29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta semana, en los partidos del Villareal y Atlético de Madrid los policías realizaron "cargas injustificadas" según algunas asociaciones de hinchas

Los aficionados al fútbol se manifiestan contra "la violencia" de la Policía en los estadios españoles

Policía española en estadio de fútbol.
Policía española en estadio de fútbol.
Tras los graves acontecimientos vividos hace una semana en Villarreal y en el Wanda Metropolitano durante los partidos de Champions League que disputaban el Villareal frente al Manchester United y Atlético de Madrid contra el Milán, en los que dispositivos policiales cargaron de manera enérgica agrediendo a aficionados al fútbol, desde niños a ancianos, los aficionados han vuelto a manifestarse contra la violencia policial española.

“En el caso de los hechos sucedidos en Villareal se ve muy claro y va en contra de todos los usos policiales modernos. Entraron antidisturbios a despejar un pasillo que estaba ocupado pero por ningún motivo de incidente, ni ningún problema de seguridad pública, y entraron ahí y se pusieron a repartir. Y en el metropolitano un joven encendió un bote de humo o una bengala, y la policía decidió por ello cargar contra los aficionados golpeando a familias, ancianos y niños que simplemente habían ido a ver el partido” explica Emilio Abejón, secretario y tesorero de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) a ElCierreDigital.com.

Para Abejón estos hechos son consecuencia de “un problema de formación y de actitud de la UIP”. “Tradicionalmente la UIP de la policía ha usado y sigue usando métodos violentos de represión ante lo que su ignorancia de la cultura de grada de las aficiones y de las modernas técnicas de desescalada de conflictos de orden público, identifica como peligrosas. Esto produce problemas que van desde malos entendidos, carreras y sustos pequeños, a sanciones desproporcionadas que obedecen a denuncias policiales de muy dudosa verosimilitud, múltiples agresiones y hasta casos gravísimos como el asesinato de Íñigo Cabacas por la Ertzaintza”, ha denunciado FASFE en su cuenta de Twitter.

Mala fama de la policía entre aficionados

“Entre los aficionados, la policía española es una de las más violentas debido a los incidentes que han protagonizado en los últimos años. Estos comportamientos también afectan a la imagen de nuestro país, toda vez que las aficiones extranjeras que nos visitan, no acostumbradas a los usos antidemocráticos de nuestra policía, se llevan una imagen lamentable de nuestro país y de la institución que debería estar para protegernos”, relata el secretario de FASFE.

La policía carga contra los aficionados en los aledaños del Wanda  Metropolitano

Policía cargando contra los aficionados el pasado miércoles en el Wanda Metropolitano.

A Abejón le parece "curioso” que España, hace ya dos años, ratificara la Convención del Consejo de Europa sobre el enfoque de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos, y que no la cumpla. En ese acuerdo, que es Ley en España, nuestro país se compromete enfocar los encuentros deportivos buscando la cooperación de las partes implicadas, haciendo a las aficiones partícipes del control y facilitando un entorno de entendimiento. Además, se compromete a implantar técnicas modernas de control de multitudes de tipo preventivo y no represivo y a formar a los cuerpos policiales en dichas técnicas, “digamos que es lo contrario exactamente a lo que hace la policía española”, subraya.

Comportamiento del Gobierno

“Pues bien ¿Qué ha hecho el gobierno para cambiar ese enfoque de control policial de los partidos que incluye habitualmente dinámicas de violencia policial gratuita e injustificada que provocan problemas hasta donde no los hay. Nada de nada” denuncia FASFE.

Abejón expresa que “si la forma de actuación policial es sistemática y es errónea y causa precisamente los problemas que debería evitar, entiendo que los mandos policiales no tienen ningún interés en cambiar las cosas y en que la seguridad de los aficionados en los partidos de fútbol este asegurado. Es algo que me parece horrible y que acaba provocando desgracias por el exceso de carga policial, que en la mayoría de las veces no es necesaria y es contraproducente”. “Entendemos que es una irresponsabilidad muy grande del gobierno español que no afronta el problema y no trabaja para resolverlo”, añade.

“Hacemos de nuevo un llamamiento para que los responsables de Ministerio de Interior y del Consejo Superior de Deportes tomen las medidas oportunas para cumplir lo que nuestro país ha firmado y ratificado”, concluye FASFE en su queja vía Twitter.

COMPARTIR: