan Giráldez, tienen ocho Ligas, dos Ligas de Campeones y nueve Copas de la Reina. Es decir, lideran de forma indiscutible el fútbol femenino en España.

Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona, con el Balón de Oro.

Por si fuera poco, en la historia de un galardón que solo se ha otorgado a un jugador de fútbol masculino con nacionalidad española, el femenino ha llegado a casa tres veces: dos de la mano de Alexia Putellas, la centrocampista catalana considerada como una de las mejores jugadoras del mundo, y una (la más reciente) de Aitana Bonmatí, también centrocampista del FC Barcelona y con un historial de vértigo tanto con el equipo culé como con la selección.

 

Pero el fútbol no es la única representación del talento femenino que hay en España. Carolina Marín, Mireia Belmonte o la propia Ona Carbonell, estrellas de los Juegos Olímpicos, o Garbiñe Muguruza y la Selección Española de Baloncesto, que ya está triunfando en la clasificación para el Eurobasket femenino de 2024. Y, evidentemente, Marta García, que, en su primer año en la F1 Academy, después de haber competido tres años en la competición que la antecedió, las W Series, se ha proclamado campeona del mundo con dos carreras de margen. Y Nicole Domínguez, una de las jóvenes promesas de las categorías nacionales inferiores de baloncesto, empieza a despuntar ya con solo 16 años.

A nivel internacional, grandes leyendas como Megan Rapinoe o Alex Morgan, las dos jugadoras de la selección estadounidense de fútbol, Sam Kerr, estrella del Chelsea y de la selección australiana o Jamie Chadwick, triple ganadora de las W Series de forma consecutiva, abren camino en las competiciones femeninas. También la propia Jessica Hawkins, piloto británica, ahora probadora de Aston Martin que, antes de batir récords en las pruebas con el AMR21 hace unos meses, fue doble de acción en las escenas de persecución de las películas de James Bond.

Una nueva salida para las pilotos profesionales de motociclismo

Ya lo han tildado algunos expertos como un momento histórico: por primera vez, todas las pilotos que, a diferencia de Ana Carrasco, no han podido acceder a ninguna de las categorías de MotoGP o a otras competiciones masculinas, van a tener la oportunidad que tuvieron Marta García y Nerea Martí con la F1 Academy. 2024 va a ser el primer año con un Mundial Femenino de Motociclismo, tal y como se dio a conocer en el GP de Jerez, con el respaldo de WorldSBK.

Ana Carrasco, piloto de WorldSBK y de Moto3.

No se sabe mucho todavía, apenas han dado más información desde que se anunció su inauguración el año que viene, pero sí se sabe que, a diferencia de las demás categorías de MotoGP, será un campeonato monomarca, así que los resultados dependerán única y exclusivamente del rendimiento de cada una de las pilotos en lugar de las prestaciones de la marca.

Por supuesto, las pilotos que prefieran competir en categorías mixtas podrán seguir haciéndolo, pero la nueva “MotoGP femenina” abrirá una vía para que las deportistas puedan tener una carta de presentación y acceder a mejores competiciones. Ese era el objetivo de la F1 Academy y, gracias a su temporada, Marta García estará el año que viene en la F4 regional.

COMPARTIR: