19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras el entrenamiento del pasado miércoles los jugadores se reunieron y decidieron desestimar una oferta de La Liga para salvar al club

Las deudas y los impagos apuntan a la desaparición del CF Reus, que actualmente milita en Segunda División

Los jugadores del Reus hacen piña tras jugar su último partido
Los jugadores del Reus hacen piña tras jugar su último partido
El Reus podría jugar el último partido de su historia el sábado ante el Córdoba. Las deudas y los impagos han catapultado al equipo catalán hacia la desaparición. LaLiga se comprometió a pagar los salarios de los jugadores, pero estos no lo aceptaron. Exmiembros de la junta directiva del FC Barcelona y gestores extranjeros podrían estar vinculados en este déficit financiero.

El Reus podría estar ante el último partido de su historia en los 110 años de vida que tiene el equipo. El club catalán juega este sábado a las 18:00 ante el Córdoba en el Municipal de Reus a pesar de haber pedido un aplazamiento. Este encuentro podría significar una despedida sin precedentes en Liga, pues nunca ha desaparecido un club de Primera o Segunda en plena competición.

El club ha estado a punto de salvarse gracias a LaLiga, que realizó una oferta a la plantilla. El organismo se hacía cargo de las nóminas pendientes y las venideras de la temporada, pero los jugadores han declinado la oferta, algo que ha provocado que el equipo esté al borde del precipicio.

En cambio, lo que en su mayoría sí hicieron los futbolistas fue denunciar en su mayoría los tres meses de impago cuyo plazo se superó el pasado lunes. Los jugadores rojinegros, tras el entrenamiento del pasado miércoles, se reunieron y decidieron finalmente desestimar la oferta de LaLiga.

Un problema sin precedentes

El pasado martes los jugadores, junto a miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), viajaron a Madrid para reunirse con Javier Tebas. LaLiga recibió a toda la plantilla, exceptuando al cuerpo técnico, auxiliares y personal del club.

LaLiga tiene un problema, pues nunca ha desaparecido un club en plena competición. Por lo tanto, el organismo de Tebas se puso manos a la obra para ofrecerse a pagar las mensualidades de septiembre, octubre y noviembre a los jugadores del Reus, así como las sucesivas hasta que terminara la temporada. Los jugadores no aceptaron porque no les permitiría fichar por otro equipo y les obligaría a jugar lo que resta de curso con el Reus.

Con ello, el organismo presidido por Tebas evitaría dejar la competición coja, pero el problema ha pasado a mayores, pues los resultados de los partidos jugados de otros equipos contra el Reus se quedarían igual, algo que ha molestado a ciertos aficionados, ya que algunos quieren que les devuelvan los puntos perdidos contra el conjunto catalán.

Los_jugadores_se_plantan_en_el_campo

Los jugadores del Reus plantados en Santo Domingo

Un aficionado del Alcorcón ha asegurado a El Cierre Digital que ‘’hagan lo que hagan van a adulterar la competición y nos van joder a nosotros’’. Hay que recordar que el Reus jugó el pasado domingo ante el Alcorcón y le ganó por 0-1.

Directiva y jugadores enfrentados

La negativa por parte de los jugadores ha terminado de dilapidar el futuro del Reus. El equipo catalán necesita como mínimo doce fichas profesionales para competir, pero sin jugadores el Reus no podría disputar ningún partido y, por tanto, acabaría siendo retirado de la competición, sin olvidar que las denuncias económicas seguirían vigentes.

Jugadores_del_Reus_con_los_de_la_AFE

Los jugadores del Reus acompañados de miembros de la AFE, David Aganzo (izda.) y Diego Rivas (dcha.)

El Reus ni siquiera podría empezar desde cero debido a los números rojos tan grandes que tiene y sería muy complicado jugar en una categoría no profesional, ya que tiene una deuda que ronda los cinco millones.

El lunes se conocerá el futuro del Reus

Los jugadores esperarán hasta el lunes para conocer si hay novedades respecto a la entrada de capital en la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que controla Joan Oliver, máximo accionista del club y presunto responsable de la situación de un club que lleva en Segunda División desde que ascendiera en 2016.

Oliver tampoco se ha pronunciado aún sobre este hecho, aunque según fuentes cercanas a El Cierre Digital el máximo accionista del club podría haber hablado con los jugadores, asegurándoles que estaría cerca de llegar un inversor extranjero para hacerse cargo de la entidad.

En el caso de que se pudiesen poner al día los pagos, todos los trabajadores del club podrían retirar las denuncias y el Reus podría seguir compitiendo.

La implicación de Joan Laporta y Jorge Mendes

Joan Oliver tiene muy buena relación con el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ya que durante la época de este último como máximo responsable del club culé era el Director General de la entidad. Incluso, el hijo de Laporta Pol, jugó amistosos con el Reus  en la pretemporada.

Varios nombres relacionados con Joan Laporta también tienen relación con el club, como el economista Xavier Sala i Martín y el empresario Rafael Yuste. Los dos formaron parte de la junta directiva del Barcelona cuando Laporta era presidente.

Joan_Laporta_y_Joan_Oliver_1

Joan Oliver (izda.) y Joan Laporta (dcha.)

Por otro lado, al agente de futbolistas Jorge Mendes también estaría implicado en la deriva económica que sufre el CF Reus. Se le re Según las fuentes consultadas, Mendes podría haber proporcionado jugadores al Reus, incluso haber invertido en la entidad en el pasado.

Este hecho podría tener relación con las informaciones que salieron a la luz a principios de temporada, cuando se le ligaba a Jorge Mendes y al inversor singapurense Peter Lim con una supuesta compra de un paquete accionarial del Reus.  

Otros clubes que sí desaparecieron

En el caso de confirmarse la desaparición del conjunto rojinegro se incluiría en la ‘lista negra’ de equipos desaparecidos en España por culpa de las deudas y los impagos.

El fútbol nunca tuvo gran pujanza en esta localidad tarraconense centrado más en el hockey patines, el deporte que le ha proporcionado más éxito y renombre. Una situación inversa al Gimnàstic de Tarragona, el gran rival del Reus, que si tiene más tirón dentro del mundo del balompié.

Partido_entre_el_Reus_y_el_NAstic_1

Partido entre el Reus y el Nàstic

El Reus podría unirse a otros clubes que ya no existen: el CP Mérida desapareció en el año 2000 y se tuvo que reconvertir en el Mérida UD (el que fuera su filial) y actualmente juega en Tercera División ; el Ciudad de Murcia desapareció de la ciudad pimentonera tras llevárselo su propietario Kike Pina a Granada, donde creó el equipo de fútbol Granada 74 ; La SD Compostela también dejó de existir por sus grandes deudas y tuvo que reconvertirse ; y la UD Salamanca desapareció como club histórico provocando que la ciudad charra se dividiera en dos conjuntos, el CF Salamanca UDS y el Unionistas de Salamanca, los cuales están jugando actualmente en Segunda División B.

COMPARTIR: