26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación FASFE denuncia que en el partido, celebrado en Murcia, se utilizaron dispositivos de seguridad que contribuyen a los desórdenes públicos

Comportamiento "inadmisible" de la Policía de nuevo con los aficionados en un partido de fútbol del Albacete

Policía controlando a los aficionados del Albacete.
Policía controlando a los aficionados del Albacete.
Cerca de 1.000 aficionados del Albacete se desplazaron este domingo a Murcia a acompañar a su equipo en el partido que enfrentó a los blancos ante el UCAM, pero no todo fueron noticias positivas. Lo más destacable, además de la victoria del equipo manchego que les coloca líderes, fue la actuación policial desmesurada con los aficionados visitantes. El presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, Emilio Abejón, denuncia esta situación a elcierredigital.com.

La celebración por todo lo alto para los cientos de simpatizantes del Albacete que acompañaron a su equipo en un corto y exitoso desplazamiento, acabó con cargas policiales y tres de los aficionados retenidos por la policía, que no pudieron volver con sus grupos a la capital manchega.

Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, la Policía Nacional tuvo un "exceso de celo" con determinados grupos desde la previa del encuentro, no permitiendo que se realizara el recibimiento que se había programado a los jugadores.

Por otra parte, en ningún momento hubo enfrentamiento con la afición murciana ya que aficiones se limitaron a animar a los suyos y -según comentan algunos peñistas- "incluso algunas personas del UCAM nos pidieron disculpas cuando nos marchábamos por el comportamiento policial ante una afición ruidosa pero absolutamente pacífica"

Todo comenzó tras el primer gol del Albacete Balompié. Un grupo de aficionados se acercaron para celebrarlo con los jugadores, llegando a abrazarlos por encima de una valla publicitaria que terminó cediendo. Esta circunstancia elevó la tensión hasta el punto de que la policía intervino de una forma que, en opinión de varios testigos, estuvo totalmente fuera de lugar y desmedida.

La valla publicitaria cede ante el agrupamiento de la afición.

A partir de ese momento, se exigió que los peñistas implicados estuvieran sentados en su localidad, algo que resultaba complicado por las condiciones del propio estadio y la ubicación de estos aficionados.

Minutos más tarde, agentes de Policía Nacional procedían a expulsar del campo a cinco aficionados del Albacete Balompié. Esta decisión dio pie a que un grupo de aficionados del equipo abandonaran la grada en señal de protesta ante la expulsión de sus compañeros. Por parte, un aficionado del Albacete Balompié resultó detenido a la salida del estadio por resistencia a la autoridad

FASFE denuncia la actuación policial

En las redes sociales FASFE ha denunciado la actuación policial mediante la publicación de un vídeo en el que se aprecia cómo un policía golpea con la porra a un hincha del Albacete. 

“No sabemos muy bien a qué obedecen, pero los dispositivos policiales en el fútbol están siendo irresponsables, usando técnicas de provocación que solo contribuyen a lo que deberían evitar: los desórdenes públicos”, ha explicado Emilio Abejón, secretario y tesorero de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) a ElCierreDigital.com.

“En FASFE estamos muy preocupados por este tema. En las últimas fechas hemos visto incidentes en el Wanda, en Villarreal, en el Bernabéu y ahora, esto en Murcia, en un partido sin rivalidad, cargando contra una grada. Son cosas que nos parecen tan lejos de los usos policiales modernos, en los que entendemos que tienen que estar formados nuestros policías, que no nos cabe en la cabeza”, ha continuado el portavoz de FASFE.

“Nos vamos a poner en contacto con el Ministerio del Interior, con la Comisión Antiviolencia, porque estamos totalmente anonadados. Es inadmisible y fuera de lugar ver a un policía dando porrazos a un aficionado a la entrada del bus, sin ningún motivo grave aparente”, ha declarado sobre las imágenes publicadas en redes sociales.

“Entendemos que la policía esta en los estadios para garantizar la seguridad de los que vamos a los estadios deportivos y creemos que lo que están haciendo en los últimos tiempos es poner en riesgo nuestra seguridad y vulnerando nuestros derechos fundamentales”, ha concluido Abejón.

Comunicado del Albacete Balompié

Ante los hechos acontecidos durante y después del encuentro que enfrentó el domingo a UCAM Murcia y al Albacete Balompié en el estadio BeSoccer La Condomina, el club manchego ha manifestado:

- “Que la afición del Albacete Balompié es un ejemplo de respeto, tolerancia y concordia; y así ha sido reconocida por numerosos colectivos y organismos del fútbol, llegando incluso a ser galardonada como mejor afición de su competición en varias ocasiones”.

- “Que la cooperación entre los aficionados y/o colectivos de aficionados con las fuerzas de orden público durante los encuentros celebrados en el Carlos Belmonte o en los desplazamientos a localidades vecinas se caracteriza por ser estrecha y eficaz, siendo extraño encontrar algún hecho que ponga en duda el buen nombre de la afición del Albacete Balompié”.

- “Que en el día de ayer, la afición visitante presente en el estadio BeSoccer La Condomina se concentró -siguiendo las instrucciones marcadas por la organización del encuentro- en una reducida zona de la grada lateral de la instalación. Debe resaltarse en este punto que en ningún momento se estableció restricción alguna a la venta de localidades de un sector que estaba controlado –también en su acceso- por un dispositivo de seguridad privada previamente validado por la autoridad gubernativa competente de la coordinación de seguridad del estadio; debiendo asumir –no sin esfuerzo por nuestra parte- que, según el criterio de la autoridad responsable del mismo, el dispositivo contaba con la dimensión adecuada para controlar al elevado número de aficionados presentes en el estadio”.

Imagen

Albacete Balompié celebrando la victoria y liderato con su afición.

- “Que tras los incidentes registrados en la jornada de ayer, incluido el vencimiento de una valla anclada al piso de forma mejorable, y los numerosos testimonios de aficionados afectados que ha consultado el Club, la entidad se mantiene en contacto desde la tarde de ayer con las autoridades y fuerzas de orden público para esclarecer lo sucedido, así como las actuaciones que se llevaron a cabo en el estadio BeSoccer La Condomina y sus alrededores, teniendo en cuenta que, según todas las fuentes consultadas, no hubo enfrentamiento alguno entre las aficiones de uno y otro conjunto, ni durante el partido, ni durante todas la jornada de convivencia en las calles de Murcia”.

- “Que el Albacete Balompié, inmediatamente después de los desagradables hechos ocurridos en el interior del estadio, se puso a entera disposición de los responsables de la organización y seguridad del encuentro para intentar reconducir los incidentes acaecidos a la mayor brevedad posible”.

- “Que el Albacete Balompié y su afición, como ya han manifestado en numerosas ocasiones y han demostrado en incontables partidos a lo largo de su historia, condena y rechaza cualquier acto de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el Deporte”.

- “Que el Albacete Balompié quiere agradecer a su afición el recibimiento, aliento y pasión con la que llevó en volandas a su equipo en la jornada de ayer, lamentando profundamente que cualquier aficionado o aficionada que ejemplarice y defienda los valores del respeto y convivencia entre aficiones, se haya podido ver involucrado en cualquier situación ajena a lo que abandera ser seguidor del Deporte y del Albacete Balompié”.

COMPARTIR: