25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta rivalidad surgió tras la desaparición del mítico club de la provincia, con 90 años de vida a sus espaldas, la Unión Deportiva Salamanca

El derbi inédito entre dos rivales cuyos campos están a 50 metros de distancia: Unionistas CF – Salamanca CF el partido de fútbol más casero de España

Unionistas contra Salamanca en un encuentro de la temporada pasada
Unionistas contra Salamanca en un encuentro de la temporada pasada
Unionistas de Salamanca y el Salamanca Club de Fútbol se enfrentan este domingo en la ciudad charra en un derbi que surgió en la provincia a raíz de la desaparición de la UD Salamanca. Los estadios de ambos equipo de fútbol están separados por solo 50 metros.Una distancia sin precedentes en el mundo de los derbies en España.

Unionistas de Salamanca CF y Salamanca CF UDS miden fuerzas este domingo en un derbi que surgió tras la desaparición del mítico club de la provincia, con 90 años de vida a sus espaldas, la Unión Deportiva Salamanca.

Pero este derbi tiene un dato curioso, pues los estadios de ambos equipos están separados por solo 50 metros, una distancia sin precedentes en el mundo de los derbies, salvo en los casos excepcionales en que dos conjuntos de la misma ciudad compartan el mismo estadio, como es en el caso del Inter y del Milan en la conocida ciudad italiana donde comparten el Estadio de San Siro.

El_Helmantico_y_Las_Pistas_del_Helmantico

El Helmántico (izda.) y Las Pistas del Helmántico (dcha.)

Las Pistas de El Helmántico, donde ejerce de local Unionistas y lugar donde se disputará el partido, se encuentra a menos de 100 pasos de El Helmántico, feudo del Salamanca CF y antiguo estadio de la Unión Deportiva Salamanca.

Dos formas de entender el fútbol

Unionistas está dentro del denominado como ‘futbol popular’, mientras que el Salamanca está regido por varios empresarios entre los que se encuentran el mexicano Luis Manuel Lovato y el polémico exdirigente del Real Zaragoza Agapito Iglesias.

Unionistas fue fundado en 2013, año en el que desapareció la UD Salamanca. El objetivo de este club es claro, hacer un homenaje al Salamanca, ya que sus aficionados proclaman que ‘’Unión sólo hubo una’’. Las acciones están repartidas entre los socios del club y los trabajadores son voluntarios. De hecho, en cada primer gol de una nueva temporada, los jugadores señalan al cielo para dedicárselo así a la antigua UDS.

El ascenso meteórico de Unionistas es casi milagroso, ya que el equipo comenzó a competir en División Provincial en la temporada 2014/15 y tras 4 temporadas y 3 ascensos el equipo se ha plantado en Segunda División B.

En el otro lado está el Salamanca CF UDS, equipo dirigido por el empresario que ponga dinero. No es la histórica UD Salamanca ni una reconversión de su filial, ya que este equipo se fundó en 2013 como CD CF Salmantino. Sin embargo, en su camiseta luce el escudo de la desaparecida entidad, al contrario que Unionistas, que decidieron crear un nuevo escudo. El ascenso del Salamanca no fue tan portentoso como el de Unionistas, pero sí rápido también, pues han conseguido instalarse en la división de bronce en 6 años.

Ahora mismo Unionistas CF está situado en el puesto 12, con 17 puntos, tranquilo en mitad de tabla. Por su parte, el Salamanca CF está en puestos de descenso, con sólo 10 puntos, a 2 e los playoffs por la permanencia y a 5 de la salvación.

Asuntos extradeportivos

Tras varios meses sin saber dónde jugará Unionistas en el futuro, el jueves por la tarde se supo que el equipo disputará sus partidos en el estadio Reina Sofía, situado en la Avenida Carlos I, y no en el barrio del Zurguén, como se preveía. La decisión llega con polémica, pues el conjunto de Las Pistas tendrá que compartir instalaciones con el equipo Real Salamanca Monterrey CF.

Con este cambio en el traslado, el Ayuntamiento de Salamanca pospone la construcción del nuevo campo en el Zurguén para posibles necesidades futuras del fútbol en esta provincia. Por otra parte, el Reina Sofía tendrá una ampliación del aforo con gradas cubiertas, nuevos vestuarios y la construcción de campo de fútbol anexo destinado a los entrenamientos de Unionistas y sus equipos filiales.

Buscan_campo_para_Unionistas

Los aficionados de Unionistas piden un nuevo estadio

En cuanto al Salamanca CF, en sus interiores pasea el empresario no exento de polémica Agapito Iglesias. Este exgestor del Real Zaragoza quería ser de nuevo parte del fútbol, por lo que su empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL se vinculó al Salamanca CF. Esta empresa es dueña del Estadio Helmántico, una instalación deportiva cedida a una sociedad del empresario mexicano Luis Manuel Lovato, quien actualmente controla el club charro.

En agosto de 2017, Iglesias patrocinó al equipo, por entonces llamado CF Salmantino, con la publicidad de su empresa Fone Store, que se dedica al reciclaje y venta de teléfonos móviles. Anteriormente esta empresa se llamaba Inversiones Agapito Iglesias Energética SL y se dedicaba al sector de la construcción. Sin embargo, detrás de esta empresa se esconde el hijo de Agapito, Javier Iglesias.

Cuando se conoció este patrocinio, el por entonces presidente del Salamanca, Carlos Martín, salió a desmentir en rueda de prensa que Agapito Iglesias formara parte del club y que la relación que tenía tanto el empresario soriano como Luis Manuel Lovato era de mera amistad. Pero, no negó que Lovato estuviera invirtiendo dinero en el equipo.

Agapito_Iglesias_con_el_Salamanca

Agapito Iglesias

Pero los problemas internos continuaron, ya que el pasado mes de octubre Carlos Martín presentó su dimisión, lo que provocó que el mexicano Manuel Lovato se hiciera cargo del club.

COMPARTIR: